En la edad adulta suele ser habitual, en algunas ocasiones, la pérdida de piezas dentales. Esto suele afectar a la autoestima para las personas que los sufren y también a su salud oral, ¿Por qué?

Si falta una pieza esto afecta al resto de la dentadura, sobre todo, en cuanto a funcionalidad. Hay dientes que se ven obligados a realizar la función de los que nos están. Esto puede provocar desgaste, maloclusión, pérdida de hueso, etc.

No obstante, la pérdida de dientes no está solo asociado a una edad sino también a causa de traumatismos, mala calidad del hueso u otra enfermedad bucodental.

Si quieres saber qué puede provocar la pérdida de piezas y, sobre todo, qué soluciones existen dependiendo de tus necesidades, sigue leyendo.

1. Causas de la pérdida de dientes

    • Falta de higiene: a raíz de una mala rutina de higiene bucodental o ausencia de ella pueden aparecer caries. Esta afección, si es de gravedad, puede dañar los tejidos y como consecuencia la pérdida de la pieza afectada.
    • Malos hábitos: tabaco, alcohol o mala alimentación. Una nutrición poco equilibrada puede conllevar la pérdida total o parcial de las piezas, lo que se denomina edentulismo.
    • Enfermedad periodontal: suele ser el resultado de un mal cuidado dental. Si el mal estado de la sonrisa está en un estado avanzado, puede suponer pérdida del hueso maxilar. Este hueso es el que sostiene la pieza y al debilitarse, esta pierde su punto de apoyo, fijación y agarre y, por tanto, termina cayendo.

Uno de los problemas que deriva de la gingivitis es la periodontitis que puede ser por ejemplo la pérdida del diente o dientes en cuestión.

Por ello, desde Cleardent recomendamos que los pacientes se realicen una profilaxis dental o limpieza bucodental profesional una vez al año.

Banner profilaxis dentista limpieza dental

  • Extracción de la pieza: las extracciones de dientes se realizan en casos en los que la pieza está muy dañada, infectada o ha sufrido algún trauma y no puede repararse por un procedimiento restaurativo.
  • Traumatismo: una situación inesperada y que no es fruto de la higiene o salud oral. Se trata de un impacto lo suficientemente fuerte para perder una pieza. Esto conlleva consecuencias negativas para la estructura de la sonrisa afectando al nervio.
  • Agenesia dental o desarrollo anormal de las piezas. Suele ocurrir con dientes que han tenido un desarrollo no usual o que directamente no han salido/erupcionado.
Infografía causas pérdida dientes

2. Consecuencia de la falta de piezas

  • Problemas fónicos: la falta de piezas dentales puede afectar en la pronunciación y fonación de las palabras.
  • Masticación y desgaste de dientes: una dentadura que tiene ausencia de dientes complica la trituración de la comida. Por este motivo, lleva al estómago a realizar el trabajo que la dentadura no puede realizar, promoviendo el desgaste del resto de dientes.
Caso paciente bruxista Cleardent Bujalance
  • Caries y sarro: en el hueco que dejan las piezas perdidas pueden quedar restos de alimentos y esto repercute negativamente en la higiene dental y hace más proclive la aparición de sarro y caries.
  • Encías: la ausencia de la pieza hace que la encía entre en contacto con los alimentos que ingerimos. Por ello, la encía tiene que trabajar más para poder tragar. La fuerza al masticar la realiza la encía, y por este motivo, termina desgastada. Las consecuencias de todo ello pueden ser: trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) o infección de las encías.
    Foto hombre ATM Articulación Temporomandibular
    • Pérdida de hueso: si la pieza no es sustituida a tiempo.
    • Movimientos de las piezas y maloclusión: el vacío generado por la pérdida de piezas provoca un movimiento de las restantes que tienden a ocuparlo, es decir, se desplazan y provocan maloclusión.
    • Deformación facial: todo el movimiento derivado de la pérdida de uno o varios dientes conlleva, además, una deformación de los rasgos faciales.
    • Problemas de autoestima: y todo lo anteriormente descrito lleva, por ende, problemas de autoestima, afectando psicológicamente al individuo.
      Foto chica triste sentada
      • Problemas gastrointestinales: en el caso de haber perdido una pieza dental o varias y que estas no sean reemplazadas conlleva graves riesgos para la digestión. Se trata de un proceso complejo en el cual es muy importante que cada pieza esté en su sitio y funcione correctamente.
      Infografía consecuencias problemas gastrointestinales

      3. Soluciones ante la falta de dientes

      Si te faltan piezas existen varias soluciones en función de tus deseos y necesidades:

      • Implantes

      Si solo tienes ausencia de dientes e incluso falta de hueso ¡Existen diversas soluciones! una opción para sustituir la pieza original son los implantes.

      Foto boca implante dientes

      Existe diversos tipos de implantes y cada uno tiene diferentes ventajas dependiendo del material del que estén hecho: durabilidad, estabilidad o estética y naturalidad.

      Además, en Clínicas Cleardent contamos con la Carga Inmediata en Implantes dentales. No solo extraemos la/las piezas en una única sesión, sino que con la Carga Inmediata conseguimos que, como paciente, no te veas nunca sin dientes.

      Para ello, colocamos una prótesis provisional en la misma sesión, es decir, un diente que no es el definitivo, pero que te permitirá continuar con tu vida con toda la normalidad y tranquilidad posible.

      ¡IMPORTANTE!

      Y lo mejor es…¡Que no te ves sin dientes en ningún momento! Bien con la carga inmediata (una opción fija) o bien con la prótesis removible provisional (una opción no fija).

      4. Soluciones ante la falta de hueso

      La falta de hueso maxilar, el que sostiene las piezas dentales, puede provocar la extracción o pérdida de dientes. Por ello, contamos con las soluciones más vanguardistas.

      • Ante la falta de hueso y diferentes necesidades de los pacientes, también contamos con implantes pterigoideos, cortos o cigomáticos en función de la necesidad del paciente.
      • Barreras oclusivas de Titanio. Se trata de una de las alterativas más fiables para pacientes con poco hueso. El doctor introduce un coágulo de sangre y esta permite regenerar naturalmente el hueso.
      Infografía Ventajas Barreras Oclusivas
      • Elevación de Seno: es una técnica que consigue aumentar el hueso de la arcada superior (o hueso maxilar superior) rellenando la zona con hueso artificial.
      • Coágulos de Sangre: es una técnica que usa el propio coágulo del paciente para conseguir una mejor integración del implante de la manera más rápida y eficaz posible.

      Con todos estos tratamientos daremos solución a la ausencia de las piezas adaptándonos en cada caso a los requerimientos y preferencias del paciente asegurando los materiales más vanguardistas y los mejores resultados.

        Banner implantologia implantes doctor

        5. Consejos para prevenir la falta de dientes

        • Higiene: una buena higiene dental se basa en el cepillado diario mínimo 3 veces al día, el uso de hilo dental, una correcta higiene de la lengua, el uso de colutorio y la renovación del cepillo cada 3 meses.
        • Buenos hábitos nutricionales: en la rutina de alimentación es necesario aportar una cierta dosis de calcio y evitar el consumo de azúcar. Asimismo, es importante evitar malos hábitos como morderse las uñas o el tabaquismo.
        • Visitar periódicamente al dentista: es necesario realizar mínimo una visita anual. Según la Organización Colegial de Dentistas de España “diagnosticar a tiempo una patología que podría evitar pérdida del diente”.
          Banner pide cita Cleardent
          • Protección ante actividades o deportes de impacto que conlleven un riesgo para la sonrisa: es necesario en deportes de alto riesgo, proteger las encías, dientes, lengua y mejillas ante un impacto frente a las lesiones ocasionadas por los golpes.

          Si has perdido alguna pieza dental, tus coronas están en mal estado, tienes una prótesis removible que te hace tener una mala calidad de vida o no te sientes feliz y a gusto con la sonrisa que proyectas: dale un cambio a tu vida, apuesta por los tratamientos para recuperar tu sonrisa con Cleardent ¡Sea cual el problema de falta de dientes tenemos la solución!

              IsmaelCerezoAutorBlogOptimizado
              Llamar Whatsapp Pedir Cita