¿Qué es la sialorrea?

15 junio, 2022

1. Sialorrea: definición, causas y síntomas

¿Qué es la sialorrea? También conocida como hipersalivación, sialosisptialismo, es un trastorno bucal caracterizado por una acumulación excesiva de saliva, donde las personas que sufren este trastorno tienen dificultad para controlar las secreciones orales. Esta patología, puede llegar a ser muy molesta para el paciente, por el babeo continuo que se produce.

Determinar el origen de la sialorrea es muy importante para poder establecer un tratamiento de calidad a nivel oral.

sialorrea foto_ bebe_ Cleardent

1.1 Sialorrea: causas

La sialorrea puede aparecer tanto en niños como en adultos.

  • La incontinencia salival en niños menores de 2 años es muy frecuente cuando los dientes están a punto de salir. Si a partir de esa edad, el niño no presenta daños neurológicos, no se considera normal que siga teniendo incontinencia salival, por lo que es necesario averiguar las posibles causas

Entre ellas podemos encontrar la posibilidad de que tenga alguna alergia o una infección en las vías respiratorias. Gracias al Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI), desde nuestras clínicas podemos realizar revisiones gratuitas tan solo presentando su tarjeta sanitaria.

  • La sialorrea en adultos, una de las causas relacionadas con la hiperproducción de saliva es la administración de algunos fármacos, que producen este efecto secundario en la cavidad bucal.

En el embarazo también es frecuente esta patología, donde hay mujeres que presentan demasiada saliva en la boca a causa de los cambios hormonales que existen.

Cuando los niveles de producción de saliva dificultan tragarla, esta suele deberse a una enfermedad neurológica. Esto hace que la persona babee de forma involuntaria.

Algunas de las enfermedades que producen sialorrea pueden ser:  el Parkinson, la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o ciertas parálisis. También, la sialorrea puede formar parte de las secuelas que deja un infarto o traumatismo cerebral.

Casusas sialorrea_ Cleardent

1.2 Sialorrea y párkinson 

El diagnóstico de la enfermedad de párkinson se basa en la presencia de diversos signos de naturaleza motora, pero también existen otros signos no motores que en algunas ocasiones se diagnostican en menor medida.

Uno de estos signos es la sialorrea en párkinson, y puede resultar de diferentes procesos neurológicos, entre ellos las dificultades en el control muscular, hipersecreción, problemas anatómicos para tragar, etc.

Como tratamiento ante ello, es optimizar el tratamiento antiparkinsoniano porque es resultado de un inadecuado ajuste farmacológico. Además, es importante conocer si el paciente está bajo tratamiento con neurolépticos, ya que estos favorecen la aparición de exceso de saliva.

1.3 Sialorrea y embarazo

Hoy en día no existe una causa concreta de la aparición de la sialorrea en el embarazo, aunque el cambio hormonal está asociado. Aquellas embarazadas que sienten náuseas, suelen tragar menos, lo que hace que la saliva se acumule en la boca, donde la acidez y las náuseas motivan a las glándulas salivales a producir un exceso de saliva.

Este exceso de saliva, permite cubrir el esófago y protegerlo de las irritaciones que se producen en la boca y la garganta a consecuencia de los vómitos frecuentes. Es muy importante durante el embarazo seguir una serie de recomendaciones de salud dental.

Embarazo_sialorrea_Cleardent

1.4 Síntomas de la sialorrea

Los síntomas asociados a la salivación excesiva son bastante fáciles de identificar. Aunque el aumento de producción de saliva es el más significativo, podemos identificar algunos más:

  • Babeo excesivo.
  • Grietas o cortes en los labios.
  • Grietas en la piel de la barbilla.
  • Dermatitis.
  • Modificación del sentido del gusto.
  • Dolor de cuello.
  • Halitosis (mal aliento)
  • Tos y náuseas en los casos de hipersalivación posterior.

Ante cualquiera de estos síntomas, es muy importante visitar al dentista para que los especialistas evalúen tu caso.

2. Sialorrea: tratamiento

Cuando el paciente detecte alguna anomalía, lo mejor es que acuda a un especialista para que estudien su caso y estimulen el grado de hipersalivación que presenta para darle el tratamiento más adecuado a su caso.

En función del origen de la hipersalivación, encontramos una serie de tratamientos para la sialorrea o ptialismo:

1. Fisioterapia. En aquellos casos más leves, donde el paciente tiene problemas en el control de los músculos faciales, se establecen rutinas de ejercicios de fisioterapia facial y logopedia, con el objetivo de que los pacientes mejoren el control de su mandíbula.

Este tipo de tratamientos, es el único natural para combatir la sialorrea.

2. Fármacos. Cuando la hipersalivación se produce a consecuencia del efecto de un medicamento, lo primero que se recomienda es frenar la administración de dicho fármaco o sustituirlo por otro.

Para ello, es muy importante haber visitado previamente a un especialista.

3. Inyecciones de toxina botulínica. Este tratamiento es el más eficaz para la hipersalivación. Solo se recomienda en aquellos casos en que la sialorrea esté provocada por una excesiva producción de glándulas salivares, que se taponará parcialmente con la toxina botulínica para reducir su actividad.

Este tratamiento tiene la ventaja de que es muy efectivo de inmediato, pero los efectos de las inyecciones durarán unos seis meses, por lo que necesita un mantenimiento constante.

4. Cirugía. En los casos más severos, se recomienda meterse una cirugía. ¿En qué consistirá? En la extracción de algunas glándulas salivares para reducir la producción o ligar los conductos liberadores de la saliva. Con ello, reducimos la cantidad de saliva.

El tratamiento quirúrgico se recomienda solo en pacientes que con tratamientos anteriores no han mejorado o a aquellos cuyo exceso de saliva les impide hacer una vida normal.

5. Tratamiento dental. La sialorrea puede originar inflamación e infección en la boca, por lo que es recomendable que un odontólogo establezca un protocolo de desinfección bucal profesional periódico.

Tipos de sialorrea_ Cleardent

3. Tipos de sialorrea

La sialorrea o hipersalivación se puede clasificar en dos tipos de casos:

3.1 Sialorrea anterior

Este tipo de sialorrea es la más común, ya que produce que el paciente tenga una incontinencia de la saliva, lo que hace que este acabe derramándose por las comisuras de la boca o por el labio inferior, dando lugar al babeo.

Este tipo de sialorrea está relacionada con la aparición de alguna enfermedad neuromuscular.

3.2 Sialorrea posterior

Este segundo tipo de sialorrea consiste en que el flujo de la saliva que producen las glándulas salivares en vez de irse hacia fuera de la boca, estas se van hacia la faringe. Es el tipo menos visible de sialorrea, pero si no se controla puede provocar problemas de respiración.

4. Sialorrea y salud dental

4.1 Enfermedades relacionadas con la saliva: xerostomía y sialorrea

La saliva desempeña un papel fundamental en nuestra salud bucodental. En el caso de sentir una serie de anomalías en la segregación de la misma, es muy importante no ignorarlo porque pueden darse las siguientes anomalías:

  • Xerostomía: la xerostomía o sequedad bucal se produce a consecuencia de un déficit en la producción de saliva. Al tener la boca seca, se minimiza el nivel de protección que esta sustancia genera en los dientes, pudiendo aumentar la formación de caries u otras infecciones en la boca, como la gingivitis o la periodontitis.

El síndrome de la boca seca también se asocia con un aumento de la halitosis o mal aliento.

4.2 Factores dentales que producen sialorrea

La sialorrea también puede deberse algunos factores dentales como son:

  • Sialorrea infantil: en el caso del ptialismo en niños, la afección suele estar promovida por la erupción de los dientes de leche. Un buen consejo es que traigas a tus hijos al servicio de odontopediatría desde que comienzan a erupcionar sus primeras piezas dentales.

 

Odontopediatría_pedir cita - Cleardent

 

  • Ortodoncia: el uso de aparatos dentales de ortodoncia podría favorecer la sialorrea. Si esto ocurre, visita a tu ortodoncista para ponerlo en su conocimiento.
  • Prótesis también es frecuente que las prótesis dentales removibles sean las causantes de la salivación excesiva.

Llevar las dentaduras postizas bien ajustadas es muy importante para que las funciones de la boca sean perfectas. Por lo tanto, visita periódicamente al odontólogo para asegurarte de que la prótesis está en perfecto estado.

5. Consejos bucodentales para mejorar la sialorrea

Existen una serie de hábitos dentales que pueden ayudar a mejorar esta patología. Entre ellos encontramos:

  • Cepillado dental. Es muy importante seguir una rutina de cuidado bucal regular, sobre todo en el embarazo para prevenir enfermedades periodontales. Un buen cepillado dental y usar enjuague bucal varias veces al día ayuda a mantener el exceso de saliva al margen, lo que hace que tragar sea más fácil.
  • Beber agua. Tomar con frecuencia agua, en pequeños sorbos puede ayudar a tratar el exceso de saliva.
  • Comer sano. Comenzar por comer pequeñas porciones de comida, evitando alimentos excesivos en almidón como el pan blanco.
  • Evitar el tabaco . Para mantener unos niveles óptimos de segregación salivar y evitar problemas, es importante erradicar ciertos hábitos de consumo, como el tabaquismo.

Consejos bucodentales sialorrea_Cleardent

6. Preguntas frecuentes: sialorrea

6.1 ¿Qué es la sialorrea?

No existe una diferencia entre sialorrea y ptialismo. Ambas son conocidas por la excesiva salivación producida por una enfermedad neurológica o por una anomalía anatómica de la cavidad oral.

6.2. ¿Cómo se cura la sialorrea?

Existen dos modalidades de tratamiento: los no invasivos y los invasivos (cirugía y radioterapia).

Los no invasivos se basa en proporcionarle una educación al paciente y a sus cuidadores para facilitarle la deglución de la saliva. cómo mantener en posición vertical el cuello y la cabeza, logoterapia, prótesis dentales, tratamiento farmacológico e inyección de toxina botulínica.

protesis dental sialorrea_ cleardent

6.3 ¿Enfermedades que producen sialorrea?

Existen una serie de enfermedades que producen sialorrea: esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral, parálisis facial, accidentes cerebro vasculares, encefalitis, hidrocefalia, síndrome de Down, enfermedades de párkinson.

6.4 ¿Fármacos que producen sialorrea?

En los fármacos que producen sialorrea o hipersalivación, encontramos el betacenol, el carbacol, la pilocarpina, el clonazepam, la epinefrina, la neostigmina o todos aquellos que contienen compuestos yodados.

Cuando la sialorrea es consecuencia de algún medicamento, es el médico el que puede modificar la pauta para evitar que esto llegue a un problema mayor.

6.5 ¿Qué es la sialorrea en enfermería?

En enfermería podemos definir la sialorrea, como la excreción excesiva de saliva por la boca como resultado de un aumento de su producción. Puede deberse a afecciones de la mucosa oral y de la lengua, estados de dentición y factores psicógenos.

6.6 ¿Tóxicos que producen sialorrea?

Aunque en un porcentaje menor, existen una serie de tóxicos, que la exposición a ellos pueden producir sialorrea. Entre ellas encontramos el mercurio, el cobre, los insecticidas y arsénico.

6.7 ¿Cómo trabajar la sialorrea?

Se han trabajado muchos protocolos, valoraciones y mediciones terapéuticas para tratar la sialorrea.

Entre ellas encontramos: entrenamiento de las habilidades para comer y beber; estimulación oro-facial (congelación, frotación, vibración, manipulaciones, ejercicios orales motores/sensitivos); atención quirúrgica, medicación para la secreción orofaríngea, etc.

Sialorrea tratamiento no invasivos_ Cleardent

6.8 ¿Cuál es la causa de la sialorrea?

Las causas más frecuentes de la sialorrea están relacionadas con las enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el consumo de determinados fármacos, el embarazo, etc.

Aunque es cierto, que puede haber muchas otras causas como: inflamación de la garganta o amígdalas, colocación de una prótesis dental, implante dental, úlceras…

6.9 ¿Dónde tratar la sialorrea?

La sialorrea puede ser asociadas a diferentes causas. El primer contacto que debe hacer una persona que padece sialorrea es acudir a su médico de cabecera, para que realice las investigaciones convenientes para tratar e investigar el origen de la sialorrea.

6.10 ¿Qué especialista trata la sialorrea?

El especialista que mejor va a poder informar al paciente e informarle, será el cirujano maxilofacial.

ANNER_LLÁMANOS_Cleardent
BeatrizFerronAutorBlogOptimizado

Pide cita en tu clínica Cleardent más cercana:

  • Clínicas de Jaén: Cleardent Dr. Ismael Cerezo, Cleardent Linares, Cleardent Andújar, Cleardent Torredonjimeno, Cleardent Martos, Cleardent Alcalá la Real, Cleardent Mengíbar.
  • Clínicas de Córdoba: Cleardent Bujalance, Cleardent Priego, Cleardent Montoro, Cleardent Palma del Río.
  • Clínicas de Granada: Cleardent Baza, Cleardent Loja, Cleardent Íllora, Cleardent Salobreña, Cleardent Almuñécar, Cleardent Albolote.
  • Clínicas de Almería: Cleardent Almerimar, Cleardent Garrucha, Cleardent Roquetas de Mar, Cleardent Vera, Cleardent Huércal-Overa.
  • Clínicas de Sevilla: Cleardent La Puebla de Cazalla, Cleardent Marchena, Cleardent Utrera, Cleardent Osuna, Cleardent Las Cabezas de San Juan, Cleardent Los Palacios, Cleardent Arahal, Cleardent Tomares.
  • Clínicas de Cádiz: Cleardent San Fernando.
  • Clínicas de Málaga: Torre del Mar.

 

Artículos Relacionados

Blanqueamiento dental: Preguntas y Respuestas

Blanqueamiento dental: Preguntas y Respuestas

La preocupación estética por nuestra sonrisa está a la orden del día. Si bien es cierto que es una cuestión principalmente social, se trata de un aspecto más a tener en cuenta dentro de la salud bucodental.

Por ello, en Clínicas Cleardent forma parte de nuestros tratamientos más cotizados dentro del área de estética dental, pero ¿conoces en qué consiste el blanqueamiento dental?

Salud Oral y Adolescentes

Salud Oral y Adolescentes

En la adolescencia se producen muchos cambios a nivel físico, pero también a nivel social. No obstante, ¿qué ocurre con nuestra sonrisa durante la adolescencia?, ¿qué problemas surgen y cuáles son las soluciones?…

Llamar Whatsapp Pedir Cita