fbpx

Es una las golosinas más consumidas del mundo entero. Y es que, podemos encontrarlo en todo tipo de tiendas, farmacias o máquinas expendedoras de todos los rincones del planeta. Sobre este invento, que cuenta con más de cien años de antigüedad, atribuido al empresario Thomas Adams, corren muchos rumores acerca de sus beneficios y perjuicios para la salud bucodental.

 

¿Es bueno para los dientes masticar chicle?

Muchos investigadores quisieron descubrir cómo afectaba a nuestros dientes la goma de mascar. Según la famosa marca Orbit Pro está demostrado por más de 25 años de investigaciones, respaldadas por críticas de expertos y afirmaciones de organismos acreditados, que cuando mascamos chicle sin azúcar ayudamos a proteger nuestros dientes. Podríamos pensar que se trata de una genial estrategia de marketing, pero los especialistas en odontología explican que éste es bueno para nuestros dientes porque aumenta la producción de saliva y esto los protege. No estamos diciendo que sustituya al cepillado dental, sino que en los periodos en los que no comemos ni bebemos, masticar un chicle pondrá los niveles de acidez de nuestra saliva a raya (como explicamos en el artículo anterior).

chicles-protegen-dientes

Al masticar chicle sin azúcar estamos protegiendo nuestros dientes

La saliva es el principal agente que lucha contra las bacterias de la boca y la acumulación de la placa bacteriana, que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Por lo tanto, al incrementar la saliva en nuestra boca con la masticación ponemos a salvo durante ese tiempo nuestras piezas dentales.

También, algunos de sus componentes, como el sorbitol, malitol o xilitol que podemos hallar en ellos, facilitan la limpieza bucal entre los periodos en los que no ingiramos ningún alimento o no podamos cepillarnos los dientes.

Recurrir a los que contienen azúcar puede contribuir a dañar el esmalte dental por su composición, ya que éstos alimentan a nuestro peor enemigo, las bacterias.

Por otro lado, conocido es que muchas personas se afanan en el consumo de la goma de mascar en periodos de ansiedad o estrés o incluso para dejar el tabaco. En este caso puede ser un buen aliado, pero los expertos no recomiendan un abuso excesivo y lo desaconsejan a las personas que sufren problemas de sobrepresión en las mandíbulas. Con la masticación se refuerzan los músculos mandibulares y podría provocar dolor en la persona.

Si puede ayudar, sin embargo, a quienes padezcan de xerostomía o sequedad en la boca, favoreciendo que sus glándulas salivares se estimulen.

Masticar chicles libres de azúcares supone una herramienta más a nuestro alcance para mantener una recomendable higiene dental, que debe incluir: una dieta equilibrada, el cepillado como mínimo dos veces al día durante dos minutos (aproximadamente 40 minutos después de la comida), el uso de hilo dental y de enjuagues bucales, y revisiones regulares en su clínica de confianza.

Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros o pedir una primera cita gratuita en ClearDent, tu clínica en Jaén y Granada, donde la odontología está muy cerca del paciente.

Llamar Whatsapp Pedir Cita