1.  ¿Qué es la diabetes? 

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta en la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La mayoría de los alimentos que comemos, se convierten en azúcar (glucosa) que es liberado en la sangre. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como llave para que la azúcar entre en las células del cuerpo y estas la usen como energía. 

Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usarla correctamente, por lo que queda demasiada azúcar en sangre. Debido a esto, pueden producirse graves problemas de salud para el paciente.  

 Imagen diabetes_Cleardent

1. Síntomas de la diabetes

Entre los síntomas más comunes para poder detectar la diabetes se encuentran: 

  • Mucha sed (polidipsia). 
  • Sensación de mucha hambre (polifagia). 
  • Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria). 
  • Pérdida de peso, a pesar de comer mucho. 
  • Cansancio. 
  • Visión borrosa. 
  • Llagas que tardan en cicatrizar.  
  • Infecciones frecuentes, tanto en la piel, encía o vaginales. 
  • Hormigueo o entumecimiento de manos y pies. 
  • Náuseas/vómitos 

Salud Oral y Diabetes 1

      Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, suele aparecer en la infancia o en la adolescencia. La diabetes tipo 2 (el tipo más frecuente) puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas mayores de 40 años. 

      2. Paciente diabético: tratamiento

      Cuando a un paciente se le diagnostica diabetes, el tratamiento más rápido es normalizar en la medida de lo posible los valores de glucosa en sangre, para así evitar posibles problemas agudos (hipoglucemia, hiperglucemia) y crónicos lesiones en los vasos sanguíneos de ojos, riñón, corazón, nervios, pies) 

      El equilibro entre alimentación, ejercicio físico, control de malos hábitos (tabaquismo) y tratamiento farmacológico (antidiabéticos orales, inyectables o insulina) será la base del tratamiento

      2. ¿Tipos de diabetes?

      1. Diabetes Tipo I

      La diabetes tipo I, suele iniciarse en la infancia o la adolescencia, aunque puede presentarse a cualquier edad.  Representa del 5 al 10 % de todos los casos de diabetes. En este tipo, el cuerpo no es capaz de producir insulina, o solo puede fabricar una cantidad muy pequeña, que resulta insuficiente para mantener un correcto metabolismo de los azúcares.  

      De este modo, será imprescindible SIEMPRE la administración de insulina desde el inicio de la enfermedad. 

      2. Diabetes Tipo II

      La diabetes tipo II, es la forma más frecuente de diabetes, entre el 90-95 % de todos los casos. Generalmente se inicia en la edad adulta, especialmente en personas con obesidad. Este tipo de diabetes se combina con la escasa producción de insulina, además de una resistencia del organismo a su acción. Suele ser la más común y el tratamiento se basa fundamentalmente en la dieta y en ejercicio físico. 

      3. Diabetes gestacional  

      La diabetes gestacional (adquirida durante el embarazo), representan la minoría de casos de esta enfermedad.

      El tratamiento es con dieta en la mayoría de los casos. Tras el parto generalmente se corrige, aunque con los años hay más riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2.

      Guía salud oral y embarazo / Cleardent

      3. Consecuencias de la diabetes en la salud oral

      Hay una serie de manifestaciones orales que son bastante comunes a las personas con diabetes, aunque hay variaciones de un enfermo a otro. Sobre todo, suelen aparecer en diabéticos mal controlados o de larga evolución. 

      Las más comunes son: 

      • La gingivitis y la enfermedad periodontal. La gingivitis es la inflamación de las encías y la enfermedad periodontal es la inflamación e infección de los tejidos de soporte de los dientes, que puede llegar a destruirlos. Esto incluye las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar). A su vez, la periodontitis es un factor de riesgo en la aparición de complicaciones médicas en estos enfermos, es una especie de círculo vicioso, que hace que sea una necesidad el control y tratamiento bucodental en estos pacientes. 


      • Xerostomía. Es la ausencia de una cantidad suficiente de saliva, por lo que provoca irritación de las mucosas bucales y a consecuencia de esta hiposalivación, se presenta una disfunción del sentido del gusto (pues la saliva es donde se disuelven las sustancias que nos hacen percibir los sabores) glosodinia o síndrome de la boca ardiente, mayor tendencia a las infecciones orales y cicatrización retardada. 
      • Candidiasis. La aparición de los hongos (cándidas) se encuentran en el exceso de glucosa existente en la cavidad bucal. Esta patología se manifiesta, por lo general, como placas blancas en el interior de las mejillas o en la lengua, pudiendo llegar a afectar la parte superior de la boca y alcanzar las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta. 

      Diabetes y salud bucodental están estrechamente ligadas y es preciso atender a ambas para poder mantener una boca sana y una vida saludable.  

       

      ANNER_LLÁMANOS_Cleardent

      4. Consulta dental del paciente diabético, ¿qué tener en cuenta? 

       

      Cuando el dentista se enfrenta a un paciente diabético, necesita saber desde cuándo presenta la enfermedad, el tipo de diabetes y cómo la controla, también debe saber las posibles complicaciones que ha sufrido el paciente y cuánto tiempo hace de la última. 

      1. Paciente diabético no controlado

      Si a la clínica dental acude un paciente diabético no controlado, entonces no se recomienda que se le preste tratamiento odontológico hasta que su condición sea estable. Y si se trata de una urgencia, que precise tratamiento con cirugía periodontal u otro tipo de intervención que pueda provocar “herida”, es necesaria una profilaxis antibiótica para reducir el riesgo de infecciones postoperatorias y compensar el retardo en la cicatrización. 

      2. Paciente diabético controlado

      Cuando acude a clínica un paciente diabético controlado, este podrá ser tratado como cualquier otro paciente. De todas formas, incluso en el más favorable de los casos, con una diabetes mellitus de corta duración o perfectamente controlada, se han de seguir unas pautas de actuación muy recomendables, para evitar complicaciones médicas o urgencias debidas al tratamiento dental. 

      Salud oral y diabetes_ Cleardent

      3. Recomendaciones ante una cita con el odontólogo 

      • Programar citas de corta duración y a primeras horas de la mañana, que es cuando hay menor riesgo de reacciones hipoglucémicas. 
      • Mantener las condiciones de asepsia y esterilización, porque no hay que olvidar que los procesos reparativos e inmunes están alterados. Se recomiendan usar enjuagues con clorhexidina u otros antisépticos antes de realizar intervenciones invasivas, con el fin de reducir el riesgo de infección postoperatoria y otras complicaciones derivadas del tratamiento dental. 
      • Actuaciones atraumáticas y en lo posible libres de estrés (el nerviosismo, miedo y estrés hacen que aumenten los niveles de glucosa en sangre) 
      • Asegurarse de que el efecto anestésico es el adecuado, por la misma razón anteriormente expuesta, es decir, evitar el estrés y dolor, que hacen que se dispare la glucosa en sangre por una disminución de la secreción de insulina entre otras cosas. 
      • Es recomendable la instauración de cobertura antibiótica preoperatoria y, sobre todo postoperatoria, debido a la mayor susceptibilidad a las infecciones y a la lenta cicatrización de las heridas. Todo dependerá del tipo de intervención que precise. Sin embargo, en pacientes con diabetes bien controlada, la profilaxis antibiótica puede ser contraproducente, pues favorece la colonización por hongos. 

      recomendaciones- dentista_ Cleardent

      4. ¿Cuándo postponer el tratamiento con el odontólogo? 

      En los casos donde la diabetes no está bien controlada, es mejor posponer el tratamiento, pues existe mucho riesgo de complicaciones posteriores o incluso de que se produzca alguna urgencia médica.  

      Incluso si se precisan realizar tratamientos quirúrgicos extensos, incluyendo cirugía periodontal, puede ser necesaria la hospitalización, ya que ésta permite un monitoreo médico constante y poder ajustar los niveles de insulina requeridos antes, durante y después del tratamiento odontológico. 

      Los pacientes diabéticos que presentan complicaciones sistémicas asociadas, como hipertensión, accidente vascular encefálico, ateroesclerosis de las coronarias, retinopatías, etc., necesitan ciertas precauciones apropiadas para su estado de salud. Para estas personas, los tratamientos odontológicos deben ser paliativos, hasta recibir las atenciones médicas adecuadas. 

      reloj postponer_Cleardent

      5. Consejos Bucodentales para diabéticos  

      Finalmente, existen una serie de recomendaciones bucodentales necesarias para personas con diabetes mellitus

      1. Mantener unos niveles adecuados de glucemia en sangre, para disminuir el riesgo de enfermedad periodontal y demás complicaciones orales, que, en caso de instaurarse, además dificultarán el adecuado control de la glucemia por parte del enfermo. 

      Gingivitis_antes_despues_Cleardent

      2. Revisiones periódicas con su dentista (3-6 meses), que le ayudarán a prevenir cualquier problema bucal y a mantener unas correctas medidas de higiene bucodental. 

      3. Utilizar un cepillo con pasta de dientes con flúor. Es recomendable lavarse los dientes con mucha frecuencia al día (mejor con un cepillo suave), usar un enjuague que también contenga flúor y utilizar hilo dental a diario para conseguir una completa higiene bucal. 

      4. El tabaco agrava la enfermedad periodontal. En caso de ser fumador, es conveniente que deje ese hábito. 

      5. Ingiera mucho líquido para evitar la sequedad bucal y ayudar a la producción de saliva. 

      6. En caso de llevar prótesis removibles , observe cualquier mínimo roce y acuda a su dentista para solucionarlo, pues al igual que en el resto del cuerpo, es necesario evitar heridas (por la lenta cicatrización y mayor riesgo de infecciones). 

      7. Informar a tu dentista para que conozca que tienes diabetes.  

      8. Autoexploración, que nos ayudará acudir a clínica en cuanto detectemos alguna anomalía. 

      9. Llevar un estilo de vida saludable, tanto con una buena alimentación  como con ejercicio físico.  

      10. Si quieres saber como llevar a cabo estos consejos de salud dental en casa, no dudes en visitar nuestro artículo.    

      consejos_salud_dental_en_casa_Cleardent

      6. Campaña Salud Oral y Diabetes  

      Salud oral y diabetes_ Cleardent

      Con el fin de ayudar a los pacientes con diabetes a mantener su boca sana, del 9 de mayo al 3 de junio, en Clínicas Cleardent realizaremos una revisión bucodental gratuita a todas las personas que la soliciten.  

      Esta consistirá en una exploración completa por parte de nuestros odontólogos. Estos informarán al paciente sobre las principales enfermedades bucodentales relacionadas con la diabetes, los principales riesgos si no mantenemos una correcta higiene bucal, y sobre todo se le informará de las medidas más adecuadas para mantener su boca sana.  

      Ante cualquier duda o consulta no dudes en llamar a tu Clínica Cleardent. Piensa en tu boca, cuida tu salud #BocaSanaEnLaDiabetes 

      Salud oral y diabetes_ Cleardent

      JoseManuelFloresAutorBlogOptimizado

      Pide cita en tu clínica Cleardent más cercana:

      • Clínicas de Jaén: Cleardent Dr. Ismael Cerezo, Cleardent Linares, Cleardent Andújar, Cleardent Torredonjimeno, Cleardent Martos, Cleardent Alcalá la Real, Cleardent Mengíbar.
      • Clínicas de Córdoba: Cleardent Bujalance, Cleardent Priego, Cleardent Montoro, Cleardent Palma del Río.
      • Clínicas de Granada: Cleardent Baza, Cleardent Loja, Cleardent Íllora, Cleardent Salobreña, Cleardent Almuñécar, Cleardent Albolote.
      • Clínicas de Almería: Cleardent Almerimar, Cleardent Garrucha, Cleardent Roquetas de Mar.
      • Clínicas de Sevilla: Cleardent La Puebla de Cazalla, Cleardent Marchena, Cleardent Utrera, Cleardent Osuna, Cleardent Las Cabezas de San Juan, Cleardent Los Palacios, Cleardent Arahal, Cleardent Tomares.
      • Clínicas de Cádiz: Cleardent San Fernando.

       

      Llamar Whatsapp Pedir Cita