27 diciembre 2023

La importancia de la dieta en la salud dental

Una correcta dieta, equilibrada y rica en nutrientes no solo es importante para la salud en general, sino también para la salud oral en particular. Si no se sigue una dieta adecuada, es más fácil que aumente la incidencia de caries y enfermedad periodontal, enfermedad de las encías. Que son las dos afecciones bucales más graves.

Una correcta dieta, equilibrada y rica en nutrientes no solo es importante para la salud en general, sino también para la salud oral en particular. Si no se sigue una dieta adecuada, es más fácil que aumente la incidencia de caries y enfermedad periodontal, enfermedad de las encías. Que son las dos afecciones bucales más graves.

gérmenes en la boca  Cleardent

Qué como afecta la dieta que mantenemos en la posibilidad de causar caries. Los alimentos pasan a través de la boca y en es en la boca donde se encuentran con un gran número de gérmenes que habitualmente se encuentran en ella. La placa dental es básicamente una fina capa de gérmenes que necesitan el azúcar y el almidón que se encuentran en muchas comidas.

Si la higiene bucal no es correcta o es inexistente se producen ácidos que pueden destruir el esmalte dental que  es la superficie dura de los dientes, después de un tiempo se puede producir la caries dental.

Dieta equilibrada

El azúcar y el almidón se encuentran en muchos productos como la fruta, la leche, el pan, los cereales, e incluso verduras.

Frutas y verduras Cleardent

La clave para comer adecuadamente no es solo lo que uno come, sino cuándo lo come, eso es lo que marca una gran diferencia en la salud dental.

Para tener una dieta equilibrada, es conveniente realizar varias comidas a lo largo del día. Escoja sus comidas de cada uno de los cinco grandes grupos existentes: Pan, cereales, frutas, vegetales, carnes, aves, pescados leche quesos y yogur.

Piramide nutricional Cleardent

Es muy conveniente eliminar el número de ves que se pica entre comidas. Ya que cada vez se ingiere un alimento que contiene azucares o almidones los dientes son atacados por ácidos durante 20 minutos o más. Si fuera necesario comer entre horas hay que procurar que sean comidas nutritivas como queso, vegetales crudos yogur sin azúcar o fruta.

Los alimentos que son ingeridos a las horas de las comidas causan menos daño.

Se segrega más saliva durante la comida,  lo que proporciona un mejor lavado de boca y ayuda a disminuir el efecto de los ácidos. Cepillarse tres veces al día con una pasta rica en flúor y utilizar hilo dental o cepillos interdentales es una muy buen técnica para mantener la boca en perfecto estado.

Sin olvidarse de visitar al dentista para prevenir los problemas y cuando surja alguno será fácil de tratar en la mayoría de los casos.

Banner llamanos Cleardent
Soy José Bartolomé, odontólogo General, especialista en Prostodoncia, Cirugía Bucal e Implantología en Clínicas Cleardent

Índice

Lee más sobre Higiene

blanquear los dientes
Blanquear los dientes en un día: ¿Verdad o mito?

En un mundo donde la primera impresión puede valer más que mil palabras, tener una sonrisa radiante se ha convertido en una prioridad para muchos. Esto ha impulsado una búsqueda frenética de soluciones rápidas para blanquear los dientes. La promesa de lograr una sonrisa más blanca en tan solo un día es tentadora, pero ¿es realmente posible? Descubramos si blanquear los dientes en un día es un hecho realizable o simplemente un mito comercial.

Andrés Rubio cleardent
Dr  Andrés Rubio
Mal aliento (1) (1)
¿Por qué tengo mal aliento aunque me lave los dientes?

Muchas personas experimentan mal aliento, o halitosis, incluso después de cepillarse los dientes. Este problema puede ser embarazoso y afectar negativamente la interacción social. Aunque el buen mantenimiento de la higiene oral es fundamental, el mal aliento puede ser causado por varios otros factores que un simple cepillado no puede resolver. Este artículo explora las causas comunes del mal aliento persistente y ofrece estrategias efectivas para combatirlo.

Andrés Rubio cleardent
Dr  Andrés Rubio
Aeropulidor 3
Aeropulidor con Spray de Bicarbonato: Qué es y en qué consiste

La salud dental es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general. Mantener una higiene bucal adecuada no solo contribuye a una sonrisa radiante, sino que también previene una serie de problemas dentales. En este artículo, exploraremos en detalle el papel crucial que desempeña el aeropulidor con spray de bicarbonato en una limpieza dental profesional, su funcionamiento, beneficios y algunas preguntas frecuentes para aclarar cualquier duda que puedas tener.

Andrés Rubio cleardent
Dr  Andrés Rubio
Cepillo de dientes eléctrico o manual
Cepillo eléctrico vs manual: ¿cuál es mejor para ti?

En la eterna batalla por la salud bucal, una pregunta comúnmente planteada es si es mejor utilizar un cepillo de dientes eléctrico o uno manual. Ambas opciones tienen sus defensores apasionados, pero ¿cuál es la mejor para ti? En este artículo, desglosaremos las diferencias entre los cepillos eléctricos y manuales para que puedas tomar una decisión informada sobre cuál es más adecuado para tu higiene bucal.

Dra Marta Cerezo cleardent
Dra. Marta Cerezo
logo blanco v3
© 2024 Cleardent SL. Todos los derechos reservados
@1xClose Created with Sketch.