Los cuidados tras una cirugía de implantes dentales varían de acuerdo a cada intervención, al profesional que la realiza y al paciente. En este artículo os dejamos algunas recomendaciones generales que aseguran la correcta recuperación.

Implantes dentales

Los implantes dentales son la mejor opción de reemplazo de una pérdida de pieza dental. Estos implantes actúan como una raíz artificial, que, colocada en hueso, actúa como soporte para la pieza definitiva (corona). 

Los implantes dentales  se utilizan para rehabilitar de manera definitiva la pérdida parcial o total de los dientes. El éxito prolongado de su colocación depende en gran medida de los cuidados postoperatorios que se lleven a cabo.

En los tratamientos de implantes intervienen el implante, el pilar y la corona. Además, los implantes están fabricados de material 100% biocompatible.  

No obstante, existen varios tipos de materiales para implantes dentales, pero el titanio es el material más utilizado tradicionalmente por ser altamente biocompatible. Se trata de un metal de un color similar al acero, pero más ligero, fácilmente moldeable y de una extrema dureza. 

En cuanto al proceso de colocación del implante, sería el siguiente: 

  1. Si donde se va a colocar el implante no hay restos dentales, simplemente se colocaría el implante. Si hay algún tipo de resto o pieza dañada, lo primero es limpiar la zona, extraer las piezas dañadas y, posteriormente, colocación del implante. 
  2. Osteointegración o cicatrización del implante dentro de hueso (de 3 a 4 meses).
  3. Colocación del pilar de cicatrización (también llamado 2ª fase). 
  4. Colocación de la corona artificial. 

Es importante señalar que el tratamiento de colocación de implantes resulta exitoso en más del 97% de las ocasiones.

Pero ¿hay casos en los que no se puede realizar este tratamiento? Sí, pero lo mejor es que sea el especialista el que diagnostique la conveniencia, o no, del tratamiento de implantología. 

Hay muy pocos casos en los que no se pueda realizar un tratamiento de este tipo, y siempre hay otras opciones de tratamiento. Solo habrá una negativa por parte del implantólogo en el caso de que se padezca algún tipo de enfermedad incompatible con el tratamiento. 

En Cleardent, contamos con un comité de cirugía que estudia cada caso de manera individual dando la solución más adecuada a cada paciente. 

 

Implantes Dentales: cuidados y postoperatorio 1

En cuanto a la cantidad de implantes que se pueden colocar depende de cada paciente, de su estado de salud y del tipo de hueso. En principio, no hay un límite máximo de implantes a colocar. Lo normal es entre 1 y 8 implantes por cita. 

Respecto al tiempo, hay que distinguir entre cuánto tarda el especialista en colocar un implante (en 15 y 20 minutos) y el tiempo que tarda este implante en osteointegrar (cicatrizar el implante en el hueso) que es de 3 a 4 meses. 

Esta intervención se realiza en la propia clínica y no produce dolor, pero, en algunos casos, el postoperatorio puede provocar dolencias y malestares. Esto depende en gran medida de la cantidad de implantes colocados, de cirugías con o sin injertos (implantes dentales y poco hueso), del maxilar dónde se coloquen y de las características físicas del hueso del paciente.

Implantes Dentales: cuidados y postoperatorio 2

Y es muy importante que antes de realizar cualquier tratamiento de implantología el especialista se asegure de que se dan las condiciones de salud adecuadas. 

Uno de los requisitos es la edad: la única regla indispensable para poder ponerse los implantes, en cuanto a la edad, es haber finalizado la edad de crecimiento facial. Eso suele suceder, en los hombres, sobre los 18 años y en las mujeres un poco más tarde.

En todo caso, es indispensable, primero, realizarse una valoración previa con un implantólogo o cirujano maxilofacial para determinar la posibilidad o no de colocarse los implantes. 

Hay muy pocos casos en los que no se pueda realizar un tratamiento de este tipo, y siempre hay otras opciones de tratamiento. Solo en el caso de que se padezca algún tipo de enfermedad incompatible con el tratamiento no se podría llevar a cabo. 

En Cleardent, contamos con un comité de cirugía que estudia cada caso de manera individual dando la solución más adecuada a cada paciente. 

También hay otras circunstancias en las que el implantólogo le aconseja esperarse, durante el embarazo, por ejemplo. Si es posible, siempre será mejor esperar a que se termine el embarazo para hacerse este tipo de tratamientos. 

    Implantes Dentales: cuidados y postoperatorio 3

    Durante el tratamiento de implantología es necesario hacer una serie de radiografías de control para conocer la altura, el grosor y la densidad del hueso. Como bien sabemos, no es conveniente hacerse radiografías durante la gestación. 

    Además, durante el embarazo se producen cambios hormonales que pueden influir en el proceso de osteointegración del implante en el hueso. 

    Por todo esto, desde Clínicas Cleardent, desaconsejamos realizarse el tratamiento de implantología durante el embarazo. 

    No obstante, si usted padece algún tipo de enfermedad como diabetes, periodontitis, hipertensión, osteoporosis, enfermos cardíacos no hay limitaciones.  

    Pero siempre se hace interconsulta con su médico de cabecera. También se han colocado implantes dentales en pacientes que han recibido radiación por carcinomas, sin que se presenten problemas luego de una metódica anamnesis y análisis de datos de su estado de salud. 

    Y después de saber todo esto, muchos pacientes tienen dudas y/o curiosidad respecto al precio. Pues bien, varias son las variables que afectan al precio final de los tratamientos de implantología. 

    Entre estos podemos destacar los siguientes: 

    •  Los tratamientos previos (saneamiento, regeneración ósea, etc…). 
    • Los materiales utilizados. Para conseguir el mejor resultado en el tratamiento, es necesario la utilización de los mejores materiales posibles tanto en los implantes como en las coronas sobre implantes y, por supuesto, en el instrumental y material utilizado en el tratamiento.
    • Calidad y experiencia de los profesionales. 


    En todo caso, el mejor consejo que podemos daros es que acudáis siempre a una clínica dental a haceros una valoración y que exprimáis al máximo a los profesionales que os estén explicando en ese momento el tratamiento recomendado, haciendo las preguntas que creáis necesarias para resolver todas vuestras dudas. 

      Implantes Dentales: cuidados y postoperatorio 4

      Ventajas de la utilización de los implantes dentales

      Los implantes dentales son una muy buena alternativa, pues se trata de pequeños dispositivos de titanio que se insertan en los huesos maxilares superior y/o inferior y contribuyen a dar solución a la boca de pacientes que cuentan con pocos, o ningún diente restaurable. Aquí algunas de sus muchas ventajas:

      • La colocación de implantes no es dolorosa como los pacientes suponen creer. NO HAY DOLOR y en la mayoría de los pacientes que tuvieron dolor, éste fue muy leve o casi nulo. En algunos casos puede generarse una pequeña inflamación de la zona que suele desaparecer en 24-48 horas con antiinflamatorios
      • No hay daño ninguno en los dientes sanos contiguos.
      • Ajuste seguro, posibilidad de reemplazar los dientes a medida.
      • Larga duración o longevidad en cuanto a la duración de los implantes en boca.
      • Recuperación de la función fonética y masticatoria.
      • Altamente estético, recuperando la expresión facial.
      • Posibilidad de colocar los implantes de forma inmediata, en la misma sesión en la que se extraen los dientes dañados (Carga inmediata).
      • Evita la reabsorción ósea que se produce con el transcurso del tiempo.
      • Se evita la incomodidad de los desajustes y la movilidad de las prótesis tradicionales de quitarse y ponerse todos los días.
      • Los Implantes Dentales se colocan en los maxilares y después de unos meses de recuperación pueden soportar una prótesis sujeta o simplemente una funda de porcelana.
      • Optimizan el mantenimiento dental en su conjunto que suele verse deteriorado por el constante uso de las dentaduras removibles tradicionales.
      • Brindan un completo soporte y estabilidad para coronas y puentes.
      • Facilitan una masticación adecuada de una gran variedad de alimentos que con otros sistemas de reemplazo o prótesis dental es imposible consumir.
      • Logran una sensación de naturalidad en comparación con dientes verdaderos mucho más aproximada que las tradicionales dentaduras postizas.
      • Promueven la autoestima en el paciente que los utiliza pues la apariencia y el habla mejoran considerablemente.
      • No provocan rechazos motivados por respuestas antígeno-anticuerpo, ya que están fabricados de materiales sintéticos, estériles y biológicamente compatibles.
      • Aseguran una fortaleza y resistencia para la cual están especialmente diseñados y aseguran perdurar en el tiempo, incluso más allá de la propia vida del paciente.
      • Como los implantes dentales para dentaduras completas reemplazan algunas de las raíces de los dientes, el hueso puede ser conservado en óptimas condiciones. En cambio, con las dentaduras postizas convencionales, el hueso en donde antes se encontraban las raíces de los dientes perdidos, empieza a reabsorberse. Los implantes dentales integrados con el maxilar, ayudan a mantener el hueso saludable y en perfecto estado.
      • No perjudican a los dientes naturales vecinos del que se reemplazará. En cambio, los otros tratamientos comunes para la pérdida de varios dientes, como los puentes removibles o las dentaduras parciales, utilizan para sujetarse los dientes vecinos con el consiguiente desgaste de los mismos.
      • Son muy fáciles sus cuidados y limpieza siempre y cuando el paciente tenga hábitos de higiene correctos.
      Implantes Dentales: cuidados y postoperatorio 5
      1. Si se ha perdido hueso, con la utilización de cualquier prótesis removible, el hueso se seguirá reabsorbiendo o perdiendo, llegando un día que la rehabilitación de las zonas edéntulas o sin dientes será imposible. Con la colocación ahora de implantes dentales, evitaremos esta reabsorción se preservara el hueso remanente por la extracción de las piezas dentales.
      2. Las prótesis removibles de acrílico en algunos pacientes dan arcadas, con las flexibles, sucederá lo mismo con los implantes no existirá molestia alguna.
      3. El implante dental no requiere del tratamiento de las piezas dentales adyacentes por tanto, es un tratamiento con mayor durabilidad que la colocación de un puente o de una prótesis fija. Asimismo, el implante dental, mantiene la altura y anchura de hueso, que con las prótesis removibles y el paso del tiempo se va perdiendo.
      4. Las prótesis flexibles son las removibles menos recomendadas a pesar de ser estéticas a largo plazo afectan periodontalmente disminuyendo el soporte y el nivel óseo, no cumple con los requisitos de conservación de tejidos por ser totalmente muco-soportadas.
      5. Una de las desventajas de llevar una prótesis completa o parcial con paladar es la disminución del sentido del gusto. Esto se debe a que las prótesis ocupan un espacio en el paladar.
      6. El tiempo de tratamiento implantologico para la osteointegración de los implantes dentales y el tiempo protésico necesario para la fabricación de una dentadura con carga inmediata es similar al de una prótesis sobre implantes fija.
      7. En comparación con las prótesis dentales, que se pueden aflojar, los implantes dentales proporcionan una solución permanente que es funcional y natural en apariencia, que le da la confianza para sonreír y mostrar sus dientes blancos a los pacientes que los utilizan. Las prótesis dentales y los implantes dentales han avanzado rápidamente en los últimas décadas. Muchas personas están descubriendo que los implantes dentales son la solución más conveniente para los dientes perdidos. Los implantes permiten una nueva confianza, mientras sonríe, muy por encima de la comodidad y la confianza encontradas con las dentaduras postizas tradicionales.
      8. Estas prótesis las removibles tienen sus ventajas y sus inconvenientes en relación a las prótesis fijas sobre implantes dentales. La principal desventaja es la psicológica: estar todos los días quitándose de la boca es incómodo para el paciente. También tiene la desventaja de que se hace menos fuerza: los dientes son mucoso portados (se sujetan en los implantes, pero se apoyan en los implantes y en la mucosa), mientras que las prótesis híbridas o de porcelana atornilladas directamente a los implantes dentales, son implanto soportadas (se sujetan y se apoyan sólo en los implantes y estos, directamente en el hueso).

      Debemos mencionar que al colocar uno o más implantes dentales estamos ante una intervención relativamente simple e indolora, especialmente si tenemos en cuenta que a día de hoy existe la posibilidad de someterse a la intervención de la mano de la técnica de sedación asistida, una novedosa técnica que permitirá al paciente relajarse así como también ser más tolerante con las molestias habituales que existen en cualquier procedimiento dental. En conclusión quedan claras las razones y ventajas por las cuales el implante dental es la solución más eficaz y recomendable a la hora de sustituir un diente.

      Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de cualidades positivas, no podemos dejar de señalar algunas cuestiones que podrían considerarse como desventajas de optar por el Implante dental:

      • El implante dental requiere una inversión de dinero mayor que una dentadura removible o un puente fijo convencional pero las ventajas si las comparamos son superables en los Implantes Dentales, pagar un poco más por un tratamiento dental como el implante Dental que tenemos la certeza que será para toda la vida.
      • Como toda cirugía, los implantes dentales tienen riesgos de infección, especialmente en personas que fuman después de la operación. Para aquellas personas que ya tienen reemplazos de otras partes del organismo o problemas en las válvulas cardíacas la infección puede ser un riesgo mayor.
      • Tanto en el maxilar como en la mandíbula existen ciertas estructuras anatómicas que deben evitarse con el fin de evitar molestias al paciente o complicaciones postoperatorias. Una complicación de este tipo no suele ser frecuente, y en caso de suceder, en la mayoría de los casos tiene solución.
      • Se debe tener cuidado con la anestesia local o general. En la cirugía, algunas veces puede producirse una comunicación con el seno maxilar, o existir algún daño al nervio dentario inferior y como consecuencia de estos incidentes pueden quedar secuelas permanentes como parestesias faciales totales o permanentes.

      Ventajas de los implantes dentales sobre prótesis dentales fijas

      1. Alta tasa de éxito (mayor del 97% al cabo de 10 años).
      2. Disminución del riesgo de caries en los dientes adyacentes.
      3. Disminución del riesgo de problemas endodónticos en los dientes adyacentes.
      4. Mejoría de la higiene dental
      5. Disminución de la sensibilidad al frío y al contacto de los dientes adyacentes.
      6. Ventajas psicológicas aumenta la autoestima del paciente.
      7. Disminución de la pérdida de dientes pilares o pónticos.
          Chica dolor sensibilidad dental

          Comparación entre implantes dentales y prótesis dentales removibles

          La primera y gran ventaja de los implantes dentales sobre el resto de prótesis dentales es la estética y la incomodidad que provocan en el paciente las demás prótesis dentales que quitan y ponen todos los días, al contrario de los implantes dentales que están anclados al hueso y sustituyen uno o más dientes como si fuere una pieza dental natural

          1. Hay que destacar factores negativos de las Prótesis flexibles tales como el rechinamiento que se produce en aquellas personas que tienen problemas con la mordida o la oclusión y también porque que estamos ante una herramienta o prótesis dental que en caso de fractura no se puede reparar y por su extrema flexibilidad es muy poco estable en la boca del paciente.
          2. La cirugía de implantes es un tratamiento quirúrgico totalmente seguro y que no constituye ningún tipo de problemas o contra-indicaciones.
            Chica dolor sensibilidad dental
            1. Las prótesis removibles de acrílico en algunos pacientes dan arcadas, con las flexibles, sucederá lo mismo con los implantes no existirá molestia alguna.
            2. El implante dental no requiere del tratamiento de las piezas dentales adyacentes por tanto, es un tratamiento con mayor durabilidad que la colocación de un puente o de una prótesis fija. Asimismo, el implante dental, mantiene la altura y anchura de hueso, que con las prótesis removibles y el paso del tiempo se va perdiendo.
            3. Las prótesis flexibles son las removibles menos recomendadas a pesar de ser estéticas a largo plazo afectan periodontalmente disminuyendo el soporte y el nivel óseo, no cumple con los requisitos de conservación de tejidos por ser totalmente muco-soportadas.
            4. Una de las desventajas de llevar una prótesis completa o parcial con paladar es la disminución del sentido del gusto. Esto se debe a que las prótesis ocupan un espacio en el paladar.
            5. El tiempo de tratamiento implantologico para la osteointegración de los implantes dentales y el tiempo protésico necesario para la fabricación de una dentadura con carga inmediata es similar al de una prótesis sobre implantes fija.
            6. En comparación con las prótesis dentales, que se pueden aflojar, los implantes dentales proporcionan una solución permanente que es funcional y natural en apariencia, que le da la confianza para sonreír y mostrar sus dientes blancos a los pacientes que los utilizan. Las prótesis dentales y los implantes dentales han avanzado rápidamente en los últimas décadas. Muchas personas están descubriendo que los implantes dentales son la solución más conveniente para los dientes perdidos. Los implantes permiten una nueva confianza, mientras sonríe, muy por encima de la comodidad y la confianza encontradas con las dentaduras postizas tradicionales.
            7. Estas prótesis las removibles tienen sus ventajas y sus inconvenientes en relación a las prótesis fijas sobre implantes dentales. La principal desventaja es la psicológica: estar todos los días quitándose de la boca es incómodo para el paciente. También tiene la desventaja de que se hace menos fuerza: los dientes son mucoso portados (se sujetan en los implantes, pero se apoyan en los implantes y en la mucosa), mientras que las prótesis híbridas o de porcelana atornilladas directamente a los implantes dentales, son implanto soportadas (se sujetan y se apoyan sólo en los implantes y estos, directamente en el hueso).

            Debemos mencionar que al colocar uno o más implantes dentales estamos ante una intervención relativamente simple e indolora, especialmente si tenemos en cuenta que a día de hoy existe la posibilidad de someterse a la intervención de la mano de la técnica de sedación asistid.

            Se trata de una novedosa técnica que permitirá al paciente relajarse así como también ser más tolerante con las molestias habituales que existen en cualquier procedimiento dental. En conclusión quedan claras las razones y ventajas por las cuales el implante dental es la solución más eficaz y recomendable a la hora de sustituir un diente.

              Chica dolor sensibilidad dental

              Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de cualidades positivas, no podemos dejar de señalar algunas cuestiones que podrían considerarse como desventajas de optar por el Implante dental:

              • El implante dental requiere una inversión de dinero mayor que una dentadura removible o un puente fijo convencional pero las ventajas si las comparamos son superables en los Implantes Dentales, pagar un poco más por un tratamiento dental como el implante Dental que tenemos la certeza que será para toda la vida.
              • Como toda cirugía, los implantes dentales tienen riesgos de infección, especialmente en personas que fuman después de la operación. Para aquellas personas que ya tienen reemplazos de otras partes del organismo o problemas en las válvulas cardíacas la infección puede ser un riesgo mayor.
              • Tanto en el maxilar como en la mandíbula existen ciertas estructuras anatómicas que deben evitarse con el fin de evitar molestias al paciente o complicaciones postoperatorias. Una complicación de este tipo no suele ser frecuente, y en caso de suceder, en la mayoría de los casos tiene solución.
              • Se debe tener cuidado con la anestesia local o general. En la cirugía, algunas veces puede producirse una comunicación con el seno maxilar, o existir algún daño al nervio dentario inferior y como consecuencia de estos incidentes pueden quedar secuelas permanentes como parestesias faciales totales o permanentes.

              Primeros pasos del postoperatorio de implantes dentales

              Desde Clínicas Cleardent queremos dar algunos consejos prácticos fundamentales para asegurar la correcta recuperación después de una intervención por implantes dentales.

              Lo más importante es que, tras la colocación de los implantes, nuestros profesionales les proporcionarán las instrucciones para una óptima recuperación.

              Dentro de estas indicaciones, una vez terminada la operación, está la de mantener con firmeza la gasa colocada para detener el sangrado. Es conveniente aplicar presión durante una hora o más sobre la zona intervenida.

              Durante las primeras 24 horas, para disminuir el edema postoperatorio, es aconsejable hacer reposo, aplicar frío en la zona externa donde se han colocados los implantes, beber abundante líquido y evitar la masticación.

              ¡IMPORTANTE!

              Como la cirugía de implantes es un proceso invasivo, la hinchazón de las encías y de las mejillas es normal en un período de dos a tres días, por lo que no debe considerarse un síntoma atípico o preocupante.

              ¿Qué cuidados hay que tener después de un implante dental?

              Implantes Dentales: cuidados y postoperatorio 6

              Los cuidados del postoperatorio varían de acuerdo a cada intervención, al profesional que la realiza y al paciente. Pero existen algunas recomendaciones generales que aseguran la correcta recuperación:

              • Debe morder la gasa colocada durante 1 hora aproximadamente. Si observa que está muy manchada de sangre, cámbiela por otra y manténgala durante otra hora más.
              • Durante las primeras 48 horas debe aplicar frío en la zona de forma intermitente (hielo, o cualquier producto congelado que se adapte a la zona como por ejemplo maíz o guisantes congelados)
              • Tomar alimentos fríos, semifríos y blandos durante las primeras 24 h después de la intervención.
              • Evite cualquier esfuerzo físico durante las primeras 24-48h (levantar objetos pesados, deporte…)
              • No hacer enjuagues, ni escupir, ni cepillarse durante las primeras 24 horas para no levantar coágulos y provocar hemorragia.
              • Tras las 24 horas después de la cirugía empezar a cepillar muy bien la zona con un cepillo suave después de cada comida.
              • A partir de las 24 horas, es imprescindible realizar una higiene oral meticulosa y cuidadosa, para ello:
                • Aplicar el gel recomendado 3 veces al día, durante los primeros 5-7 días.
                • Hacer enjuagues con agua y sal (1 cucharada de sal en un vaso tibio de agua) 3 o 4 veces al día, durante 2 o 3 días después de la intervención.
              • Para dormir la noche después de la cirugía con la cabeza más elevada (colocar dos almohadas)
              • Intentar evitar, en la medida de lo posible, fumar, pues el hacerlo aumenta la posibilidad de infección y puede retrasar la cicatrización.
              • Evitar cambios bruscos de presión (vuelos o buceo).
              • Es normal según el grado de la cirugía una hinchazón entre las 24 a 72 horas que remite de forma espontánea.
              • Si lleva una prótesis removible. Después de cada comida, debe retirarla, limpiarla y enjuagarse la boca.
              • En el caso de llevar sutura en la herida acudir a la clínica entre los 7 y 10 días posteriores a la intervención para retirarla.
              • Una vez se retira la sutura hay que evitar tocar el implante con los dedos (para evitar infecciones) o presionarlo con la lengua ya que, la fuerza que ejerce la lengua, puede retrasar el proceso de osteointegración.
              • Si surgiera alguna complicación, del tipo; hemorragia, dolor incontrolado, alveolitis seca… y necesitara asistencia odontológica no dude en acercarse o llamar a la clínica.
              imagen sobre si quieres saber mñas sobre tratamientos de enfermedades Periodontales

              Cómo afecta el tabaco a los implantes dentales

              El tabaco disminuye el éxito de los implantes en la etapa de osteointegración desde el 98% en paciente no fumador hasta un 95% en paciente fumador.  

              Aun así, aunque se recomienda no fumar. El éxito de los implantes a día de hoy en pacientes fumadores, gracias a los implantes de alta gama utilizados en clínicas ClearDent, es muy alta por lo cual no es un factor, el tabaco, en el tratamiento de implantes dentales. 

              Los efectos del tabaco sobre los implantes son los mismos que sobre los dientes naturales del paciente: 

              1. Cicatrización más lenta. La nicotina, además de otras muchas sustancias contenidas en el humo de los cigarrillos, afecta negativamente al proceso de cicatrización, ralentizándolo considerablemente. Por tanto, las probabilidades de sufrir una infección crecen exponencialmente. 
              1. Dificultad para la osteointegración. El implante también se integra en el hueso de forma más lenta por culpa del tabaco, ya que los tejidos generados por el organismo son más frágiles. 
              1. Menor capacidad de reparación de lesiones. El tabaco influye negativamente sobre las células encargadas de la reparación de los tejidos y, por tanto, en caso de acontecer una complicación, la sanación de esta será más larga y complicada. 

              Dudas que pueden surgir después de una cirugía de colocación de implantes

              Implantes Dentales: cuidados y postoperatorio 7

              ¿Cuándo consultar a un médico?

              Es importante prestar atención a los síntomas que puedan aparecer durante los siguientes días del postoperatorio. Algunas situaciones a tener en cuenta son:

              • Sangrado más abundante o intenso.
              • Dolor constante aún con la ingesta recomendada de medicamentos.
              • Reacción a algún medicamento.
              • Inflamación por más de 3 días.
              • Aparición gradual de los implantes sobre las encías.

              Hay que tener en cuenta que la recuperación depende en gran medida del compromiso del paciente en cuanto a los cuidados postoperatorios que lleve a cabo. Cumplir adecuadamente con la protección de la boca los días y semanas posteriores a la intervención, ayuda a garantizar una óptima osteointegración de los implantes por un tiempo prolongado. Además de seguir las pautas y consejos de los especialistas, es fundamental consultar ante cualquier duda o alteración que pueda presentarse.

              ¿Pueden los implantes dentales causar rechazo?

              Dado que los implantes están fabricados con material 100% biocompatible, los implantes no pueden causar rechazo. 

              ¿Cuántos implantes dentales se pueden hacer a la vez?

              La cantidad del número de implantes que se pueden colocar depende de cada paciente, de su estado de salud y del tipo de hueso. En principio, no hay un límite máximo de implantes a colocar. Lo normal es entre 1 y 8 implantes por cita.

              ¿Se puede cambiar el implante?

              En el caso de que un implante fracase o se rompa, existe la posibilidad de extraer el implante fracasado o roto y sustituirlo.  

              Para ello tenemos que contar con que el estado óseo sea el adecuado y, en alguno de los casos, que, una vez extraído el implante, haya que esperar un tiempo de cicatrización del hueso para volver a colocar el nuevo implante.

              En el caso de que este fracaso sea debido a enfermedades que impidan la adecuada osteointegración, serán los profesionales quienes decidan si es, o no, adecuado, continuar con el tratamiento.  

              ¿Es cierto que se puede desarrollar alergia a los implantes de titanio?

              No existe la alergia al titanio. Lo que pudiera ocurrir es que no se logre oseointegración, es decir, que el implante dental no se una al hueso, esto ocurre muy rara vez.  

              Cuando la oseointegración ocurre el implante queda fijo y muy firme, cumpliendo funciones de un diente o molar natural, para que esto suceda hay que esperar de 4 a 6 meses aproximadamente.  

              Un implante dental puede llegar a durar en la boca hasta 15 años o más depende de los controles periódicos que el paciente lleve con su odontólogo y los cuidados que el mismo paciente le dé al implante dental. 

              ¿Cuánto tiempo de reposo hay que guardar después de un implante dental?

              Depende de la cantidad de implantes que se hayan colocado y si ha habido algún tipo de cirugía de injerto de hueso, elevación de seno, etc…  

              Normalmente, la colocación de un solo implante no requiere más reposo que evitar, como hemos indicado anteriormente, esfuerzos físicos notables durante las primeras 24 – 48 horas.  

              En el caso de que la cirugía hubiera sido más compleja, será el doctor/a quien marque la pauta de reposo, en el caso de ser necesario. 

              ¿Cuántos días dura el dolor después de un implante dental?

              La intervención en sí no supone ningún dolor. La colocación de los implantes se realiza con anestesia local, la misma anestesia utilizada para los empastes o curetajes.  

              Si la cirugía no ha sido muy invasiva es probable que, más que dolor, lo que pueda sentir son molestias propias de intervención en la boca. Los avances tecnológicos a la hora de la colocación de implantes han conseguido hacer de estas cirugías poco o nada agresivas.  

              Los dolores pueden venir en el caso de que haya extracciones previas a los implantes o en el caso de que la colocación de los implantes requiera injerto de hueso previo. 

              Si el paciente sigue estrictamente las indicaciones del especialista durante el postoperatorio, es muy probable que no sienta más molestia que la de la cicatrización. 

              En el caso de que la cirugía haya sido más compleja por la necesidad de hueso y membrana es posible que el paciente sienta molestias durante 24-48 horas. De todas formas, el doctor dará unas pautas farmacológicas para prevenir esas molestias y posibles complicaciones. 

              ¿Qué puedo comer después de un implante dental?

              Es aconsejable que, después de la intervención, y durante las primeras 24 horas, el paciente se limite a tomar alimentos fríos y blandos. Fríos, para evitar, en la medida de lo posible, la inflamación y blandos para no forzar la zona intervenida.  

              Es importante recordar que, durante estas 24 horas posteriores a la cirugía, el paciente no puede ni cepillarse ni enjuagarse la boca. 

              ¿Es normal que la boca sangre mucho después de ponerte implantes?

              Si el paciente sigue las pautas indicadas por el doctor/a, no debería ser normal que la zona afectada sangre en abundancia. Recuerde que, durante la primera hora post intervención, deberá masticar una gasa sobre la zona.  

              En el caso en el que, tras esa primera hora, la zona siga sangrando, cambie la gasa y continúe una hora más con la presión. Una vez trascurrido ese tiempo, la zona ya no debería sangrar (siempre que hayamos cumplido con las recomendaciones indicadas por el equipo de la clínica). 

              Si la zona sigue sangrando, le recomendamos que se ponga en contacto con la clínica para que le revise el especialista. 

              ¿Qué mantenimiento tienen los implantes?

              Es fundamental que, una vez se termine el tratamiento de implantología, el paciente sea estricto a la hora de seguir las indicaciones de los especialistas. 

              Aunque el mantenimiento de los implantes dentales es muy similar a los de nuestras piezas dentales naturales, es muy importante cepillarse, por lo menos, 2 veces al día, haciendo especial hincapié en la zona de unión de la prótesis con la encía. 

              Además, desde Clínicas Cleardent, recomendamos el uso de un cepillo interproximal o de seda dental para evitar que se acumulen restos de alimentos en los huecos entre los implantes o los implantes y los dientes. 

              ¡IMPORTANTE!

              Si está interesado/a en más información, puede pedir cita en cualquiera de nuestras Clínicas Cleardent en  Jaén, Córdoba, Granada o Sevilla.

              LuisLeivaAutorBlogOptimizado

              Pide cita en tu clínica Cleardent más cercana:

              • Clínicas de Jaén: Cleardent Dr. Ismael Cerezo, Cleardent Linares, Cleardent Andújar, Cleardent Torredonjimeno, Cleardent Martos, Cleardent Alcalá la Real, Cleardent Mengíbar.
              • Clínicas de Córdoba: Cleardent Bujalance, Cleardent Priego, Cleardent Montoro, Cleardent Palma del Río, Cleardent Córdoba.
              • Clínicas de Granada: Cleardent Baza, Cleardent Loja, Cleardent Íllora, Cleardent Salobreña, Cleardent Almuñécar, Cleardent Albolote.
              • Clínicas de Almería: Cleardent Almerimar, Cleardent Garrucha, Cleardent Roquetas de Mar, Cleardent Vera, Cleardent Huércal-Overa, Cleardent Almería.
              • Clínicas de Sevilla: Cleardent La Puebla de Cazalla, Cleardent Marchena, Cleardent Utrera, Cleardent Osuna, Cleardent Las Cabezas de San Juan, Cleardent Los Palacios, Cleardent Arahal, Cleardent Tomares, Cleardent Carmona.
              • Clínicas de Cádiz: Cleardent San Fernando.
              • Clínicas de Málaga: Torre del Mar.

               

              Llamar Whatsapp Pedir Cita