Implantología Dental

27 enero, 2021

¿Qué son los implantes?

Implantologia dental, los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio u otros materiales biocompatibles y SIN METAL, como el ZIRCONIO, que cumplen con la función de las raíces naturales de los dientes que hemos perdido. 

Implantología Dental 1A diferencia de las dentaduras postizas convencionales, más propiamente denominadas prótesis dentales removibles y de las que los implantes pueden considerarse su evolución, los implantes dentales se “atornillan” directamente en el hueso del maxilar o la mandíbula del paciente, logrando una fijación mucho mejor. 

Sobre estas “raíces dentales artificiales”, el odontólogo coloca una prótesis dental, confeccionada en cerámica o ZIRCONIO en un laboratorio protésico, que imita la estética y las propiedades físicas del esmalte natural de los dientes.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Implantes Dentales, así como:

¿De qué están fabricados los implantes dentales? 

Para confección de una importante mayoría de los implantes se utiliza el titanio como materia prima, al resultar este un material de una excelente biocompatibilidad (evitando rechazos) con los tejidos que rodean la raíz dental y que, además, por sus propiedades físicas, proporciona una enorme estabilidad y durabilidad a estas piezas de reemplazo.

Implantología Dental 2

EL MATERIAL DEL FUTURO: La opción sin metal

 

Dentro de las más vanguardistas técnicas de implantología, podemos hablarte del Zirconio, un material cerámico biocompatible, más estético y natural.

Con este material permitimos que aquellas personas que presentan alergias al metal, puedan tener otra opción más de implante que le permita optar por este tratamiento.

Componentes de un implante dental 

  • Implante dental o fijación implantológica. Es la parte que se sitúa en el hueso, es decir, bajo la encía. 
  • Pilar transepitelial. La parte que emerge desde el tejido de la encía. 
  • Corona o prótesis dental. La parte visible del implante y que simula la apariencia del diente de forma efectiva 

¿Tienen contraindicaciones los implantes dentales? 

La respuesta es sí, pero realmente se trata de una de las intervenciones, entre todas a las que puede someterse el organismo humano, que ofrecen un escenario más reducido de situaciones conflictivas. 

Implantología Dental 3

Para realizarse este tratamiento es necesario que el paciente cumpla una serie de requisitos para evitar el posible fracaso: 

  • No padecer ningún tipo de enfermedad terminal 
  • Que el tratamiento de implantología sea incompatible con algún otro tratamiento que esté siguiendo el paciente. 
  • Que el paciente no esté en tratamiento de quimioterapia o que no haya recibido tratamiento de quimioterapia en los últimos 18 meses. 
  • Personas inmunodeprimidas. 

Siguiendo estas indicaciones, el pasado año 2020, el porcentaje de fracasos en los implantes dentales está por debajo del 1% . 

Mantenimiento de los implantes 

 Una vez que hayas superado todas las revisiones posoperatorias que te haya pautado el odontólogo y todas las pruebas establecidas por el procedimiento, disfrutando ya con tus nuevas piezas en la boca, es el momento de plantearse un seguimiento del estado de tus implantes dentales para asegurar una evolución perfecta. 

En aquellos casos en los que el paciente ha sido sometido a una rehabilitación de mucha envergadura, suele ser inevitable colocar una férula interdental que contribuye a la relajación de la musculatura de la cara, con lo cual se evita el exceso de tensión en los implantes. 

Es crucial, ya a medio-largo plazo, una estrecha vigilancia de la acumulación de placa y sarro, ya que las estadísticas arrojan el dato de que la causa principal de la pérdida de dientes es la enfermedad periodontal.  

 

¡IMPORTANTE!

 

Por ello, es sumamente necesario mantener a raya, con limpieza periódica, estos depósitos tan insidiosos para la salud de las encías y, de rebote, para los implantes dentales enraizados en el hueso.

¿Es necesario llevar prótesis provisionales mientras te realizas el tratamiento? 

Una de las pegas que con más frecuencia nos exponen los pacientes que sopesan someterse a un tratamiento con implantes dentales, es soportar el lastre de llevar una prótesis provisional “de quita y pon” durante el periodo de rehabilitación.  

En nuestras Clínicas Cleardent, trabajamos en la vanguardia de la odontología, utilizando implantes de carga inmediata. 

En la actualidad, podemos afirmar que el paciente puede recuperar su anhelada sonrisa en el primer día de tratamiento. 

 Esta técnica es especialmente idónea para pacientes edéntulos (quienes apenas ya tienen piezas dentales) que huyen de la molestia de llevar una prótesis extraíble siquiera un momento. 

Lo importante es depositar la confianza en un dentista acreditado por suficiente profesionalidad, pero sobre todo que conozca la evolución del paciente y esté en condiciones óptimas de tomar referencias sobre la evolución de su mandíbula y su dentadura para decidir el momento oportuno para empezar el tratamiento de implantes dentales.  

En nuestras Clínica Dental en Jaén, Córdoba, Granada o Sevilla, podemos ofrecerte un tratamiento totalmente a tu medida, garantizándote una enorme ventaja: solo tendrás que soportar una intervención quirúrgica.  

Implantología Dental 4

Ventajas de la utilización de los implantes dentales 

Los implantes dentales son la alternativa odontológica FIJA a la ausencia de piezas. Existen otras alternativas, como los puentes dentales o las prótesis removibles, que antiguamente eran las únicas alternativas por la ausencia de hueso. 

Pero en Clínicas Cleardent contamos con la última tecnología en Regeneración Ósea Guiada: BARRERAS OCLUSIVAS, para aquellos pacientes con problemas de hueso. 

Cleardent, centro Octophoenix de referencia  a nivel nacional. 

Implantología Dental 5

Entre las ventajas del tratamiento con implantes podemos destacar: 

Implantología Dental 6

  • La colocación de implantes no es dolorosa como los pacientes suponen creer. Se colocan con anestesia local. 
  • No hay daño ninguno en los dientes sanos contiguos. 
  • Ajuste seguro, posibilidad de reemplazar los dientes a medida. 
  • Larga duración o longevidad en cuanto a la duración de los implantes en boca. 
  • Recuperación de la función fonética y masticatoria. 
  • Altamente estético, recuperando la expresión facial. 
  • Posibilidad de colocar los implantes de forma inmediata, en la misma sesión en la que se extraen los dientes dañados (Carga inmediata). 
  • Evita la reabsorción ósea que se produce con el transcurso del tiempo. 
  • Se evita la incomodidad de los desajustes y la movilidad de las prótesis tradicionales de quitarse y ponerse todos los días. 
  • Los Implantes Dentales se colocan en los maxilares y después de unos meses de recuperación pueden soportar una prótesis sujeta o simplemente una funda de porcelana. 
  • Logran una sensación de naturalidad en comparación con dientes verdaderos mucho más aproximada que las tradicionales dentaduras postizas. 
  • Promueven la autoestima en el paciente que los utiliza pues la apariencia y el habla mejoran considerablemente. 
  • No provocan rechazos motivados por respuestas antígeno-anticuerpo ya que están fabricados de materiales sintéticos, estériles y biológicamente compatibles. 
  • Como los implantes dentales para dentaduras completas reemplazan algunas de las raíces de los dientes, el hueso puede ser conservado en óptimas condiciones. En cambio, con las dentaduras postizas convencionales, el hueso en donde antes se encontraban las raíces de los dientes perdidos, empieza a reabsorberse. Los implantes dentales integrados con el maxilar, ayudan a mantener el hueso saludable y en perfecto estado. 
  • Es muy fácil su cuidado y limpieza siempre y cuando el paciente tenga hábitos de higiene correctos. 
Implantología Dental 7

Carga inmediata de implantes dentales 

¿Qué es la carga inmediata? 

Para que no te veas sin dientes en ningún momento en Clínicas Cleardent contamos con la opción de CARGA INMEDIATA, mediante la cual en una misma sesión colocaremos el implante y la prótesis fija. 

Puede realizarse carga inmediata en un solo diente o en toda la boca. Todo esto en una sola sesión. Después de un período de cicatrización de unos 5 o 6 meses se reemplaza la prótesis de acrílico por una definitiva de porcelana o zirconio.  

Implantología Dental 8

Ventajas de la carga inmediata de implantes dentales 

  • En una sola cita recuperas todos los dientes que te faltan: implantes y coronas en el mismo día. 
  • No es necesario esperar entre 6 y 8 semanas desde que te colocan el implante hasta que te colocan la corona. 
  • Se evita la colocación de utilizar prótesis removibles, lo que facilita la adaptación de la boca y de la encía a la prótesis definitiva. 
  • Podrás masticar de inmediato, además en el caso de que hubiera sido afectada por la falta de dientes, también se recupera la función fonatoria. 
  • Muy poca diferencia de precio respecto a las técnicas tradicionales de colocación de implantes. 
  • El procedimiento es totalmente indoloro con la ayuda de la sedación endovenosa. Podemos colocar los implantes dentales sin dolor y con mínimas molestias postoperatorias. 

Implantología Dental 9

¿Qué ocurre si disponemos de poco hueso para la colocación de los implantes? 

Algunos de los factores que predisponen a la pérdida de hueso son: 

  • Pérdida o extracción de dientes: la ausencia de un diente que no es reemplazado por un implante provoca que el hueso respectivo dé comienzo a su reabsorción. 
  • Periodontitis o piorrea: una falta de higiene oral puede provocar que las bacterias se “cuelen” bajo las encías y terminen causando el consabido deterioro del hueso. 
  • Traumatismos: un diente, al recibir un golpe o fracturarse, queda debilitado y a expensas de la reabsorción. 
  • Osteoporosis: el desajuste en el equilibrio calcio/fósforo propio de las personas que la padecen (mayormente mujeres) disminuye la densidad de los huesos en general y de los alveolares en particular. 
  • Diabetes: el hueso alveolar tampoco se libra del implacable deterioro orgánico que acarrea este temido trastorno endocrino.  
  • Las dentaduras postizas, si no van firmemente fijas a su maxilar, no proporcionan estímulo al hueso, lo que desencadena el proceso ya explicado. 

Alternativas quirúrgicas en caso de pérdida de hueso para la colocación de implantes. 

Barreras Oclusivas de Titanio. Última tecnología en regeneración ósea guiada 

Para aquellos pacientes que no cuentan con suficiente hueso para poder colocar un implante o una prótesis dental, la regeneración ósea mediante barreras oclusivas es una de las alternativas más fiables y seguras para asegurar el proceso, evitando así otro tipo de técnicas más complejas e invasivas. 

Cleardent centro Octophoenix de referencia a nivel nacional.  

Son barreras digitalizadas ya que se diseñan a través de una tecnología llamada CAD CAM, a raíz de las radiografías y moldes tomados en clínica. Estas barreras son a medida para cada paciente, encajando por tanto perfectamente.  

En el interiorde la barrera, nuestro especialista colocará uncoágulode sangre del paciente (se realiza elmismo día de la cirugía) y ello permitirá una regeneración naturalde la zona.  

Implantología Dental 10

Esta es la única técnica que permite formar hueso propio en la zona dañada, idéntico al nuestro, demostrado por la FDA (Federación Dental Americana). Además, gracias a esta técnica, podemos crear encía queratinizada (encía de buena calidad) si necesidad de una segunda cirugía, evitando así una posible periimplantitis (perdida del hueso en el implante). 

De esta manera, el paciente puede utilizar una prótesis provisional nada más terminar la cirugía para que, en ningún momento, éste se vea sin dientes. 

Implantología Dental 11

Impartimos formación Ortophoenix a nivel internacional 

Técnica de plasma rico en plaquetas 

En Clíncias Cleardent logramos acelerar y mejorar la integración del implante 

 Esta técnica permite favorecer la integración del implante y su cicatrización, sin rechazos ni efectos secundarios. 

Básicamente consiste en “empapar” o humectar con PRP toda la zona donde se va a realizar la intervención.    

Implantología Dental 12Al tratarse de plasma extraído del propio paciente, no es tóxico ni susceptible de reacciones alérgicas. Al contrario, el proceso de reparación y regeneraciónde los tejidos comienza de inmediato, acelerando la osteointegración del hueso y la superficie del implante. 

Elevación de seno 

Se trata de una de las llamadas técnicas de regeneración ósea. Este seno cuya elevación se pretende es la mayor cavidad de las que forman parte de los senos paranasales de la cara. 

La técnica en sí consiste en elevar una membrana que separa el hueso del maxilar superior El hueco que queda al levantar esa membrana se utiliza para insertar hueso artificial junto con hueso del paciente (en buena medida se trata de un injerto).  

A partir de entonces, ya con suficiente hueso, hay que esperar antes de la instalación de los implantes de titanio a que el injerto se haya consolidado. 

 

Implantología dental, implantes zigomáticos 

Estos implantes se utilizan en pacientes que no tienen ni calidad y cantidad de hueso suficiente como para utilizar los implantes tradicionales y que, otras alternativas como la regeneración ósea o las elevaciones de seno no garantizan resultados óptimos. 

Estoe tipo de implantes se fijan en diagonal (a diferencia de los convencionales, que se colocan de manera vertical) en el hueso cigomático. Estos implantes pueden llegar a medir hasta 55 milímetros, frente a los 18 mm que pueden llegar a medir los implantes tradicionales. 

 Calidad de los huesos maxilares 

La calidad de los huesos de la mandíbula determinara la facilidad de colocación de la pieza de titanio del implante. Un hueso quebradizo, poco denso puede dar muchos problemas a lo hora de llevar a cabo este tratamiento. 

La calidad de estos huesos está condicionada por una serie de factores, entre los que se pueden destacar: 

Implantología Dental 13

  • La alimentación. Existen ciertos nutrientes que favorecen la salud de dientes y encías y conducen a huesos maxilares mucho más fuertes. Este es el caso del calcio, el flúor, la vitamina D, la vitamina A, y las vitaminas del grupo B. 
  • El tabaco. El consumo de tabaco reduce el aporte sanguíneo en las encías y por ello conduce a una dificultad notable en el proceso de cicatrización durante el tratamiento con implantes dentales. 
  • Mala higiene dental. Como consecuencia de una higiene dental deficiente se produce la acumulación de placa bacteriana que puede acabar produciendo un problema de mucositis o periimplantitis, 
  • El bruxismo. Por bruxismo se conoce el hábito que tienen algunas personas de rechinar los dientes. Esta situación produce una sobrecarga mecánica importante en las piezas dentales. Esta acción puede ocasionar microfracturas en la unión entre el hueso y el implante que puede acabar por producir la reabsorción de hueso. 
  • Pacientes con osteoporosis. Los pacientes que padecen osteoporosis presentan unos huesos de peor calidad, por lo que en estos casos es necesario extremar las precauciones en el caso de someterse a un tratamiento de implantología dental. 
  • Diabetes. Los pacientes de diabetes son más propensos a sufrir ciertas infecciones, por lo que en estos casos se deben tomar una serie de medidas antibióticas e higiénicas especiales para evitar complicaciones en el tratamiento. 

La importancia de elegir un Especialista en Implantología 

A pesar de las ventajas de los nuevos avances en implantes dentales desde Clínicas Cleardent queremos recordar que lo verdaderamente importante es depositar la confianza en las manos de un especialista en implantología que conozca bien la técnica para ofrecer el mejor tratamiento para cada paciente. 

De ello dependerá el éxito, tanto en la colocación del implante, como en posterior seguimiento del tratamiento para garantizar un resultado perfecto. 

Si estás interesado en este tipo de implantes dentales o necesitas más información puedes solicitar una primera consulta totalmente gratuita en cleardent.es, y uno de nuestros implantólogos podrá explicarte e informarte sobre el tratamiento. 

Implantología Dental 14

Cuando nos sometemos a cualquier tratamiento dental deseamos poder disfrutar de los beneficios del mismo durante mucho tiempo, a ser posible, que su duración sea ilimitada. 

¿Qué hacer después de una cirugía de implantes dentales? 

Los cuidados del postoperatorio varían de acuerdo a cada intervención, al profesional que la realiza y al paciente. Pero existen algunas recomendaciones generales que aseguran la correcta recuperación: 

  • No comer ni tomar bebidas calientes hasta que la sensibilidad en la zona anestesiada se recupere. 
  • Aplicar frío en la piel a la altura de la zona intervenida. 
  • Mantenerse hidratado. 
  • No masticar con el área de los implantes y evitar las comidas duras. 
  • No realizar actividades extenuantes o esfuerzo físico durante una semana, para mantener la presión arterial estable y disminuir el sangrado. 
  • Evitar el tabaco y el alcohol. 
  • Evitar cepillar la zona intervenida para no traumatizarla. 
  • Evitar los enjuagues durante las primeras horas, luego realizarlos suavemente. 
  • No utilizar hilo dental durante un mes sobre los implantes. 
  • Mantener una adecuada higiene tanto antes como después de la cirugía. 
  • Dormir con la cabeza más alta que el resto del cuerpo. 
  • Tomar los analgésicos o antibióticos recomendados por el especialista.

¿Cuándo consultar a un médico? 

Es importante prestar atención a los síntomas que puedan aparecer durante los siguientes días del postoperatorio. Algunas situaciones a tener en cuenta son: 

  • Sangrado más abundante o intenso. 
  • Dolor constante aún con la ingesta recomendada de medicamentos. 
  • Reacción a algún medicamento. 
  • Inflamación por más de 3 días. 
  • Aparición gradual de los implantes sobre las encías. 

Es importante tener en cuenta que la recuperación depende en gran medida del compromiso del paciente en cuanto a los cuidados postoperatorios que lleve a cabo. 

Cumplir adecuadamente con la protección de la boca los días y semanas posteriores a la intervención, ayuda a garantizar una óptima osteointegración de los implantes por un tiempo prolongado. Además de seguir las pautas y consejos de los especialistas, es fundamental consultar ante cualquier duda o alteración que pueda presentarse. 

¿Cuánto cuesta un implante dental? 

Cuando se acude por primera vez al dentista para realizar un tratamiento como este, muchas son las preguntas que suelen plantearse y una de las principales es el precio de este tratamiento. 

Implantología Dental 15

Si bien es complicado establecer un precio final para este tipo de trabajos, vamos a intentar aclarar algunos aspectos básicos. Varios son las variables que afectan al precio final de los tratamientos de implantología. Entre estos podemos destacar los siguientes: 

  • Los posibles tratamientos previos. Esto es uno de los factores que más van influir en el precio final. Si la cirugía es simplemente la de colocar una corona para después poner el diente, el precio será más fácil de estimar. Si en cambio se requiere de algún tratamiento asociado a la encía o en la propia masa ósea de la mandíbula, como en el levantamiento del seno, el precio se verá afectado. 
  • Los materiales utilizados. En tratamiento de este tipo, donde lo que buscan, tanto el paciente como el profesional, es que el tratamiento dure el mayor tiempo posible. Por esa razón es necesaria la utilización de los mejores materiales posibles tanto en los implantes y coronas, como en el instrumental utilizado en el tratamiento. 
  • Calidad y experiencia de los profesionales. Los buenos profesionales son siempre la mayor de las garantías de éxito tanto en la operación como en el seguimiento posterior que se debe realizar del tratamiento, el posoperatorio. Contar con los mejores profesionales es siempre una buena inversión tanto para la clínica como para los pacientes que se vayan a someter a algún tipo de operación o tratamiento dental. 

¡IMPORTANTE!

 

En todo caso, el mejor consejo que podemos daros es que acudáis siempre a una clínica dental a haceros una valoración y que exprimáis al máximo a los profesionales que os estén explicando en ese momento el tratamiento recomendado, haciendo las preguntas que creáis necesarias para resolver todas vuestras dudas. 

Implantes Dentales a los 20 años. 

La ventaja de colocar implantes en pacientes jóvenes es que su estado de salud general y periodontal es muy bueno, y, además, su cantidad y calidad de hueso alveolar es el adecuado por lo que el resultado final será óptimo, tanto en funcionalidad como en estética. 

Implantología Dental 16

¿Cuál es la edad mínima para la colocación de un implante dental? 

Uno de los requisitos indispensables a la hora de someterse a tratamiento con implantes dentales es no estar en edad de crecimiento.  

Por lo general, la edad mínima para la colocación de implantes dentales es a los 18 – 20 años aproximadamente, en hombres, y en el caso de las mujeres incluso se puede adelantar, ya que estas finalizan su crecimiento y desarrollo antes. Por este motivo, nuestros especialistas en Clínicas Cleardent realizan diversas pruebas para determinar el fin del crecimiento facial. 

¿Qué ocurre si se coloca un implante en edad de crecimiento? 

La colocación de un implante en edades tempranas puede provocar interferencias, no solo en el crecimiento alveolar, sino también en el crecimiento basal o incluso el implante puede desplazarse a las fosas nasales o al seno maxilar provocando patologías secundarias. 

Aun así, existen síndromes como la displasia ectodérmica, donde la ausencia de dientes es total, y es en estos casos donde la colocación de implantes estaría indicada, aunque el paciente este en edad de crecimiento.  

Implantes Dentales a los 40-50 años

Proceso de envejecimiento bucal 

A partir de los 40 – 50 años se produce, de forma progresiva y gradual, la disminución relativa de la respuesta homeostática por cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos, que van estar relacionados con la genética y el ambiente en el que vive el individuo. 

Este envejecimiento no solo se produce a nivel general en el organismo, sino que también ocurre a nivel local en la cavidad oral manifestándose de la siguiente forma: 

  • El esmalte, con el paso del tiempo, va sufriendo desgaste natural como resultado del proceso de masticación. Por lo tanto, el color de los dientes no es el mismo en un niño al que le acaban de erupcionar los dientes permanentes que un adulto de 45 años, donde en este último se tornarán más amarillentos. 
  • La aparición de caries cervical (en la zona de los cuellos dentarios). Este tipo de caries suelen aparecer debido a la retracción de la encía 
  • La encía va perdiendo tonalidad y tonicidad. Este fenómeno sobre todo se acentúa más en paciente mayores de 60 años, pero se va produciendo de forma progresiva por una disminución de la irrigación sanguínea de los tejidos periodontales. Además, la mucosa de esta zona se vuelve más fina y frágil por lo que la afectación de las enfermedades periodontales será mucho mayor. 
  • En relación a la saliva, se produce una disminución progresiva de la secreción salival por lo que el factor protector de esta disminuye favoreciendo la aparición de enfermedad periodontal, caries y candidiasis oral. 

Por tanto, es necesario llevar un control rutinario de la boca acudiendo periódicamente a la consulta para una exploración, donde el Odontólogo pueda prever algún signo precoz de envejecimiento, que, aunque no podamos frenarlo, se puede conseguir mantener la calidad de vida del paciente durante muchos años. 

Cambios fisiológicos relevantes a los 40-50 años 

El periodo comprendido entre los 40 – 50 años es un periodo de estabilidad, donde no se aprecian grandes cambios a nivel bucodental, lo único que iremos apreciando es el paso del tiempo en las diferentes estructuras orales como ya hemos comentado anteriormente.  

Pero existe un gran cambio en las mujeres, la menopausia. La edad media de aparición de la menopausia en la población femenina española es alrededor de los 50 años. Algunos de las manifestaciones de la menopausia son: 

  • Síndrome de la boca ardiente. Es muy común, y aparece como un dolor intenso que puede afectar a lengua, labios, paladar y encías. 
  • Gingivitis y periodontitis. Disminución del estrógeno provoca alteraciones en la cicatrización y favorece la colonización de microorganismos. 
  • Sequedad bucal favorecida también por la disminución de estrógenos. 

¿Puedo ponerme implantes si tengo la menopausia? 

Indudablemente si, la menopausia es un estado fisiológico por el que pasan todas las mujeres y, aunque de forma indirecta produzca manifestaciones en la cavidad oral, no existe ningún tipo de contraindicación, siempre y cuando su estado de salud general y oral no afecte al tratamiento.  

Implantes Dentales en niños.

Como ya sabemos los más pequeños son los más susceptibles a sufrir pérdidas dentales, sin tener en cuenta la exfoliación fisiológica de la dentición de leche en su edad correspondiente. 

Implantología Dental 17

Pérdida prematura en dentición temporal y permanente 

La dentición temporal aparece en boca a los 6 – 7 meses terminando su erupción a los 3 años. A partir de aquí se produce un periodo de transición hasta la aparición de la dentición permanente a los 6 años, la cual terminará su proceso de erupción a los 12 – 13 años. 

Esto significa que la pérdida natural de la dentición temporal del niño comenzará a los 6 – 7 años y terminará a los 11-12 años por lo que es de suma importancia mantener la salud oral del niño. 

Implantología Dental 18

Causas de pérdida prematura en dentición temporal 

Siempre ha existido la idea de que a la dentición temporal no hay que darle demasiada importancia, en cuanto a su cuidado y seguimiento, ya que como dice su nombre, es temporal.  

Pero es vital mantenerla en perfectas condiciones ya que durante ese tiempo que permanece en la boca del niño es su principal herramienta de masticación. Existen múltiples causas por las que los dientes de leche (dentición decidua) pueden perderse de forma prematura: 

  • Caries. Los niños que consumen de forma habitual demasiados productos azucarados (zumos, chucherías, galletas, bollería industrial, etc.) suelen tener mayor índice de caries, ya que las bajadas de pH producidas por los ácidos bacterianos desmineralizan el esmalte provocando la caries dental. En la dentición de leche la caries avanza rápidamente ya que su esmalte se encuentra menos mineralizado y sus cámaras pulpares son de mayor tamaño, por lo que llegan rápidamente al nervio provocando dolor.  

A raíz del Covid-19, en marzo de 2020, este problema se volvió aún más severo. Los niños han pasado 3 meses sin poder salir de casa, consumiendo alimentos poco recomendables y sin poder acudir al dentista para resolver posibles problemas. 

  • Pulpitis. La pulpitis es la inflamación de la pulpa (nervio) debido a procesos infecciosos como la caries, patología periapical y traumatismos. A estas edades es muy común que los niños sufran de numerosos traumatismos dentales sobre todo en el sector de los incisivos. Cuando un diente sufre un traumatismo severo se puede provocar la fractura de la corona dental. 
  • Causas congénitas. Puede ser también que de forma congénita el niño nazca con agenesia (falta de piezas) de algunos dientes los cuales no han llegado a desarrollarse durante el embarazo. Este tipo de anomalía dentaria suele ser menos frecuente en dentición temporal, por lo que suelen ir asociadas a síndromes congénitos como es el caso de la displasia ectodérmica. 

Consecuencias de la pérdida prematura de la dentición temporal y permanente 

En dentición temporal provoca la pérdida de espacio remanente para la erupción del diente permanente, con la consiguiente disminución del perímetro de la arcada dental. Esto provocará malposiciones dentarias, apiñamientos y dificultad en la masticación, entre otros problemas. 

Cuando un diente de leche se cae de forma prematura es necesario no perder el espacio que deja, de tal forma que se usan mantenedores de espacio para tal fin. 

Para ello es necesario realizar una ortopantomografía y así ver el estadio de maduración del diente definitivo que le sucede. Si el diente definitivo tiene desarrollados 2/3 de la raíz no será necesaria la colocación del mantenedor de espacio ya que la erupción de ese diente será inminente. 

Implantes dentales en niños 

Como hemos dicho anteriormente, el implante se osteointegrado en el hueso, esto quiere decir, que existe una aposición de hueso íntimamente sobre el implante.  

Esto ocurre porque los implantes, clínica, radiográfica e histológicamente, no acompañan a la formación y desarrollo del hueso, por lo que en las proximidades al implante, el crecimiento del hueso se ve retardado llevando a situaciones no funcionales, como la pérdida del contacto oclusal, y antiestéticas, junto con complicaciones periodontales . 

Implantología Dental 19

Por este motivo es necesario postergar la colocación del implante hasta que haya terminado el crecimiento óseo del paciente, sobre los 18 años. 

Soluciones ante la pérdida de un diente definitivo en niños 

Como ya hemos visto anteriormente, los implantes dentales están contraindicados en edad de crecimiento por lo que existen diferentes alternativas que ayudan al paciente joven a recuperar la funcionalidad y estética requerida. 

  • Prótesis parcial removible. Este tipo de tratamiento es una de las opciones rehabilitadoras más utilizadas en Odontopediatría. Este tipo de prótesis está indicado tanto en dentición temporal como permanente prestando un servicio pasajero. Se puede colocar a modo de mantenedor de espacio en dentición temporal hasta que haga erupción el permanente, o bien en dentición definitiva hasta que el crecimiento del paciente cese y pueda optar por la colocación de un implante dental. 
  • Reimplantación de diente perdido. La avulsión es la salida completa del diente de su alveolo tras un fuerte traumatismo. Los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores y suele ocurrir más en dentición permanente entre los 8 y 10 años de edad. Si esto ocurre, es aconsejable acudir a la consulta urgentemente ya que se puede realizar la reimplantación del diente según la valoración del odontólogo. Este tipo de tratamiento se realiza en diente con ápices inmaduros (ápices abiertos) ya que puede volver a restituirse el paquete vasculonervioso. Además, a las pocas semanas se vuelve a restituir el ligamento periodontal. El factor que más repercute en el éxito del reimplante es el tiempo. Hay que procurar hacerlo entre los 5 y 20 minutos después de la avulsión. Si no es posible el reimplante inmediato es necesario guardar el diente en un medio adecuado como suero fisiológico o leche. 
Implantología Dental 20

En definitiva, decir que es de suma importancia vigilar y mantener la salud oral de los más pequeños con el fin de evitar infecciones localizadas y generalizadas que pueden comprometer la integridad de la dentición temporal y definitiva, y la salud general del niño. Por ese motivo los padres deben llevar a sus hijos a revisiones periódicas para tener un seguimiento y control de la erupción dental con el fin de detectar anomalías en el número de dientes, caries o cualquier otro tipo de patología y evitar así la pérdida prematura de los dientes. 

Pero no olvidemos que lo mejor que podemos hacer es llevar a nuestros pequeños a su revisión rutinaria para que nuestros profesionales le puedan dar la mejor solución a su tratamiento. Puedes pedir cita para tu revisión aquí o llamando al 635 36 13 03.  

Implantología Dental 21

Artículos Relacionados

Llagas en la boca

Llagas en la boca

Llagas en la boca Hoy en Clínicas Cleardent os queremos enseñar todo lo que necesitas saber sobre las llagas en la boca y cómo podemos prevenirlas.  ÍNDICE DE CONTENIDOS:  1. ¿Qué son las Llagas de la boca?  2. ¿Por qué salen las llagas? 3. Signos 4. ¿Existe algún...

First Fit, carillas de colocación rápida.

First Fit, carillas de colocación rápida.

Carillas First Fit Si estás pensando en ponerte carillas dentales, hoy en nuestro blog os contamos todo sobre FirstFit la novedosa técnica que está revolucionando el mundo de la odontología estética.ÍNDICE DE CONTENIDOS:  1. ¿Qué son las Carillas FirstFit? 2. Ventajas...

Llamar Whatsapp Pedir Cita