fbpx

La importancia de la estética dental para una boda

Nuestra sonrisa es importante. Nos gusta vernos bien, nos gusta mostrar una dentadura cuidada y una sonrisa bonita. Al fin y al cabo, la sonrisa es el segundo punto más importante de un rostro después de los ojos, la parte en la que el interlocutor de una conversación más se fija. Unos dientes amarillos, sin mantener una simetría dan aspecto de una persona dejada, que no se cuida lo suficiente, estropeando considerablemente el mensaje que se quiere transmitir.

Si existe una situación en la que la sonrisa y la imagen son especialmente importantes es la boda. Ese momento tan especial en la vida de cualquier persona es único, nos convertimos en modelos de una gran cantidad de fotografías que van a perdurar en el tiempo, que mostraremos con orgullo a nuestros seres queridos. Queremos vernos bien, queremos poder enseñar esas fotos sin que todas las miradas se vayan a esos dientes que no son perfectos, queremos poder sonreír sin límites en ese día tan especial.

Cuando se planea una boda, el tema de la salud dental es un factor que debe tenerse en cuenta. Forma parte de lo que vamos a mostrar y por tanto en los preparativos que se llevan a cabo es necesario incluir la visita a una clínica dental para evaluar qué tratamiento será el más adecuado para poder sonreír sin problemas cuando demos el “sí quiero”.

 

Tratamientos recomendados previos a una boda

Existen diversos tratamientos dentales enfocados a conseguir una mejor estética de la boca. Entre los recomendados para mejorar la imagen ante una boda se pueden destacar:

  • Blanqueamiento dental. Unos dientes amarillos o con una tonalidad alejada del blanco resultan muy poco favorecedores. El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados por los novios previos a su boda. Gracias a este proceso que se lleva a cabo en una sola sesión, se consigue reducir varios tonos el color de los dientes manchados o decolorados. Algunos tratamientos de blanqueamiento dental incluyen un kit de mantenimiento para aplicar en casa.
    En las clínicas Cleardent cuentan con un sistema de blanqueamiento dental láser. Este método de blanqueamiento resulta muy efectivo, permitiendo aplicar diversas sesiones hasta conseguir el tono deseado si en la primera aplicación no se ha alcanzado. Además, sus resultados son muy duraderos si se siguen unas indicaciones adecuadas. Tras someterse al tratamiento es recomendable no consumir productos que puedan provocar manchas, como es el caso del café, té, vino o tabaco.
  • Limpieza dental. La acumulación de placa bacteriana en los dientes provoca un problema de salud dental y de estética. Los profesionales de Cleardent pueden asesorar a sus pacientes sobre la necesidad o no de someterse a una limpieza dental para conseguir un mejor aspecto y poder lucir una sonrisa perfecta el día de la boda. La limpieza dental es un tratamiento indoloro que permite conseguir una boca mucho más limpia y sana libre de placa bacteriana.
  • Contorneado estético. Esta técnica se realiza sin anestesia. Básicamente consiste en hacer desgastes en ciertos dientes, de forma limitada. De esta manera se consigue corregir pequeñas imperfecciones que puedan existir en los dientes dándoles una forma mucho más estética. Las imperfecciones que se pueden corregir con esta técnica son, por ejemplo, pequeñas fracturas o dientes astillados, se suavizan los surcos que pueda haber en el esmalte, se ajustan los bordes irregulares, se nivela la longitud de los dientes, etc.
  • Contorneado de las encías. Un aspecto que resulta muy poco favorecedor son los dientes que se ven demasiado cortos. En este caso, al sonreír queda expuesta una parte importante de la encía. Esto es lo que se conoce con el nombre de sonrisa gingival. Para solucionar este problema la mejor solución es lo que se denomina alargamiento de la corona. De forma general, el tratamiento para poder conseguir corregir esta imperfección es eliminar parte del tejido de la encía, exponiendo más el diente y consiguiendo una sonrisa mucho más estética.
  • Carillas dentales. En ocasiones el aspecto de los dientes no resulta demasiado estético. Al sonreír no se ven dientes perfectos y bonitos. La solución para esta situación consiste en el empleo de carillas dentales. Las carillas son laminas delgadas que se colocan sobre los dientes para conseguir unas piezas mucho más homogéneas y bonitas. Estas carillas que se fabrican a medida, manteniendo el color de los dientes originales para que resulten lo más naturales posibles, pueden estar fabricadas con porcelana o composite. El empleo de carillas permite cambiar la forma, el tamaño y la longitud del diente, consiguiendo diseñar una sonrisa totalmente a medida, en función de los gustos del paciente.
  • Ortodoncia. La ortodoncia es un tratamiento muy recomendado para conseguir corregir problemas de mordida o de alineación de las piezas dentales. Pese a los beneficios que aporta, un aspecto que puede llevar a los novios a plantearse seriamente no realizar este tratamiento antes de la boda es lo antiestético que resultan los brackets. Ir a una prueba del vestido de novia y mirarse al espejo viendo el reflejo de los brackets quita bastante belleza al momento. Afortunadamente, la estética dental ha avanzado mucho en este sentido y hoy día encontramos alternativas muy interesantes a los tradicionales brackets.
    En Cleardent ofrecen diversas alternativas, como es el caso de la ortodoncia con brackets estéticos. En este caso se emplean brackets elaborados con diferentes materiales como puede ser el zafiro, la porcelana o la cerámica que consiguen mimetizarse con el diente resultando mucho más invisibles. Otra opción la constituye lo que se conoce como ortodoncia lingual. En este caso los brackets se colocan por la cara interior de los dientes de manera que resultan totalmente invisibles. Permiten reducir las incomodidades, se hacen a medida del paciente y resultan muy estéticos. La ortodoncia invisible o Invisalign hace posible que el paciente olvide que lleva un aparato de ortodoncia. Emplea alineadores transparentes colocados sobre los dientes de manera que éstos se van alineando de forma correcta y nadie nota la presencia de dichas férulas o fundas. Además, se pueden quitar de manera que el paciente puede descansar de su uso en determinados momentos.
  • Implantes dentales. Es la mejor solución para sustituir piezas que se han perdido. Una sonrisa incompleta no resulta bonita. Llama mucho la atención la falta de una pieza dental. Los implantes dentales consisten en el empleo de una pieza de titanio que se coloca en el hueso maxilar. Con el paso del tiempo esa pieza se funde con el hueso fijándose completamente. En ese momento se coloca la corona que es la parte visible del implante. Esta corona se elabora de una forma personal, adaptada a las características de la boca de cada paciente para conseguir un efecto lo más natural posible. Es un tratamiento muy efectivo que permite completar la sonrisa de una forma eficaz y duradera.

Consultar con los especialistas adecuados permite determinar qué tratamiento resulta más adecuado para aplicar en cada caso. No todos los tratamientos proporcionan los mismos resultados en todas las personas, no todas las bocas son iguales y el asesoramiento adecuado es vital para poder lucir la sonrisa soñada.

 

¿Cuánto tiempo es necesario para iniciar estos tratamientos antes de la boda?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, depende del tratamiento. Dependiendo del problema a corregir variará el tiempo necesario para poder estar perfecto el día de la boda.

De esta forma, en el caso de tratamientos como los implantes dentales es preciso ser bastante previsores. El proceso de fijación de la pieza de titanio en los huesos maxilares requiere un mínimo de tres meses. Por ello, es recomendable comenzar con el tratamiento como mínimo seis meses antes de la boda. Antes de realizar un implante es necesario evaluar los posibles problemas, conocer la situación de cada paciente para tener la seguridad de que el implante podrá realizarse con éxito. En el caso de que sea necesaria la eliminación previa de la placa bacteriana antes de la colocación de la pieza de titanio es preciso comenzar el tratamiento mucho antes.

Si el tratamiento que se decide seguir consiste en una ortodoncia, la planificación también es vital. El tratamiento con brackets es un tratamiento a largo plazo, sus resultados no se observan en un día o una semana.

Por ello, es necesario que los novios que quieran alinear correctamente sus dientes acudan como mínimo con dos años de antelación para someterse al tratamiento de ortodoncia más adecuado en su caso, para conseguir una sonrisa perfecta.

En el caso de los tratamientos de blanqueamiento dental no se requiere tanta antelación, es solamente necesario acudir dos semanas antes de la boda. En una sola sesión se consiguen ver resultados importantes. Siguiendo las indicaciones de los profesionales adecuados es posible disfrutar de esos resultados durante mucho tiempo.

La limpieza dental es un tratamiento indoloro que no requiere tampoco que se planifique con más de una semana de antelación a la boda. El único consejo es no realizar este tratamiento el día antes de la boda, ya que las encías pueden quedar un tanto sensibles tras la limpieza, impidiendo disfrutar de la comida que se sirva en la celebración como se merece.

El vestido, el restaurante, el fotógrafo, la iglesia y por qué no la estética dental, incluye en tu planificación la visita a una clínica dental para iniciar el tratamiento más adecuado a tus necesidades y que nada ni nadie estropee tu sonrisa ese día tan especial.

Cómo mejorar tu sonrisa para tu boda 1

Llamar Whatsapp Pedir Cita