¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son piezas dentales artificiales que sustituyen las piezas dentales ausentes. Pueden sustituir una o varias piezas dentales de la boca y las elabora el protésico dental en su laboratorio.

El protésico dental recibe el modelo de la boca, fotos, modelos de estudio, pruebas de color y sobre ellas trabaja para hacerlo lo más parecido posible a las piezas naturales del paciente.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Sustituir piezas dentales en zonas de la boca que están ausentes por múltiples causas.
  • Recuperar una buena funcionalidad en la boca.
  • En el proceso de la masticación mejorarlo.
  • Aumento en la calidad de la fonética para una correcta comunicación.
  • Y para aumentar la estética con la que el paciente se sienta bien y seguro de si mismo.

Tipos de prótesis que existen

  • Prótesis fijas con tornillo o cementada.
  • Prótesis removibles CAD-CAM.

Materiales para la elaboración de estas prótesis

  • Zirconio
  • Metal
  • Disilicato de litio

Sistema CAD-CAM

Ahora mismo el sistema CAD-CAM es lo último en tecnología robotizada, utilizada en el área de la odontología que ayuda a mejorar el diseño y creación de restauraciones, en especial prótesis dentales u otros tratamientos dentales incluyendo:

  • Coronas anatómicas.
  • Cofias anatómicas o anatomías reducidas.
  • Cofias sobredimensionadas.
  • Puentes de cualquier tamaño.
  • Inlays.
  • Onlays.
  • Veneers.
  • Copia de encerados fresados.
  • Puentes encerados.
  • Telescópicas primarias.
  • Implantes.
  • Aparatos de ortodoncia.

El programa informativo CAD-CAM favorece un aumento en la velocidad de diseño y creación de la prótesis, haciendo posibles restauraciones y aparatos que de otro modo habrían sido difíciles de realizar. Otra cualidad de este sistema es la reducción del costo unitario, lo que permite hacer restauraciones asequibles y aparatos que de otra forma habrían sido muy costosos.

Este sistema fue introducido en el campo de la odontología en 1971 de forma experimental y teórica. Fue en la década de los ochenta cuando WH Mörmann, de la Universidad de Zúrich (Suiza) y M. Brandestini Brains Inc, Zollikon (Suiza) aplicaron este sistema a la clínica desarrollando el sistema Cerec, a partir de entonces empiezan a desarrollarse gran cantidad de sistemas para estos fines, cada vez más sofisticados que buscan ofrecer al profesional la posibilidad de obtener restauraciones precisas, simplificando los pasos de laboratorio y pudiendo emplear materiales que no pueden ser manejados con los métodos tradicionales. Los materiales que pueden utilizar el sistema CAD-CAM son la cerámica de vidrio, ceras, polímeros, zirconio, resina compuesta y el titanio (grado 2) o la reciente novedad de titanio dorado (mediante nitruro de titanio) que ofrece un tono cálido bajo la encía y se evita las contracciones, poros, u oxidaciones en los materiales utilizados bajo este sistema.

La posibilidad que nos ofrece la tecnología CAD-CAM de poder cambiar las angulaciones en las emergencias dentales para poder trasladarlas a un lugar más favorable nos posibilita el empleo de prótesis atornilladas en casos en los que de otro modo sería muy difícil su confección. El sistema CAD-CAM ofrece muchas ventajas cuando se comparan a la fabricación tradicional de la prótesis soportada y los implantes.

Funcionamiento de la tecnología CAD-CAM

Los trabajos dentales CAD-CAM se realizan en trozos sólidos grandes de cerámica o resina compuesta. Esta fabricación se realiza a partir de una reproducción digital tridimensional de la boca, se reduce  el error humano para conseguir unas piezas artificiales mucho más exactas porque son escaneadas por este software.

El dentista toma una imagen del diente a restaurar y de los dientes naturales contiguos. Esta imagen, llamada impresión digital, extrae los datos en una computadora. El software crea entonces una pieza réplica para el área que falta del diente, a este proceso se le llama ingeniería inversa. El software envía estos datos virtuales a una máquina fresadora, donde la pieza de repuesto es tallada en un bloque sólido de resina de cerámica o composite. La restauración se ajusta entonces en la boca del paciente y se cementa o une en su lugar consiguiendo de esta forma las siguientes ventajas:

  1. Prótesis altamente estética debido a que se utiliza un tipo de cerámica translucida y una prótesis exacta con un sellado marginal perfecto dimensiones de acuerdo al área de la boca que va a sustituir por medio de una prótesis dental.
  2. Alta longevidad y desempeño a largo plazo de las prótesis dentales.
  3. Gran versatilidad.
  4. Más rapidez en la elaboración de las prótesis dentales, reducción de los tiempos y números quirúrgicos y simplifica los pasos en el laboratorio dental.
  5. Homogeneidad de materiales.
  6. Minimización de errores porque no es elaborada por humanos sino por un ordenador.
  7. Perfecto ajuste marginal por tanto buena oclusión.
  8. Disminución en los costos de laboratorio.
  9. Se pueden corregir angulaciones en caso de ser necesario.
  10. Cirugía sin incisión.
  11. Mayor exactitud quirúrgica.
  12. No hay inflamación en la boca del paciente o sea no es traumatica para el paciente.
  13. Con este procedimiento permite tener los dientes hechos sobre los futuros implantes incluso antes de la intervención.

El sistema CAD-CAM consiste en estas fases

  1. El escaneo mediante un láser del diente o implante dental en el modelo de estudio a trabajar, escaneo del antagonista y la mordida.
  2. El diseño en ordenador de la prótesis estética mediante un software tridimensional (que ayuda a calcular los ejes de inserción, tener referencia del modelo antagonista, trazar una línea en la margen cervical exacta, etc.)
  3. El fresado robotizado o fabricación de las piezas, a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos segundos o inmediatamente.

Procedimiento para elaborar una prótesis mediante CAD-CAM

  1. Digitalización: el odontólogo toma una impresión y en el modelo realiza un encerado de la prótesis que queremos preparar y lo envía al laboratorio o con una cámara intraoral o un escáner registra digitalmente la dentadura del paciente y los demás tejido bucales en el ordenador. Luego la información la introduce en un sistema de diseño llamado CAD, las impresiones digitales tienen una ventaja, no requieren una retracción subgingival vertical significativa de los tejidos blandos más allá de los márgenes. Las impresiones convencionales por su parte si requieren una retracción del tejido blando que permita aplicar al menos 1 mm del material de impresión más allá del margen para registrar la estructura del diente. Las impresiones digitales sin embargo solo necesitan retraer lateralmente el tejido blando para visualizar los márgenes.
  2. Luego el protesista hace un escaneado del modelo que hemos encerado con las bases de los tornillos con los tapones y los implantes sin posicionar, después se determina la posición de los implantes en el modelo mediante los scanbody que se colocan para la instalación de los implantes o hace el escaneado de la imagen que le envió el odontólogo por el sistema de diseño CAD
  3. Diseño por el ordenador: el protésico dental por medio del software CAD-CAM escoge la posición correspondiente. Luego la microfresa empieza a fabricar la prótesis, al fresar un bloque de material con estructura homogénea, obtenemos los dos principales requisitos que necesita dichos trabajos, ajuste pasivo y densidad uniforme.
  4. La tercera fase de procesado la fase CAM obteniendo así una estructura metálica de alta precision y un buen ajuste pasivo, este proceso consiste en ordenar a un dispositivo de mecanizado (CAM) la fabricación de la prótesis final usando la información obtenida digitalmente del ordenador.

El nuevo desafío para los dentistas, debido a los avances en este sistema que aparecen día a día, es entender cuál de estos tres procesos de CAD-CAM, captación de imágenes, diseño y mecanizado, es el más conveniente y útil para su consultorio dental. Los sistemas actuales se dividen en dos grandes categorías.

Los sistemas digitales de toma de impresión, como los escáneres y cámaras intraorales, captan imágenes y envían esta información al laboratorio donde se termina el diseño y el mecanizado. Los sistemas de CAD-CAM para la clínica integran los tres procesos para su utilización en la clínica dental.

Los ordenadores han tenido un impacto significativo en el consultorio y en la práctica de la odontología, generando importantes cambios en la comunicación, la contabilidad. Recientemente se ha lanzado una amplia variedad de programas informáticos para el tratamiento del paciente. Los sistemas digitales para la toma de impresiones y de diseño por computadora/mecanizado por CAD-CAM para uso en el consultorio ofrecen la posibilidad de tomar impresiones digitales de la boca del paciente y fabricar restauraciones completas en la clínica.

Estos sistemas CAD-CAM utilizan imágenes individuales o series de imágenes para captar digitalmente la información necesaria para obtener un resultado preciso. Actualmente existen sistemas de CAD-CAM tanto para laboratorios como para consultorios dentales, con los que técnicos y odontólogos continúan experimentando para descubrir sus ventajas.

solicita_cita

Llamar Whatsapp Pedir Cita