9 noviembre 2023

Mucocele. ¿Qué es y cuál es el mejor tratamiento?

El mucocele es una lesión que puede aparecer en la boca como resultado de una obstrucción o daño en las glándulas salivales.
También se le conoce como quiste mucoso o ranula, dependiendo de su ubicación. Estas lesiones suelen ser benignas y no representan un riesgo grave para la salud, pero pueden ser molestas y causar incomodidad al hablar o comer.

El mucocele es una lesión que puede aparecer en la boca como resultado de una obstrucción o daño en las glándulas salivales. También se le conoce como quiste mucoso o ranula, dependiendo de su ubicación. Estas lesiones suelen ser benignas y no representan un riesgo grave para la salud, pero pueden ser molestas y causar incomodidad al hablar o comer.

Mucolele labio inferior Cleardent

Mucocele debajo de la lengua

El mucocele debajo de la lengua es una protuberancia redonda, lisa y blanda que se forma cuando una glándula salival en la boca se obstruye o se daña.

Aunque el mucocele debajo de la lengua generalmente no causa dolor, puede ser molesto y dificultar la alimentación y el habla.

Mucocele labio inferior

El mucocele también puede aparecer en el labio inferior. Este tipo de mucocele se produce cuando las glándulas salivales se obstruyen o se dañan debido a una lesión o una mordida.

Al igual que el mucocele debajo de la lengua, el mucocele en el labio inferior es una protuberancia lisa, redonda y blanda. A veces, puede aparecer azulada debido a la acumulación de sangre en la protuberancia.

Grano en el labio 

Otro tipo común de bulto oral es el grano en el labio. Estos bultos pueden ser causados por una variedad de factores, como infecciones bacterianas o virales, oclusión de los folículos pilosos, irritación por alimentos o productos para el cuidado de la piel, y más.

Por lo general, los granos en los labios son dolorosos y pueden ser molestos, pero se resuelven por sí solos en unos pocos días o semanas.

Grano en el labio Cleardent 1
mucocele banner cleardent 1024×246

Mucocele en labio    

Los mucoceles en los labios son causados por lesiones o irritación en las glándulas salivales. Los síntomas pueden incluir una protuberancia lisa, redonda y blanda, que puede ser dolorosa al tocarla o al hablar.

Si bien el mucocele en el labio es generalmente inofensivo, puede ser molesto y difícil de ocultar, especialmente si está ubicado en un lugar visible.

En el paladar

El mucocele en el paladar se forma cuando una glándula salival en el paladar se obstruye o se daña. Los síntomas pueden incluir una protuberancia lisa y redonda en el techo de la boca, que puede ser dolorosa al tocarla o al comer.

Aunque el mucocele en el paladar generalmente no es grave, puede ser incómodo y dificultar la alimentación y la habla.

En la boca

Los mucoceles en la boca pueden aparecer en cualquier lugar de la cavidad oral, pero son más comunes en los labios, lengua y encías. Pueden tener una apariencia similar a la del mucocele del labio inferior, y pueden ser del tamaño de un guisante o más grandes.

Los mucoceles en la boca pueden causar molestias al hablar o comer, y también pueden romperse y causar úlceras.

Mucolele en la boca Cleardent

Lengua

Los mucoceles en la lengua son menos comunes que los que ocurren en los labios, pero pueden ser muy molestos debido a la ubicación. A menudo son causados por lesiones en las glándulas salivales en la lengua, como morderse accidentalmente, y pueden aparecer como bultos redondeados y transparentes. Pueden causar dolor o molestias al hablar o comer.

Mucolele debajo de la lengua Cleardent

En conclusión, los mucoceles son quistes llenos de líquido que pueden aparecer en diferentes partes de la boca. Aunque generalmente no son dolorosos, pueden ser molestos y antiestéticos.

Si tienes estos síntomas, desde Clínicas Cleardent te aconsejamos visitar a tu dentista para obtener un diagnóstico y poder ofrecerte el tratamiento más adecuado.

com  Cita dentista tonsilolito Cleardent scaled 1

Este puede variar desde medidas de cuidado en el hogar hasta procedimientos quirúrgicos, dependiendo del tamaño y la ubicación del mucocele.

Banner llamanos Cleardent
Soy José Bartolomé, odontólogo General, especialista en Prostodoncia, Cirugía Bucal e Implantología en Clínicas Cleardent

Índice

Lee más sobre Odontología general

Memory loss, dementia and alzheimer concept, created with Genera
¿Cómo afecta la Demencia a la salud dental?

La demencia, una condición neurodegenerativa progresiva, no solo deteriora la memoria y el razonamiento, sino que también impacta significativamente la salud dental, afectando la capacidad de los pacientes para mantener una higiene oral adecuada. Con un aumento de casos en edades más tempranas, entre 30 y 50 años, y sin una cura conocida, la importancia de tratamientos dentales adaptativos y comprensivos se vuelve crucial. Este desafío resalta la necesidad de una mayor conciencia y enfoque en la salud dental como un componente integral del cuidado en pacientes con demencia

José Bartolomé cleardent
Dr. José Bartolomé
Cómo se manifiesta la Esclerosis Múltiple.cleardent
Esclerosis Múltiple y Salud Bucodental

«El uso prolongado de medicamentos en la esclerosis múltiple puede causar efectos negativos en la cavidad oral, como sequedad bucal e inflamación de encías, aumentando el riesgo de infección por caries. Además, la sequedad bucal afecta la retención de prótesis removibles, complicando su uso y cuidado. El deterioro del sistema inmunitario en pacientes con EM reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, exacerbando problemas como la gingivitis o la periodontitis.»

Dra. Carolina de Lis
Dra. Carolina de Lis
Salud Dental Y Fibromialgia.cleardent
Salud Dental Y Fibromialgia

La fibromialgia, caracterizada por dolor crónico en musculatura y huesos, puede influir en la salud dental a través de síntomas como rigidez articular y adormecimiento en extremidades, afectando la función mandibular y el cuidado dental. Pacientes con fibromialgia pueden experimentar mayor sensibilidad en la ATM y dificultades en tratamientos dentales prolongados debido a la fatiga y rigidez. El manejo del dolor y la comodidad son cruciales en el tratamiento dental de estos pacientes.

Dra. Carolina de Lis
Dra. Carolina de Lis
logo blanco v3
© 2024 Cleardent SL. Todos los derechos reservados
@1xClose Created with Sketch.