Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias

20 noviembre, 2020

¿Qué es una endodoncia?

Endodoncia, también llamada tratamiento de conductos, es un tratamiento odontológico conservador que se basa en la eliminación de la pulpa dañada de un diente y la posterior reconstrucción para mantener el diente en el mejor estado posible.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 1

 Motivos más comunes para realizarse una endodoncia

 

Uno de los motivos más comunes por las que solemos detectar la necesidad de una endodoncia suele ser por el dolor de dientes o muelas, que, si bien puede ser ocasionado por varios motivos, uno de los más comunes es la inflamación pulpar, que, si no se trata a tiempo, puede derivar en la necrosis, es decir la muerte de la pulpa, su extensión a la encía y la perdida de la pieza dental.

 

Otro de los síntomas más conocidos suele ser la sensibilidad o hipersensibilidad en el diente a la hora de tomar bebidas frías o calientes, dolor al masticar o hinchazón en la cara.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 2 

Este tipo de problemas suelen comenzar con la presencia de caries en el diente, aunque también se pueden producir por un desgaste excesivo en las piezas dentales, o la posibilidad de que las bacterias puedan acceder al diente por algún tipo de traumatismo en el diente.

 

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 3

 

Por esa razón es tan importante una buena higiene bucodental y las revisiones asiduas al dentista.

¿En qué consiste una endodoncia?

Como ya hemos comentado antes, una endodoncia es el tratamiento de los conductos radiculares mediante el cual se extirpa la pulpa dental dañada de manera parcial o total.

El principal objetivo de este tratamiento es la de eliminar la parte dañada del diente y, posteriormente, se realiza la reconstrucción de dicho diente con el fin de dar solidez al diente, dándole una apariencia natural.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 4

Este proceso de limpieza dental elimina las bacterias acumuladas y el tejido muerto.

Las caries no tratadas suelen llegar hasta la pulpa dental, el punto interior que posee los nervios y los vasos sanguíneos. La caries por sí solas no producen dolor. Solo, en el caso de que estas no sean tratadas a tiempo, derivará en molestias, sensibilidad y, en el peor de los casos, dolor en la pieza.

Endodoncia en Jaén,  pide tu cita ahora

 

  • El tratamiento se suele llevar a cabo a través de una serie de pasos:
  • Exploración: Ya hemos comentado que el dolor es uno de los síntomas más importantes para determinar la zona afectada.
  • Radiografía: Para poder focalizar la zona de trabajo, recurrimos a una radiografía periapical para ver con claridad cuál es el grado de afección dentro del diente, así como realizar un mapa completo de la forma del mismo y el tamaño de los nervios y el diente.
  • Anestesia local: Antes de comenzar, se observa si el paciente tiene algún tipo de infección en la pieza. En el caso de que así fuera, lo primero que tendríamos que hacer es trabajar en la desinfección de la pieza a base de antibióticos. En el caso de que la zona no presente infección, se puede proceder a la colocación de la anestesia local en la zona afectada.
  • Aislamiento: Este paso es de vital importancia para que la operación no afecte al resto de las piezas dentales.

  • Apertura: Un buen acceso puede facilitar el resto del procedimiento. La apertura consiste en realizar un pequeño orificio en la superficie del diente (en el caso de los molares) o detrás de este (en el caso de los incisivos y caninos) por dónde se accede a la cámara pulpar.
  • Instrumentación: Los objetivos generales de este paso son dos: Objetivo biológico y Objetivo mecánico. El objetivo biológico es el de eliminar todo el tejido pulpar dañado, mientras que el objetivo mecánico, consiste en darle al conducto la forma más cónica posible con el fin de preparar adecuadamente la obturación. Se elimina la pulpa mediante instrumentos especialmente diseñados (limas de endodoncia) para limpiar los conductos radiculares y la cámara pulpar. Este paso de la endodoncia se puede realizar de forma manual o con un sistema rotatorio.
  • Sellado: La fase de rellenado y sellado es de vital importancia para evitar que ningún fluido pueda llegar a las zonas no obturadas.
  • Reconstrucción: Una vez asegurados de tener bien sellada la zona, se procede a la reconstrucción de la pieza. Dependiendo del daño que se haya producido en la pieza esta reconstrucción puede ser simple, rellenado la parte destruida con composite, o, en el caso de que la pieza haya sufrido una gran destrucción, será necesario la utilización de postes radiculares o pernos, para darle más consistencia a la pieza.

En el caso de que no podamos asegurar una restauración óptima de la pieza, por estar muy dañada, será necesaria la colocación de una corona o funda.

  • Seguimiento y control: Una vez realizado todo el proceso de endonncia es necesario realizar un seguimiento de la evolución del tratamiento. La comparación de la radiografías del antes y después determinará el éxito del tratamiento.

Tipos de endodoncia.

Dependiendo del tipo de pieza dental donde se va a realizar el tratamiento, se realizará un tipo de endodoncia u otra.

Existen, así, varios tipos de endodoncias según el tipo de diente que vayamos a tratar y el número de conductos radiculares del mismo.

  • Endodoncia unirradicular es aquella que se realiza en dientes que cuenten solo con un nervio. Estos dientes suelen ser los premolares y los denominados dientes anteriores.

Al tratarse solo de un nervio, este tipo de endodoncias son algo más sencillas.

  • Endodoncia birradicular, es decir, la que se realiza en los dientes con dos raíces o nervios. En este caso nos encontramos los premolares y alguna de las muelas.
  • Endodoncia multirradicular, que es la que realizamos en las piezas con tres o más raíces. Suele tratarse de los últimos molares.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 5

¡IMPORTANTE!

En la mayoría de los casos, estos tratamientos ser realizan en una sola sesión, aunque, dependiendo de la complejidad y del estado de la pieza (nervios necrosados o raíces con un acceso complejo).

Seguimiento y control tras una endodoncia.

Una vez se finaliza el tratamiento, es imprescindible un control y seguimiento de la misma para comprobar el estado de la misma.

Es fundamental las visitas periódicas a tu dentista, que realizará radiografías de la zona y valorará la evolución de la pieza.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 6

Es importante resaltar que un diente bien endodonciado tiene la misma durabilidad y resistencia que un diente no endodonciado, siempre y cuando se realice un cuidado y saneamiento adecuado.

En Cleardent contamos con los mejores profesionales, que nos permite ofrecer las mayores garantías de éxito.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 7

 

El endodoncista: Ventajas de acudir a un especialista

Al tratarse de un tratamiento complejo, es importante acudir siempre a un profesional especializado para asegurar el éxito del tratamiento.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 8

El endodoncista es un odontólogo o estomatólogo que, además de los estudios de odontología, reciben formación avanzada en técnicas y procedimientos del conducto radicular con mayor profundidad, para el diagnóstico y tratamiento de casos más difíciles. Por esta razón, muchos dentistas eligen remitir a sus pacientes a endodoncista.

Desde Clínicas Cleardent te recomendamos, que, para tratamientos complejos, te pongas en manos de especialistas.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 9

 Endodoncia con Microscopia

La práctica de la endodoncia requiere precisión y gran atención al detalle. Esto depende no solo del entrenamiento, habilidades y experiencia, sino también del campo de visión, ya que muchos de los procedimientos de endodoncia se llevan a cabo en lugares oscuros o con poca iluminación natural.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 10

El microscopio dental es útil para el diagnóstico y procedimientos clínicos. Además, puede ayudar a diagnosticar lesiones de caries, corona insuficiente o márgenes de llenado restaurativos y evaluar líneas de fractura.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 11

Una mejor visión requiere un aumento y una iluminación mejorados, y tanto los microscopios como las lupas se han adoptado ampliamente. Desde una perspectiva ergonómica, trabajar correctamente con un microscopio dental mejora el cuerpo en general postura y puede reducir el dolor de cuello y espalda. Por lo tanto, usar un microscopio aumenta significativamente la precisión de un practicante.

¿Duele una Endodoncia?

La endodoncia no es la causa del dolor, al contrario, es la forma de aliviar las molestias principalmente. El tratamiento de conductos es casi siempre necesario cuando el diente está causando dolor producto de una condición irreversible.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 12

El tratamiento de conducto radicular es prácticamente indoloro dado que se realiza con anestesia local.

Retratamiento del conducto Radicular

Cuando el tratamiento de conducto falla, por la persistencia de los microorganismos que causaron la infección, la solución es el retratamiento de conducto o reendodoncia.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 13

Es un procedimiento que implica la eliminación de los materiales de relleno del conducto radicular del diente, seguido de limpieza, modelado y obturación de los canales.

Este tratamiento se realiza de la misma manera que el primer tratamiento, desde la corona hasta el conducto radicular, para eliminar el relleno existente, limpiarlo y desinfectarlo, tan bien como sea posible.

Precio de las endodoncias

Los precios dependen del tipo de endodoncia que se realice y el número de conductos radiculares que tenga la pieza sobre la que se trabaja.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 14

Nuestro consejo es que acuda a un especialista de garantía pues, una endodoncia mal realizada, va a desembocar en dolores de esa pieza y, posteriormente, en el caso de no tratarse adecuadamente, en la extracción de la misma.

Todo lo que necesitas saber sobre Endodoncias 15

Por eso, desde Clínicas Cleardent, te emplazamos a que nos visites en cualquiera de nuestras clínicas para realizar tu endodoncia en Granada, Jaén, Córdoba o Sevilla.

Artículos Relacionados

Articulación temporomandibular,  problemas de ATM

Articulación temporomandibular, problemas de ATM

Articulación temporomandibular,  problemas de ATM ¿Dolor en la cara, cabeza, oídos o cuello? ¿Dificultad para abrir la boca? ¿Problemas para masticar? ¿Ruidos en los oídos? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas en este artículo te enseñamos a...

Halitosis, el incómodo problema

Halitosis, el incómodo problema

¿Qué es la halitosis? La halitosis es uno de los trastornos más incómodos que se pueden padecer en la boca, más comúnmente denominado mal aliento. Estar cerca de una persona que, cuando habla, emite olores desagradables, es una situación que todos tratamos de evitar,...

Malos hábitos infantiles orales.

Malos hábitos infantiles orales.

Succión digital, malos hábitos orales  Succión digital, uno de los malos hábitos orales que se presentan en los niños. Desde la infancia adquirimos hábitos, algunos de los cuales son normales en este periodo y después comienzan a desaparecer, pero que si persisten...

Llamar Whatsapp Pedir Cita