Gerodontología, odontología para los mayores de 65 años
A pesar de los mitos comunes, envejecer no implica necesariamente una disminución en la calidad o la pérdida de nuestros dientes. Con un cuidado dental adecuado, una higiene rigurosa y revisiones periódicas recomendadas por los dentistas, es completamente posible mantener todas nuestras piezas dentales intactas y saludables a lo largo de los años.
Se ha escrito mucho en estos últimos años sobre la necesidad de extremar los cuidados en la salud bucodental según vamos cumpliendo años. Pero es muy importante entender que, el hecho de envejecer no está asociado a una peor calidad de nuestros dientes o a la pérdida progresiva de estos.
Es posible mantener todas nuestras piezas dentales si aplicamos el cuidado y la higiene necesarios y realizamos las revisiones periódicas que nos recomiendan nuestros dentistas.
Consejos para una buena salud dental en mayores
La pauta principal para mantener la mejor salud bucodental posible en adultos mayores es acudir al dentista regularmente. En clínica, los profesionales le guiarán sobre los mejores tratamientos para mantener una correcta salud dental.
Es importante que los profesionales conozcan la medicación (en el caso de haberla) que está tomando el paciente puesto que los tratamientos propuestos serán diferentes en cada caso.
A continuación, os dejamos con algunos de nuestros consejos en lo relativo a la higiene bucodental:
Se debe seguir manteniendo los cepillados habituales (3 veces al día, después de cada comida).
Al igual que en pacientes jóvenes, es recomendable renovar los cepillos de dientes cada 4 – 6 meses.
Limpiarse entre los dientes al menos una vez al día, con seda dental u otro limpiador interdental.
En caso de llevar dentadura completa o parcial, hay que limpiarla a diario según las indicaciones de su odontólogo de confianza.
Beber agua habitualmente para evitar la aparición caries dentales.
Dejar de fumar ya que el tabaco agrava los problemas de la enfermedad de las encías, así como la pérdida de los dientes.
En el caso de los pacientes seniors con movilidad reducida, es recomendable el uso de cepillos eléctricos, que facilitan una mejor higiene a este tipo de dolientes.
Es de vital importancia en todos los pacientes, pero mucho más en gente mayor, mantener una muy buena higiene para evitar problemas periodontales, causantes de infecciones bacterianas.
Por último, pero no menos importante, tenemos que prestar especial atención, en pacientes de la tercera edad que estén tomando algún tipo de medicamento que produzca sequedad bucal, la ingesta de líquidos, el uso de colutorios o sprays específicos para humedecer la boca.
Un buen truco, siempre que el estado de tus dientes de lo permita, es el uso de chicles sin azúcar.
¿Por qué es importante mantener la boca humedecida?
En personas de la tercera edad, es muy común tener las encías retraídas y, el hecho de tener sequedad bucal, está asociado a la aparición de caries. Estas aparecen, principalmente, en las encías, lo que dificulta la realización de tratamientos que eliminen esa caries.
Enfermedades causantes de problemas bucodentales en la tercera edad
Como hemos comentado con anterioridad, con la edad, la boca tiende a secarse, la saliva a disminuir y esto refuerza la aparición de bacterias y la aparición de caries.
Estas caries, junto con el deterioro lógico por desgaste de las piezas dentales hace que sea, más importante si cabe, el cuidado y las visitas periódicas al dentista para evitar posibles complicaciones.
¿Qué enfermedades pueden empeorar nuestra salud bucodental?
Hay diversas enfermedades comunes en pacientes mayores que influyen en nuestra salud dental.
Trastornos como la diabetes, la osteoporosis, demencia, problemas nutricionales, etc… afectan de manera considerable una correcta salud. Por eso, es indispensable tomar medidas para evitar, en la medida de lo posible, controlar:
La dieta. Una dieta inadecuada acelera los procesos de envejecimiento dental.
La higiene: Como hemos comentado, hay que mantener una correcta higiene tanto doméstica como profesional (revisiones y profilaxis profesionales).
Hábitos: El tabaco, la ingesta excesiva de alcohol o el estrés van a acelerar la enfermedad periodontal.
Medicamentos: Alguno de los medicamentos que se toman para tratar las enfermedades que hemos comentado con anterioridad, afectan gravemente al estado de las encías.
Otro de los problemas más comunes de la tercera edad, es la caída de dientes en ancianos, esto se considera normal, pero podría evitarse con visitas más regulares al odontólogo.
¡IMPORTANTE!
También es importante señalar que, el estado de salud bucodental de las personas mayores, está influido también por matices económicos al tener ingresos más bajos, que impiden el acceso a tratamientos más completos.
Si ese es tu caso o el de algún familiar o amigo, infórmate de los descuentos para mayores de 65 que ofrece la Junta de Andalucía con su tarjeta “Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco”.
Importante
Puede hacer uso de estas ventajas para mayores de 65 años en cualquiera de nuestras Clínicas Cleardent.
Implantes dentales en la tercera edad
¿Por qué las personas mayores creen que la única solución para las ausencias dental a determinada edad son las prótesis removibles? El tratamiento con implantes dentales, siempre que no haya contraindicaciones médicas, es posible a cualquier edad.
Es habitual que las personas mayores acudan al dentista en busca de una prótesis dental removible, pero estas terminan ocasionando molestias. Por eso, siempre que se pueda, recomendamos el uso de implantes dentales.
¿Qué riesgo tienen los pacientes mayores a la hora de realizarse un tratamiento con implantes?
No existe ningún tipo de riesgo en este tipo de tratamientos para las personas mayores. Los tratamientos con implantes son perfectamente recomendables a cualquier edad. No existe impedimento alguno, siempre que su estado de salud no lo contraindique.
En Clínicas Cleardent somos especialistas en implantología, por eso recomendamos que, si quieres disfrutar una sonrisa sana, visites cualquiera de nuestras clínicas.
Dr. Ismael Cerezo
Director Médico
Soy Ismael Cerezo, Odontólogo especializado en tratamientos de implantología y Director Médico del grupo de Clínicas Dentales Cleardent.