fbpx

La caries dental es uno de los trastornos más comunes hoy día. Junto al resfriado común es la afección que más afecta a la sociedad actual. Muchas veces las caries resultan indoloras y el paciente no es consciente de su presencia hasta que ha pasado un tiempo considerable desde que se originó el problema.

Cuando se realiza una revisión odontología es posible detectar la presencia de caries, pero a veces, en función del lugar en el cual este situado y el estadio en el cual se encuentre puede pasar desapercibida tras un examen rutinario. En ocasiones es preciso emplear otro tipo de técnicas para detectar la presencia de esta afección.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías han hecho su aparición en todos los ámbitos de la vida y el campo de la salud bucodental ha sabido aprovecharse de esos pasos que la sociedad ha sabido ir dando. Uno de estos avances es lo que se conoce con el nombre de Diagnodent, un nuevo sistema que permite detectar la presencia de caries en cualquier lugar de la boca, siendo capaz incluso de proporcionar información sobre la profundidad de la misma y su estado para conocer su extensión y determinar de una forma sencilla el mejor modo de proceder.

Diagnodent es la nueva esperanza en la lucha contra la caries, la manera de poder detectar su presencia nada más iniciarse el problema para poder ponerle solución antes de que aparezcan las molestias o el dolor.

 

¿Qué son las caries?

En la boca existen infinidad de bacterias. Cuando se ingieren alimentos los azúcares y los almidones presentes en los mismos son transformados por estas bacterias en ácidos. Esas sustancias ácidas en contacto con el esmalte de los dientes ocasionan orificios que son lo que se conoce con el nombre de caries.

En un principio las caries no duelen. Pero si no se repara a tiempo ese orificio en el esmalte seguirá creciendo cada vez que se ingieran alimentos y no se produzca una correcta limpieza dental llegando a afectar a los nervios y pudiendo incluso causar la fractura del diente. Una caries que no se trata puede dañar el interior del diente conocido con el nombre de pulpa, hecho que requiere de un tratamiento mucho más específico y extenso para solucionar el problema y que en casos extremos puede suponer la extracción de la pieza dental afectada.

 

Tipos de caries existentes

Existen distintos tipos de caries entre las que se pueden nombrar:

  • Caries de corona: son las caries que aparecen en las partes del diente que hacen la función de masticación, es decir, en la parte superior de la corona. Son el tipo de caries más fácil de detectar ya que se produce un cambio de color en la superficie del diente cuando se pierde el esmalte por efecto de la caries.
  • Caries interproximales o interdentales: son las caries que aparecen en los espacios interdentales. No resultan fácilmente detectables. Solamente el odontólogo realizando la revisión apropiada podrá detectar la presencia de este tipo de caries. Las zonas interdentales constituyen una de las zonas más propensas a sufrir caries ya que ahí es donde se acumulan más restos de comida al ser un lugar de más difícil acceso en la limpieza dental normal. Por ello resulta muy recomendable el uso de la seda dental.
  • Caries radicular: son las caries que se desarrollan en la línea de las encías debido a una incorrecta higiene dental. Además, con la edad las encías tienden a retraerse por lo que los ácidos de las bacterias atacan directamente a la parte del diente que queda expuesta que no tiene esmalte, es decir, se ejerce la acción directamente sobre la dentina. Este tipo de caries se favorece en pacientes que sufren algún tipo de enfermedad periodontal como es la gingivitis o la periodontitis.
  • Caries recurrentes: son las que aparecen en el borde de los empastes o coronas que se han colocado en el tratamiento previo de otra caries. Pueden ocasionarse como consecuencia de que hayan quedado restos de la caries anterior que no ha sido tratada correctamente o bien puede producirse como una caries nueva.
  • Caries oclusales: estas son las caries que se originan en la superficie de los molares. La superficie de las muelas está llena de pequeñas fisuras que se forman cuando masticamos en las que se pueden acumular muy fácilmente restos de comida. Es uno de los puntos de la dentadura más propensos a sufrir este tipo de afección. La posición de las muelas en la boca y su superficie llena de fisuras hace que la detección de las caries resulte una tarea complicada siendo en algunos casos casi imperceptible.

Detectar una caries a tiempo es vital para poder reparar el daño sufrido y evitar que avance hasta afectar al nervio o al interior del diente provocando dolores y teniendo que emplearse métodos mucho más agresivos y complicados en el tratamiento de las mismas.

 

Diagnodent, una herramienta infalible para la detección de todo tipo de caries

Una de las áreas de la boca más afectadas por las caries son las superficies oclusales. Detectar a tiempo la presencia de este tipo de caries es vital para evitar daños mayores en la dentadura.

Diagnodent es una nueva tecnología que permite el diagnóstico de las caries de una forma muy precisa y sencilla. Hace posible la detección de las caries de surco y fisura en sus estados iniciales, permitiendo tratamientos mínimamente invasivos.

Diagnodent es la tecnología láser más avanzada en el campo de la detección de caries. Su funcionamiento se basa en la emisión de una luz roja que ilumina las zonas descalcificadas del diente. Cuando se ilumina un diente limpio y sano no se detecta señal por parte de Diagnodent, pero si se incide la luz sobre un diente careado se produce una fluorescencia que es medida por el equipo. En función del nivel de descalcificación que ha sufrido el diente el equipo emite una señal acústica y proporciona un valor numérico que se relaciona con el estado de la caries. De esta forma, es posible disponer de un diagnóstico preciso que permite controlar fácilmente la evolución de la caries.

Una alternativa muy interesante complementaria a la inspección visual, las radiografías o la sonda metálica. En Cleardent disponen de los últimos avances en diagnóstico y tratamiento dental, ofreciendo a sus pacientes la tranquilidad de contar con las técnicas más novedosas, indoloras y seguras para su salud dental.

 

Ventajas del uso de Diagnodent

Entre las innumerables ventajas que Diagnodent ofrece en la odontología se pueden destacar:

  • Es un tratamiento mínimamente invasivo, el paciente no experimenta ningún dolor, ni molestia al llevar a cabo la detección de las caries.
  • Hace posible una cuantificación de la actividad de la caries de una forma precisa y fiable.
  • Permite obtener resultados reproducibles.
  • Proporciona un diagnóstico de gran precisión y muy sencillo, aspecto muy de agradecer sobre todo en el tratamiento de niños.
  • Al proporcionar un valor acústico y una medida visual, la confianza del paciente en la decisión tomada por el odontólogo es mayor.
  • Evita el raspado de la superficie del diente para detectar la presencia de las caries.
  • Proporciona una medida rápida. En un momento el odontólogo dispondrá de toda la información que necesita para informar al paciente del estado de la caries, de su profundidad y extensión, determinando el mejor tratamiento a aplicar en cada caso concreto.
  • Es el complemento óptimo a la experiencia del odontólogo y la radiografía para conseguir toda la información útil antes de iniciar cualquier tratamiento.
  • Permite aumentar la confianza del paciente en su odontólogo, ya que resulta un método de exploración muy cómodo para el paciente, por lo que se minimizan los temores a acudir a la consulta.
  • Es capaz de llegar a los espacios más inaccesibles de la boca como pueden ser fisuras. Al funcionar en base a la emisión de luz no existe ningún lugar inaccesible quedando toda la boca cubierta en la revisión realizada con Diagnodent.

Disponer de todas las herramientas que hagan posible gozar de una correcta salud bucodental es vital para minimizar los problemas que puedan surgir. Los avances en el diagnóstico de cualquier patología resultan de gran ayuda para poder actuar en los momentos iniciales, momentos en los cuales resulta mucho más sencillo el tratamiento. Diagnodent hace más sencillo el trabajo del odontólogo que dispondrá de una herramienta inmejorable para poder detectar la presencia de caries, sea cual sea su localización, de la forma más precisa y fiable, simplemente dirigiendo una luz al diente afectado e interpretando la señal que el equipo proporciona. Además, permite conocer el estado de las caries, su evolución y su localización exacta para poder determinar el mejor tratamiento para solucionar el problema. Una técnica de diagnóstico sencilla, fiable, precisa e indolora para el paciente que sentirá la tranquilidad de que su odontólogo cuenta con lo mejor para ayudarle a solucionar todos los problemas derivados de su salud bucodental.

Solicitar primera cita caries

Llamar Whatsapp Pedir Cita