26 diciembre 2023

¿Qué es la Xerostomía?

La xerostomía o sequedad en la boca se produce cuando las glándulas salivares no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda. Debido a ello, ciertas actividades como masticar, tragar, saborear y hablar pueden llegar a ser difíciles de realizar.  

Xerostomía: ¿Qué es?  

La xerostomía o sequedad en la boca se produce cuando las glándulas salivares no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda. Debido a ello, ciertas actividades como masticar, tragar, saborear y hablar pueden llegar a ser difíciles de realizar.  

Además de ello, si las glándulas salivares no funcionan de manera correcta, la calidad de vida de quién sufre esta patología suele verse afectada, llegando a padecer enfermedades graves en la boca o patologías periodontales. 

¿A quién afecta esta patología? 

La xerostomía es mucho más frecuente en personas de avanzada de edad, siendo más frecuente en personas mayores de 50 años, y se estima que afecta al 20-30% de la población.  

Por regla general, suele tratarse de una afección transitoria, que acaba debiéndose a diversas causas como el estrés, alimentación, fármacos… Pero existen casos donde suele derivarse en una patología crónica, por lo que es muy importante que se llegue a tratar en estos casos.  

Causas y síntomas de la xerostomía 

Causas de la xerostomía 

Existen diversas causas por las que podemos asociar la aparición de la sequedad en la boca. Entre ellas destacamos: 

  • Quimioterapia. La quimioterapia suele provocar sequedad en la boca, pero por lo general, este síntoma suele ser temporal y desaparece entre dos y ocho semanas una vez finalizado el tratamiento.  
  • Radioterapia. Ya sea en la cabeza, la cara o el cuello. Las glándulas salivares pueden demorarse entre seis meses o más hasta que se comienza a producir saliva nuevamente.  
  • Malos hábitos. Como el consumo de tabaco o de alcohol. 
  • Alimentación. Dietas poco saludables, con excesos de hidratos de carbono y déficit de frutas y verduras. 
  • El edentulismo (pérdida de piezas dentales). Esto provoca una disminución de los estímulos de la boca, disminuyendo la producción de saliva. 
  • Medicamentos. Antidepresivos, antihipertensivos, antiinflamatorios, antiasmáticos, antihistamínicos, relajantes musculares, etc. 
  • Enfermedades sistémicas: deshidratación, artritis, diabetes y algunas enfermedades psiquiátricas, como la depresión, la ansiedad, la anorexia o la bulimia. 
causas xerostomia Cleardent

Síntomas de la xerostomía 

Entre los principales síntomas de la xerostomía o boca seca podemos encontrar: 

  • Saliva espesa y viscosa 
  • Sensación de boca pegajosa y seca 
  • Dolor o sensación de ardor en la boca y la lengua 
  • Grietas en las comisuras de la boca o en los labios 
  • Lengua seca y áspera 
  • Dificultad para mastica, saborear o tragar 
  • Dificultad para hablar 
  • Aparición de atas bucales (llagas) 
  • Caries 
  • Enfermedad periodontal 
labios agrietados cleardent

Tipos de xerostomía  

Podemos identificar dos tipos de xerostomía en función del nivel de actividad glandular: reversible e irreversible. 

Xerostomía reversible

Este tipo de xerostomía es aquella que registra una actividad glandular regular, donde es posible estimular o regular la secreción de la saliva. Sus síntomas suelen ser: sequedad bucal producida por malos hábitos alimenticios, consumo de medicamentos o por el tabaco. 

Xerostomía irreversible

Es la causada por un daño irreparable a nivel glandular. Esto suele ser debido a la exposición a altos niveles de radiación o al haber padecido algún tipo de cáncer. 

Xerostomía: Tratamiento 

Para el tratamiento de la xerostomía, es importante determinar la causa para poder así encontrar el tratamiento más adecuado para ello. Por ello identificamos diferentes tratamientos entre los que encontramos: 

  • Acudir a tu médico El te dirá si es posible y necesario cambiar, suprimir o reducir el consumo de fármacos. 
  • Utilizar agentes humectantes. Son sustitutos salivares que imitan la composición de la saliva, y ayudan a estimular la secreción de saliva de manera natural. 
  • Llevar una correcta higiene bucodental.  
  • Beber mucha agua 
  • Estimular la salivación, masticando alimentos que requieren mucha saliva o chicles sin azúcar.  
  • Tratamiento farmacológico. Medicamentos de la familia de los parasimpaticomiméticos, como el betanecol, carbocolina, pilocarpina para tratar la xerostomía. 
tratamiento xerostomia Cleardent

Además, se recomienda evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que estos pueden contribuir a la xerostomía. También es importante tratar cualquier problema dental o de las encías, ya que estos pueden contribuir a la xerostomía. 

En casos graves, el tratamiento puede incluir medicamentos para aumentar la producción de saliva, como los estimulantes de la salivación, o terapia con luz para mejorar la salud de las glándulas salivales. 

Xerostomía: consecuencias en la salud dental 

La xerostomía puede llegar a causar problemas de salud e higiene dental si no es tratada a tiempo. Entre estos problemas encontramos: 

  • Llagas e infecciones bucales. Esto lleva a la aparición de candidiasis bucal, la cual es causada por un hongo tipo cándida albicans. 
  • Enfermedades gingivales. La falta de saliva conlleva a la aparición de enfermedades en las encías (enfermedad gingival) y caries dentales. 
  • Dificultad en el uso de dentaduras postizas. La sequedad en la boca, dificulta el uso de dentaduras.  

Consejo Cleardent

Desde Clínicas Cleardent, os recomendamos acudir a tu clínica dental para realizar una revisión y evitar que los problemas dentales se agraven. 

Xerostomía y diabetes

La diabetes es una patología que va relacionada con los dientes y encías en determinados aspectos, siendo uno de ellos la aparición de la xerostomía.  

Los motivos por lo que la boca seca (xerostomía) y la diabetes pueden ir de la mano , suele variar de un paciente a otro. 

El hecho de que una paciente padezca diabetes y no esté controlada, es muy probable que acabe padeciendo xerostomía.

La falta de insulina provoca un mal funcionamiento de las glándulas salivares entre otros determinados órganos. 

También, la diabetes provoca una cierta alteración en la composición de la saliva, en cuanto a los niveles de proteínas y glucosa.

Esto genera una reducción en las funciones protectoras de la saliva, llevando a los dientes a no lubricar bien los dientes y a padecer sequedad bucal. 

Xerostomía y sialorrea

Las alteraciones en la producción de la saliva, puede generarse por defecto (xerostomía) o por exceso (sialorrea). 

Xerostomía y buena salud dental 

Es muy importante seguir unos buenos hábitos de prevención para evitar que la xerostomía llegue a tomar presencia. Por ello, es necesario apostar por mantener una higiene bucodental correcta y mejorar tu alimentación: 

  • Mantener una correcta hidratación. Esto es primordial si queremos mantener la boca humectada. 
  • Consumo chicles sin azúcar. Si detestas sequedad en la boca, puedes masticar chicles sin azúcar con xilitol.
  • Dieta equilibrada. Evitar el consumo de ácido, azúcares y picantes 
  • Minimiza el consumo de alcohol. 
  • Evitar el consumo de tabaco. 
  • Usa enjuagues bucales formulados para evitar la sequedad de la boca y evitar los que contienen alcohol. 
  • Limpieza dental. Es muy importante prestarle atención a la limpieza dental y llevar una correcta higiene, con un cepillo dental suave y una pasta dental con flúor.  
  • Uso de hilo dental una vez al día. 
  • Acude a tu dentista. Para evitar problemas mayores, es importante realizar revisiones cada 6 meses, o en el momento en que detectes alguna anomalía en tu boca.
Consejos bucodentales xerostomia Cleardent

Si esta patología ha surgido de manera puntual, es importante mantener una buena hidratación a base de agua.  

Cuando esta es persistente, desde Clínicas Cleardent recomendamos acudir al dentista para realizar un diagnóstico y estudio personalizado. Para así evitar infecciones orales, como las caries o alguna enfermedad periodontal. 

XEROSTOMIA  BANNER  CLEARDENT

Preguntas frecuentes: Xerostomía

Xerostomía: ¿Qué es?

La xerostomía o síndrome de la boca seca, es una sensación de sequedad bucal que se produce cuando existe una alteración de las glándulas salivares y estas disminuyen la producción de saliva. 

Al padecer esta patología, la saliva adquiere una textura viscosa, que provoca la alteración del sentido del gusto, apareciendo al paciente una sensación de dolor y ardor en la lengua.  

Medicamentos que producen xerostomía

Existen más de 500 fármacos que producen xerostomía, entre ellos encontramos: antihipertensivos, antidepresivos y antipsicóticos, antirretrovirales, antihistamínicos, ansiolíticos y sedantes, relajantes musculares, anti-acné, diuréticos, etc. 

Si por alguna ocasión, algunos de estos medicamentos crees que puede estar causándote sequedad bucal, recomendamos visitar a un profesional.

medicamentos xerostomia Cleardent (1)

¿Qué es xerostomía en odontología?  

La xerostomía en odontología, es una patología que conlleva a una sequedad bucal. Es muy importante acudir al dentista si esta es persistente, para poder realizar un estudio y diagnóstico completo, y así determinar las posibles causas de la boca seca. 

Quienes sufren xerostomía tiene un riesgo mayor de padecer enfermedades graves en la boca, como la presencia de caries o patologías periodontales.  

¿Cómo mejorar la xerostomía?

El tratamiento de la xerostomía depende de la causa subyacente. Si la xerostomía es causada por medicamentos, hablar con su médico acerca de cambiar o reducir la dosis puede ayudar. Si la xerostomía es causada por una enfermedad subyacente, tratar esa enfermedad puede ayudar a aliviar los síntomas de xerostomía. 

Existen una serie de recomendaciones para mejorar la xerostomía:  

  • Cambiar, suprimir o reducir los fármacos xerostomizantes, tras consultarlo con tu médico 
  • Detectar si es de carácter reversible o irreversible 
  • Utilizar agentes humectantes, sustitutos salivares y/o sialogogos 
  • Reforzar la higiene bucal 
  • Realizar revisiones periódicas al odontólogo 

¿Por qué se produce la xerostomía?

Hay varias causas comunes de xerostomía, incluyendo el envejecimiento, el uso de ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, los diuréticos y los medicamentos para la presión arterial, radioterapia y quimioterapia, y el estrés, la ansiedad y la depresión. Enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren, así como enfermedades pulmonares, renales y hepáticas, enfermedad de tiroides, diabetes, deshidratación, deficiencia nutricional, fumar, beber alcohol y consumo de cafeína también pueden contribuir a la xerostomía. 

La xerostomía puede aparecer por múltiples factores: estrés, ansiedad, depresión, diabetes, artritis, medicamentos, tratamientos de quimioterapia y radioterapia, el edentulisto, dieta desequilibrada, trastornos de las glándulas salivares, entre otros.  

¿Cómo prevenir la xerostomía? 

Las principales recomendaciones que desde Clínicas Cleardent os podemos dar es:

  • Beber abundante agua
  • Suprimir alimentos nocivos (tabaco, alcohol, cafeína) y alimentos secos, picantes y salados,
  • Mantener la boca húmeda durante la noche (humificador nocturno),
  • Extremar la higiene bucodental para prevenir la aparición de infecciones y caries. 

¿Qué es la xerostomía?: Síntomas 

La xerostomía, también conocida como sequedad bucal o boca seca, es una condición en la cual se produce una falta de saliva en la boca. Puede causar una sensación constante de sed, dificultad para tragar, problemas con el habla, dolor de garganta y pérdida del gusto.

Además, puede aumentar el riesgo de infecciones en la boca, erupciones, llagas y problemas dentales, como caries y problemas con las prótesis dentales.

Entre los principales síntomas de la xerostomía encontramos: pérdida del sabor al comer, lengua seca y áspera, molesticas y ardor en la cavidad oral, molestias al hablar y masticar, mal sabor de boca, mal aliento, sequedad labial, etc. 

En general, la xerostomía es una condición tratable y prevenible. Es importante hablar con un dentista o un médico si se experimentan síntomas de xerostomía, ya que pueden estar relacionados con problemas más graves de salud. Con el tratamiento adecuado y la prevención, es posible reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. 

En resumen, la xerostomía, también conocida como sequedad bucal o boca seca, es una condición en la cual se produce una falta de saliva en la boca. Puede causar una sensación constante de sed, dificultad para tragar, problemas con el habla, dolor de garganta y pérdida del gusto.

Hay varias causas comunes de xerostomía, incluyendo el envejecimiento, medicamentos, radioterapia y quimioterapia, enfermedades autoinmunes, enfermedades pulmonares, renales y hepáticas, diabetes, deshidratación, entre otros.

El tratamiento de la xerostomía depende de la causa subyacente y es importante mantener una buena higiene bucal y evitar los alimentos y bebidas que pueden irritar la boca seca.  

Banner llamanos Cleardent
Soy José Bartolomé, odontólogo General, especialista en Prostodoncia, Cirugía Bucal e Implantología en Clínicas Cleardent

Índice

Lee más sobre Odontología general

Curar herpes labial
Cómo curar un Herpes Labial en horas

El herpes labial es una infección común y molesta causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Aparece como ampollas dolorosas en los labios y alrededor de la boca, provocando incomodidad. Este artículo explora diversos métodos para eliminar el herpes labial en horas. Desde remedios caseros hasta tratamientos farmacéuticos, hay diversas opciones para acelerar la curación y aliviar los síntomas rápidamente.

Alicia Blog 300px
Dra. Alicia Martín
Manchas blancas en la lengua
Manchas Blancas en la Lengua: Causas y Soluciones

Las manchas blancas en la lengua pueden ser señal de diversos problemas de salud bucodental. Pueden deberse a una acumulación de células muertas, bacterias, o residuos alimenticios, indicando una higiene oral deficiente. Además, problemas digestivos o deficiencias vitamínicas también pueden ser causantes. En algunos casos, estas manchas pueden ser síntomas de afecciones más graves como la candidiasis oral, el liquen plano o la leucoplasia.

José Bartolomé cleardent
Dr. José Bartolomé
infección de muela
Tengo infección de muela: ¿Cómo puedo curarla y qué complicaciones tiene?

Una infección de muela puede causar un dolor intenso y constante, afectando así la calidad de vida. Es fundamental identificar sus síntomas y causas para tratarla a tiempo y evitar complicaciones graves. Las infecciones dentales pueden originarse por caries, enfermedades periodontales, traumatismos o lesiones. El diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son esenciales para preservar la salud bucal.

Dra Marta Cerezo cleardent
Dra. Marta Cerezo
Qué comer con dolor de muelas
Qué comer con dolor de muelas: Alimentos recomendados

El dolor de muelas puede afectar significativamente a la calidad de vida. Elegir los alimentos adecuados es esencial para minimizar las molestias y favorecer una recuperación más rápida. En este artículo se detallan los alimentos recomendados y aquellos a evitar, incluyendo opciones suaves y nutritivas que no requieren masticación intensa. También se proporcionan consejos para el post-tratamiento y remedios naturales.

Alicia Blog 300px
Dra. Alicia Martín
Diseño sin título
¿Cuáles Son las Causas y el Tratamiento de la Abrasión Dental?

La abrasión dental es un problema común que afecta a muchas personas en España. Se caracteriza por el desgaste del esmalte dental debido a la fricción mecánica, lo que puede conducir a la pérdida de estructura y sensibilidad dentales. En este artículo, exploraremos en detalle las causas de la abrasión dental, sus síntomas, diagnóstico, tratamiento y cómo prevenir esta condición para mantener una sonrisa saludable y radiante.

Dra. Carolina de Lis
Dra. Carolina de Lis
Disfagia
Qué es la disfagia: causas, síntomas y tratamiento

La disfagia es la dificultad para tragar alimentos sólidos, líquidos y saliva. Puede ser orofaríngea, en garganta y boca, o esofágica, en el esófago. Se manifiesta con dolor al tragar, sensación de obstrucción y regurgitación. Las causas incluyen envejecimiento, enfermedades neurológicas y trastornos musculares. Se diagnostica con videofluoroscopia, endoscopia y manometría. El tratamiento puede ser rehabilitación, ejercicios, cambios en la dieta y otras opciones terapéuticas.

Alicia Moreno Cleardent
Dra. Alicia Moreno
logo blanco v3
© 2024 Cleardent SL. Todos los derechos reservados
@1xClose Created with Sketch.