fbpx

Las aftas bucales o llagas, son pequeñas úlceras que se manifiestan con heridas abiertas visibles y que afortunadamente son benignas, estas se encuentran en la boca y son de color blanco o amarillento, comúnmente son circulares y su centro es de color rojo, son muy molestas y dolorosas. Y aquí en CLEARDENT, te indicaremos que quieren decir.

¿Qué origina las aftas bucales o llagas?

Hay muchos elementos que pueden causar las aftas bucales o llagas, entre los principales factores encontramos: las infecciones bacterianas, las infecciones virales o los hongos. A su vez, también las aftas bucales se producen a causa de problemas con la dentadura, tal como: un alambre suelto o salido del tratamiento de ortodoncia, una dentadura que no ajusta de forma correcta, un borde afilado en una prótesis o un diente.

Ahora bien existen muchas causas desconocidas, sin embargo, en la mayoría de los casos existe una predisposición genética, es decir, una predisposición familiar.

Entonces… ¿Qué nos quieren decir las aftas bucales o llagas?

Las aftas bucales o llagas, pueden indicarnos muchas cosas, entre las cuestiones que nos quieren decir son las siguientes:

  • Debilidad del sistema inmunológico: las aftas bucales pueden estar diciendo que no tenemos suficientes defensas para soportar la aparición de gérmenes en nuestro cuerpo, ya que no se tienen las defensas necesarias para contrarrestarlos.
  • No estamos prestando atención a nuestra salud bucal: estas llagas pueden ser consecuencia de un mal cepillado de dientes, ya que si no se cepillan frecuentemente, al menos 3 veces por día, los gérmenes y bacterias se acumulan hasta producir infecciones que pueden ser severas y que incluso puedan representar la pérdida de piezas dentales.
  • Puede decirnos que no estamos descansando lo suficiente: que estamos agotados y los altos niveles de estrés están afectando los tejidos blandos de nuestro cuerpo, tal como la boca.
  • Pueden ser indicativos del abuso a la exposición solar: por largos períodos de tiempo sin protección, al estar en el aire libre en contacto con los rayos ultravioleta.
  • Puede decirnos que estamos reaccionando alérgicamente: ya sea a algún alimento o producto que fue aplicado en esa zona.

Las aftas bucales son contagiosas

Esta es una enfermedad bucal contagiosa, por lo que se deben tomar las siguientes precauciones:

  1. No compartir con otras personas artículos de higiene bucal, como cepillo de dientes o toallas.
  2. No compartir los cubiertos para comer.
  3. No beber líquidos del mismo vaso.
  4. Evitar besar a una persona que padezca aftas bucales (el contacto salival con personas infectadas contagia las aftas). 

Tratamiento aftas bucales en Jaén

Normalmente las aftas bucales o llagas, se curan solas, solo basta esperar una semana y ellas solas secan y desaparecen. Sin embargo, entendiendo que las mismas son dolorosas se recomienda usar analgésicos locales que brindan alivio, también algún tratamiento antiviral cuando su origen sea viral.

Poco a poco el dolor va disminuyendo, si aparecen en abundantes cantidades pueden producir fiebre y comúnmente aparecen entre los 10 y 40 años de edad, siendo más común su aparición en hombres. Los brotes de aftas bucales pueden repetirse si no se tratan de forma adecuada y si no se toma en cuenta su significado, ya que como conocemos que nos quieren decir, podemos buscar la manera de evitar que las mismas aparezcan.

No dejes de tratar con un experto visita nuestras clínicas dentales, donde encontrarás el mejor grupo de profesionales dentales.

Llamar Whatsapp Pedir Cita