Gerodontología, odontología para los mayores de 65 años

22 abril, 2021

Se ha escrito mucho en estos últimos años sobre la necesidad de extremar los cuidados en la salud bucodental según vamos cumpliendo años. Pero es muy importante entender que, el hecho de envejecer no está asociado a una peor calidad de nuestros dientes o a la pérdida progresiva de estos.

Es posible mantener todas nuestras piezas dentales si aplicamos el cuidado y la higiene necesarios y realizamos las revisiones periódicas que nos recomiendan nuestros dentistas.

Consejos para una buena salud dental en mayores

La pauta principal para mantener la mejor salud bucodental posible en adultos mayores es acudir al dentista regularmente. En clínica, los profesionales le guiarán sobre los mejores tratamientos para mantener una correcta salud dental.

Es importante que los profesionales conozcan la medicación (en el caso de haberla) que está tomando el paciente puesto que los tratamientos propuestos serán diferentes en cada caso.


A continuación, os dejamos con algunos de nuestros consejos en lo relativo a la higiene bucodental:

  •  Se debe seguir manteniendo los cepillados habituales (3 veces al día, después de cada comida).
  • Al igual que en pacientes jóvenes, es recomendable renovar los cepillos de dientes cada 4 – 6 meses.
  • Limpiarse entre los dientes al menos una vez al día, con seda dental u otro limpiador interdental.
  • En caso de llevar dentadura completa o parcial, hay que limpiarla a diario según las indicaciones de su odontólogo de confianza.
  • Beber agua habitualmente para evitar la aparición caries dentales.
  • Dejar de fumar ya que el tabaco agrava los problemas de la enfermedad de las encías, así como la pérdida de los dientes.
  • Haga visitas periódicas al dentista.
  • En el caso de los pacientes seniors con movilidad reducida, es recomendable el uso de cepillos eléctricos, que facilitan una mejor higiene a este tipo de dolientes.

Gerodontología, odontología para los mayores de 65 años 1

Es de vital importancia en todos los pacientes, pero mucho más en gente mayor, mantener una muy buena higiene para evitar problemas periodontales, causantes de infecciones bacterianas de las que hablamos en el artículo de “Profilaxis Dental”.

Gerodontología, odontología para los mayores de 65 años 2

Por último, pero no menos importante, tenemos que prestar especial atención, en pacientes de la tercera edad que estén tomando algún tipo de medicamento que produzca sequedad bucal, la ingesta de líquidos, el uso de colutorios o sprays específicos para humedecer la boca.

Un buen truco, siempre que el estado de tus dientes de lo permita, es el uso de chicles sin azúcar.

¿Por qué es importante mantener la boca humedecida?

En personas de la tercera edad, es muy común tener las encías retraídas y, el hecho de tener sequedad bucal, está asociado a la aparición de caries. Estas aparecen, principalmente, en las encías, lo que dificulta la realización de tratamientos que eliminen esa caries.

Gerodontología, odontología para los mayores de 65 años 3

Enfermedades causantes de problemas bucodentales en la tercera edad

Como hemos comentado con anterioridad, con la edad, la boca tiende a secarse, la saliva a disminuir y esto refuerza la aparición de bacterias y la aparición de caries.

Estas caries, junto con el deterioro lógico por desgaste de las piezas dentales hace que sea, más importante si cabe, el cuidado y las visitas periódicas al dentista para evitar posibles complicaciones.

¿Qué enfermedades pueden empeorar nuestra salud bucodental?

Hay diversas enfermedades comunes en pacientes mayores que influyen en nuestra salud dental.

Trastornos como la diabetes, la osteoporosis, demencia, problemas nutricionales, etc… afectan de manera considerable una correcta salud. Por eso, es indispensable tomar medidas para evitar, en la medida de lo posible, controlar:

  • La dieta. Una dieta inadecuada acelera los procesos de envejecimiento dental.
  • La higiene: Como hemos comentado, hay que mantener una correcta higiene tanto doméstica como profesional (revisiones y profilaxis profesionales).
  • Hábitos: El tabaco, la ingesta excesiva de alcohol o el estrés van a acelerar la enfermedad periodontal.
  • Medicamentos: Alguno de los medicamentos que se toman para tratar las enfermedades que hemos comentado con anterioridad, afectan gravemente al estado de las encías.

Gerodontología, odontología para los mayores de 65 años 4

Otro de los problemas más comunes de la tercera edad, es la caída de dientes en ancianos, esto se considera normal, pero podría evitarse con visitas más regulares al odontólogo.

¡IMPORTANTE!

También es importante señalar que, el estado de salud bucodental de las personas mayores, está influido también por matices económicos al tener ingresos más bajos, que impiden el acceso a tratamientos más completos.

Si ese es tu caso o el de algún familiar o amigo, infórmate AQUÍ de los descuentos para mayores de 65 que ofrece la Junta de Andalucía con su tarjeta “Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco”.

Puede hacer uso de estas ventajas para mayores de 65 años en cualquiera de nuestras Clínicas Cleardent. 

Gerodontología, odontología para los mayores de 65 años 5

Implantes dentales en la tercera edad

¿Por qué las personas mayores creen que la única solución para las ausencias dental a determinada edad son las prótesis removibles? El tratamiento con implantes dentales, siempre que no haya contraindicaciones médicas, es posible a cualquier edad.

Es habitual que las personas mayores acudan al dentista en busca de una prótesis dental removible, pero estas terminan ocasionando molestias. Por eso, siempre que se pueda, recomendamos el uso de implantes dentales.

¿Qué riesgo tienen los pacientes mayores a la hora de realizarse un tratamiento con implantes?

No existe ningún tipo de riesgo en este tipo de tratamientos para las personas mayores. Los tratamientos con implantes son perfectamente recomendables a cualquier edad. No existe impedimento alguno, siempre que su estado de salud no lo contraindique.

En Clínicas Cleardent somos especialistas en implantología, por eso recomendamos que, si quieres disfrutar una sonrisa sana, visites cualquiera de nuestras clínicas en Jaén, Córdoba, Granada o Sevilla. para hacerte una revisión (GRATUITA) y que nuestros especialistas te recomienden el tratamiento más adecuado a la situación actual de tu boca.

Gerodontología, odontología para los mayores de 65 años 6

Campaña SALUD ORAL Y MAYORES

Gerodontología, odontología para los mayores de 65 años 7

Con el fin de ayudar a las personas mayores de 65 años a mantener su boca sana y de la mano del Consejo de Dentistas de España, desde hoy, hasta el próximo 15 de mayo, en todas nuestras Clínicas Cleardent realizaremos a todas las personas en este rango de edad que así lo soliciten:

  1. Revisión bucodental GRATUITA a todas las personas mayores de 65 que la soliciten.
  2. Explicación de la importancia de la higiene bucodental.
  3. Repasaremos las principales patologías bucodentales en el adulto mayor.
  4. Reforzaremos lo fundamental que es reponer dientes perdidos para la función de la boca y estética.

 

¡Una buena salud comienza en tu boca. PIDE CITA!

Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco te permite acceder a bonificaciones a la hora de realizarse tratamientos odontológicos. El único requisito para poder disfrutar de estas ventajas es ser mayor de 65 años, residir en Andalucía y ser poseedor de una tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco (TOTALMENTE GRATUITA)

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco se puede solicitar, tanto por correo (Impreso para la solicitud de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco por correo como por internet).  Para ello, solo tiene que acceder AQUÍ.

Esta tarjeta se debe renovar cada 5 años.

¡IMPORTANTE!

En Clínicas Cleardent disponemos de los mejores profesionales para cuidar de vuestra salud bucodental.  Pide Cita en cualquiera de nuestras clínicas de Jaén, Córdoba, Granada o Sevilla.

Artículos Relacionados

Implantes Dentales: cuidados y postoperatorio

Implantes Dentales: cuidados y postoperatorio

Los cuidados tras una cirugía de implantes dentales varían de acuerdo a cada intervención, al profesional que la realiza y al paciente. En este artículo os dejamos algunas recomendaciones generales que aseguran la correcta recuperación.

SALUD ORAL Y EMBARAZO

SALUD ORAL Y EMBARAZO

Durante el embarazo las mujeres experimentan cambios hormonales que pueden afectar a salud oral. En este artículo te enseñaremos a identificar las enfermedades bucodentales más comunes en este periodo y contestaremos vuestras preguntas más comunes y mitos.

PROFILAXIS DENTAL

PROFILAXIS DENTAL

Denominamos profilaxis dental a la limpieza bucodental profesional que se realiza en clínica. Es un proceso sencillo, que tiene como objetivo la eliminación de cualquier resto de placa bacteriana que no se haya podido eliminar con la higiene diaria.

Llamar Whatsapp Pedir Cita