fbpx

Las nuevas tecnologías al servicio de la salud dental, láser para tratar la enfermedad periodontal

 

La salud dental es un aspecto muy importante de nuestra vida. Sufrir cualquier tipo de dolencia siempre dificulta nuestra rutina diaria, pero cualquier enfermedad que afecte a la boca provoca además incomodidad para comer lo que se traduce en un debilitamiento general.

Cuidar adecuadamente de nuestra salud bucodental consiste en realizar las visitas oportunas a los dentistas, para que se pueda detectar cualquier tipo de trastorno lo antes posible pudiendo recibirse el adecuado tratamiento desde los inicios. Además, el asesoramiento experto de profesionales cualificados hará posible que podamos aprovechar las innumerables novedades que en el mundo de la salud bucodental existen como, por ejemplo, el uso del láser para tratar la enfermedad periodontal. Las nuevas tecnologías lo invaden todo, el mundo avanza y el terreno de la salud ha sabido aprovechar ese incansable caminar de la sociedad y la tecnología para diseñar nuevas técnicas con las que tratar diferentes tipos de patologías. Este es el caso de la enfermedad periodontal que ha encontrado en el láser un gran aliado para una rápida cura y recuperación.

 

¿Qué es exactamente la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad de las encías. La boca está llena de bacterias que, junto con las mucosidades y partículas que entran en contacto con los dientes, forman una placa incolora y pegajosa sobre la superficie de los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental pueden ayudar a reducir y eliminar esa placa. En aquellos casos en que no se elimina, con el paso del tiempo se va endureciendo y forma unos depósitos que se conocen con el nombre de sarro. Esta capa endurecida no se pude eliminar con una higiene dental normal compuesta por cepillado y seda dental, en estos casos es necesario realizar una limpieza mucho más profesional para eliminar el sarro.

La deposición del sarro sobre los dientes provoca daños en los mismos. Cuanto mayor sea el tiempo que pasa sin que se elimine, mayores son los efectos negativos que pueden ocasionar. Las bacterias que componen ese sarro atacan las encías, causan inflamación, sangrado y aparece lo que se conoce como enfermedad periodontal.

Existen diferentes grados de afección en este trastorno. Puede variar desde una inflamación de las encías que se conoce con el nombre de gingivitis hasta una enfermedad mucho más grave que puede causar daños en los tejidos blandos y en los huesos que sostienen los dientes. El caso más grave de enfermedad periodontal se denomina periodontitis o piorrea y consiste en una inflamación alrededor del diente, que provoca el alejamiento de las encías de los dientes creándose espacios que se infectan. Como respuesta a esta infección, el sistema inmune del cuerpo actúa y como consecuencia se comienza a destruir el hueso y el tejido que permiten mantener el diente en su sitio. El caso más extremo de piorrea tiene como consecuencia la pérdida de ciertas piezas dentales.

 

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Cualquier tratamiento aplicado en caso de enfermedad periodontal tiene como objetivo controlar la infección presente en la boca. El tipo de tratamiento a utilizar depende de la extensión de la enfermedad. La evaluación de cada caso por profesionales experimentados hace posible determinar el mejor camino a seguir para conseguir los resultados más efectivos y rápidos posibles.

El primer paso en el tratamiento de esta patología consiste en eliminar el sarro mediante un raspado y alisado de las raíces. De esta forma se elimina el sarro depositado por encima y por debajo de la línea de las encías y se acaba con los gérmenes que puedan acumularse en la raíz del diente, hecho que ocasiona la aparición de zonas ásperas.
Existen técnicas tradicionales para poder llevar a cabo todas estas acciones capaces de erradicar la enfermedad periodontal, pero la forma más efectiva y novedosa de llevar a cabo este proceso es aprovechar la energía emitida por un láser.

 

¿Cómo funciona el láser y cómo puede ser de ayuda en el tratamiento de la enfermedad periodontal?

De forma general, el láser funciona aplicando energía en forma de luz. Es decir, el láser aplica luz sobre los tejidos que son tratados con él y como consecuencia de esa luz se genera energía. La energía aplicada en ciertos tejidos se puede utilizar como elemento cortante o vaporizador, permitiendo eliminar ciertos tejidos blandos, tejidos infectados e incluso eliminar tejidos duros como pueden ser los cálculos óseos. Esta es la principal causa por la que el uso del láser se ha extendido para el tratamiento de la enfermedad periodontal donde es necesario eliminar la placa y el tejido infectado para acabar con la enfermedad de una forma efectiva.

La aplicación del láser en odontología se inició en el año 1994 para el tratamiento de diversas enfermedades. Algunos de los usos que esta tecnología tiene en este campo de la salud son:

  • Caries dentales: se emplea la energía del láser para poder eliminar las caries del diente, para preparar el esmalte para la administración del relleno que se va a aplicar y para endurecer la unión entre el diente y el relleno que se aplica.
  • Extirpación de lesiones: el poder cortante de la energía del láser se emplea para eliminar pequeñas porciones de tejido afectadas de ciertas lesiones. Puede emplearse también para aliviar las molestias de las aftas dolorosas.
  • Blanqueamiento: el láser es capaz de acelerar los procesos de blanqueamiento de los dientes. La energía del láser se emplea para activar el gel de peróxido de hidrógeno que se utiliza para conseguir el efecto blanqueante buscado.
  • Enfermedad periodontal: entre los diferentes usos de esta tecnología en el tratamiento de esta enfermedad se encuentra el reformado de las encías, la eliminación de las bacterias que se acumulan en los dientes y las encías. El láser constituye una técnica muy eficaz de eliminación de los gérmenes y la placa acumulada en las encías y en la raíz, por lo que resulta muy útil en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Simplemente aplicando luz, hecho que no supone ningún tipo de molestia para el paciente dado que no se debe realizar una acción de raspado, se puede eliminar la causa de esta patología.

 

Ventajas del uso del láser en el tratamiento de la enfermedad periodontal

El uso de esta tecnología en el tratamiento de patologías de la boca aporta una gran cantidad de ventajas que las herramientas tradicionales no pueden ofrecer. Entre los beneficios que supone el uso del láser se pueden destacar:

  • Provoca menos dolor en ciertas situaciones, lo que reduce la necesidad de emplear anestesia. Además, al resultar un tratamiento menos doloroso resulta mucho más sencillo que los pacientes acudan voluntariamente a recibir este tipo de tratamientos, dado que causan muchas menos molestias.
  • Resulta mucho más cómodo de utilizar que otro tipo de herramientas que se pueden emplear para la misma finalidad. Esto hace que los pacientes sientan menos ansiedad al someterse a un tratamiento que les ocasiona menos incomodidades y molestias.
  • Puede acceder a zonas de la boca que las herramientas tradicionales no pueden. Debido a la capacidad que la luz posee para colimar y doblarse el láser tiene acceso a zonas como la raíz dental que resultan de imposible acceso sin el uso de esta tecnología.
  • Minimiza el sangrado tras el tratamiento. La enorme efectividad y precisión de la luz permite reducir considerablemente el sangrado que se puede producir cuando se eliminan tejidos en la boca.
  • Se produce menos hinchazón de los tejidos blandos como consecuencia del tratamiento recibido.
  • La gran precisión del láser hace posible que se pueda conservar una mayor cantidad de diete a tratar, no es necesario eliminar tanta porción del mismo como en el caso de emplear técnicas más tradicionales.

En las clínicas Cleardent disponen de la mejor tecnología láser para ofrecer a sus pacientes las últimas novedades en el tratamiento de la enfermedad periodontal, consiguiendo resultados muy satisfactorios y rápidos. Minimizando las molestias, el dolor y la ansiedad que genera tener que ir al dentista, Cleardent cuenta con tratamientos de última generación, aprovechando las maravillas que la energía del láser puede hacer por nuestra salud bucodental.

 

Cómo saber si se padece de enfermedad periodontal

Los síntomas más significativos de esta patología son las encías rojas o inflamadas. Dolor al masticar, encías sensibles, dientes flojos o mal aliento constante, son señales inequívocas de que es posible que exista un problema grave en la boca.
Las personas fumadoras, personas que padecen diabetes, el consumo de ciertos medicamentos o ciertos cambios hormonales pueden conducir a que las encías se vuelvan más sensibles y por tanto que sea mucho más sencillo acabar padeciendo gingivitis. Estas situaciones presentan un mayor riesgo de experimentar esta patología.

Resulta muy conveniente acudir a un profesional cualificado para poder determinar la causa de estos síntomas y evaluar de forma adecuada si existe o no un problema periodontal. Tratar a tiempo cualquier tipo de enfermedad es vital para poder conseguir resultados mucho más rápidos y satisfactorios y el caso de la enfermedad periodontal no es una excepción. Aprovechar las ventajas que el láser aporta en la eliminación del sarro y las bacterias que causan este problema lo antes posible, ayuda a evitar problemas mayores como puede ser la pérdida de piezas dentales.

Tratamiento con láser para la enfermedad periodontal 1

Llamar Whatsapp Pedir Cita