Una correcta dieta, equilibrada y rica en nutrientes no solo es importante para la salud en general, sino también para la salud oral en particular. Si no se sigue una dieta adecuada, es más fácil que aumente la incidencia de caries y enfermedad periodontal, enfermedad de las encías. Que son las dos afecciones bucales más graves.
Una correctadieta, equilibrada y rica en nutrientes no solo es importante para la salud en general, sino también para la salud oral en particular. Si no se sigue una dieta adecuada, es más fácil que aumente la incidencia de caries y enfermedad periodontal, enfermedad de las encías. Que son las dos afecciones bucales más graves.
Qué como afecta la dieta que mantenemos en la posibilidad de causar caries. Los alimentos pasan a través de la boca y en es en la boca donde se encuentran con un gran número de gérmenes que habitualmente se encuentran en ella. La placa dental es básicamente una fina capa de gérmenes que necesitan el azúcar y el almidón que se encuentran en muchas comidas.
Si la higiene bucal no es correcta o es inexistente se producen ácidos que pueden destruir el esmalte dental que es la superficie dura de los dientes, después de un tiempo se puede producir la caries dental.
Dieta equilibrada
El azúcar y el almidón se encuentran en muchos productos como la fruta, la leche, el pan, los cereales, e incluso verduras.
La clave para comer adecuadamente no es solo lo que uno come, sino cuándo lo come, eso es lo que marca una gran diferencia en la salud dental.
Para tener una dieta equilibrada, es conveniente realizar varias comidas a lo largo del día. Escoja sus comidas de cada uno de los cinco grandes grupos existentes: Pan, cereales, frutas, vegetales, carnes, aves, pescados leche quesos y yogur.
Es muy conveniente eliminar el número de ves que se pica entre comidas. Ya que cada vez se ingiere un alimento que contiene azucares o almidones los dientes son atacados por ácidos durante 20 minutos o más. Si fuera necesario comer entre horas hay que procurar que sean comidas nutritivas como queso, vegetales crudos yogur sin azúcar o fruta.
Los alimentos que son ingeridos a las horas de las comidas causan menos daño.
Se segrega más saliva durante la comida, lo que proporciona un mejor lavado de boca y ayuda a disminuir el efecto de los ácidos. Cepillarse tres veces al día con una pasta rica en flúor y utilizar hilo dental o cepillos interdentales es una muy buen técnica para mantener la boca en perfecto estado.
Sin olvidarse de visitar al dentista para prevenir los problemas y cuando surja alguno será fácil de tratar en la mayoría de los casos.
Dr. José Bartolomé Lechuga
Odontólogo
Soy José Bartolomé, Odontólogo General, especialista en Prostodoncia, Cirugía Bucal e Implantología en Clínicas Cleardent.