fbpx

En los últimos años, la creciente demanda estética por parte de nuestros pacientes y el deseo de acortar los tiempos de tratamiento, han llevado a la implantación de nuevas técnicas y protocolos que aceleran y modifican la clásica técnica de implantes dentales, para la cual el paciente tenía que esperar entre 3 y 6 meses para tener los implantes con sus coronas en boca. Surge así la técnica de implantes de carga inmediata.

 

¿Cómo es un implante dental?

 

Un implante dental constituye un sustituto artificial que nos permite reemplazar la raíz de un diente perdido. Éstos se anclan, cicatrizan y se osteointegran con el hueso, de manera totalmente biocompatible (sin rechazo biológico). Sobre ellos colocaremos una prótesis que permitirá restablecer la función masticatoria, estética y fonética de forma fija y haciendo que el paciente se olvide de las prótesis convencionales removibles.

 

proceso implantes dentales de carga inmediata

 

¿En qué consiste la carga inmediata?

 

Los implantes de carga inmediata son aquellos en los que se coloca la prótesis (una corona fija provisional) en un período de tiempo no mayor a 24 horas desde que se colocó el implante. De este modo nos permite restaurar las piezas perdidas desde el inicio del tratamiento implantológico, manejando y conservando la estética de la encía de alrededor de los implantes, sin la necesidad de esperar de 3 a 6 meses como en la rehabilitación diferida.

 

Ventajas de llevar a cabo carga inmediata

 

Los protocolos actuales de carga inmediata reducen la rehabilitación completa del implante a un solo acto, lo que conlleva a:

  • Acortar la duración del tratamiento.
  • Se trata de una intervención indolora bajo anestesia local.
  • Minimizar la invasividad de la intervención.
  • Mejorar la estética y la calidad de vida del paciente.
  • No será necesario el uso de prótesis removible provisoria.
  • Mejora la remodelación de la encía gracias al uso inmediato de la prótesis que ayudará a crear un adecuado perfil de emergencia y dará estabilidad
    de los tejidos.

 

Indicaciones para realizar la técnica

 

Hoy día se trata de un protocolo quirúrgico-protésico predecible, sencillo y con un alto nivel de éxito siempre y cuando se haya realizado un diagnóstico individualizado del paciente y cuando se respeten una serie de consideraciones para alcanzar las dos bases de una buena osteointegracion (unión implante-hueso): la estabilidad inicial de los implantes y la ausencia de micromovimientos excesivos.

Para ello serán criterios fundamentales:

  • Disponibilidad de hueso en cantidad y calidad, evitando así situaciones de defectos óseos o infecciones activas.
  • Emplear una técnica quirúrgica adecuada, de ahí la importancia de seleccionar un buen especialista que no emplee un torque excesivo y conozca bien la técnica.
  • Seleccionar un implante adecuado, siendo desaconsejado para esta técnica implantes con longitudes menores de 10mm y anchuras menores a 3,75mm; además hoy día esta técnica ha mejorado gracias al diseño y tratado de la superficie de los implantes que favorecen el contacto implante-hueso (superficies tratadas, más rugosas, con paso de rosca decreciente).
  • Diseño adecuado de la prótesis inmediata, la cual debe estar bien ajustada, con cuello bien pulido y adaptado y por último fuera de oclusión.
  • Descartar a pacientes con enfermedades sistémicas graves, que posean mala higiene y muy fumadores, lo cual afectará a la cicatrización.
  • Descartar también a pacientes muy bruxistas o con maloclusiones dentarias o esqueléticas graves.

Es imprescindible saber diagnosticar si nuestro paciente presenta alguna de estas contraindicaciones detalladas anteriormente ya que no permitiría el éxito de la intervención.

 

Papel del TAC en la implantología dental de carga inmediata

 

Por ello es de suma importancia una buena planificación y un examen clínico detallado, para el cuál contamos hoy día con una herramienta fundamental y tremendamente eficaz como es el TAC en tres dimensiones.

Su realización nos permitirá conocer al instante la disponibilidad ósea con la que cuenta el paciente tanto en anchura como en altura, así como su calidad, descartando que exista ningún proceso infeccioso apical en las proximidades de la zona dónde vamos a colocar los implantes.

De esta forma podremos planificar mediante diferentes software y programas de ordenador, qué tipo de implantes vamos a colocar y que medidas tendrán, simplificando el procedimiento e informando al paciente en todo momento de cómo será la intervención, puesto que tendremos la simulación de lo que será la cirugía.

 

 

Nuevos métodos de implantes dentales, cirugía guiada e implantes de carga inmediata

 

Actualmente los avances en distintos campos de la implantología han permitido popularizar esta técnica y alcanzar tasas de éxito similares a la técnica convencional en la que el paciente tarda más tiempo y requiere más intervenciones hasta llegar a tener la prótesis funcional en boca.

Uno de estos aspectos ha sido la mejora en los diseños y superficies de los implantes dentales, las cuales favorecen el contacto implante-hueso tras su colocación y el logro así de una buena estabilidad primaria que permite la colocación de la prótesis en ese mismo día.

Y otro de estos aspectos, y más revolucionario, es el uso del TAC vinculado a programas de planificación implantológica por ordenador, que permiten el trabajo simplificado mediante cirugías guiadas; y el uso del escáner intraoral vinculado a la tecnología CEREC CAD CAM, que nos permite olvidarnos de los moldes convencionales y diseñar prótesis perfectamente adaptadas y listas para colocar en boca en cuestión de minutos.

Es así como podemos conocer la disponibilidad de hueso del paciente, definir mediante ordenador qué implante colocaremos y en qué posición, todo ello lo trasladaremos mediante férulas o guías para guiar la cirugía haciéndola lo más sencilla y menos invasiva posible puesto que colocaremos el implante dónde habíamos planificado por ordenador.

En ese mismo día, mediante un escáner intraoral copiaremos los dientes y la mordida del paciente, para diseñar una prótesis provisional en torno a un pilar intermedio que va unido al implante, que ajusta perfectamente y sin la necesidad ni el disconfort que conlleva la toma de moldes.

Por último, gracias a la tecnología CAD CAM en ese mismo día tendremos la prótesis provisional que el paciente llevara cementada o atornillada al implante sin tener que pasar por una intervención extra. Meses más tarde y de la misma manera se colocará la prótesis definitiva.

 

Elegir un dentista especializado en implantes dentales.

 

Debido a que es una técnica sensible al operador, resulta de vital importancia seleccionar un profesional especializado en implantología, que conozca bien la técnica para llevarla a cabo y tenga en cuenta todas las consideraciones detalladas anteriormente.

De ello dependerá el éxito tanto en la colocación del implante y su unión satisfactoria al hueso, como de la realización de una prótesis inmediata que cumpla con los objetivos funcionales y estéticos.

Resulta muy importante, ante estas técnicas más novedosas y complejas, que el profesional se reúna con el paciente previamente a la cirugía para explicarle el procedimiento y resolver todas las dudas posibles, así como hacerlo partícipe de su tratamiento y motivarlo para el mantenimiento de las condiciones de higiene e inculcarle la importancia de acudir a las revisiones fijadas.

 

pedir primera visita gratuita
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Implantes Dentales: ¿Qué es la carga Inmediata? 1Cargando…
 

Llamar Whatsapp Pedir Cita