1. Flemón dental: ¿Qué es un flemón?   

Llamamos flemón dental o abscenso dental a la inflamación producida en la encía de un diente o muela en consecuencia a una infección bacteriana que se transmite a través del diente. Esta infección se distingue por la aparición de una bolsa de pus junto a la zona afectada.  

Esto suele ser un problema común fácilmente reconocible, sobre todo por los síntomas y la hinchazón de la zona afectada en los primeros días, dando lugar a la aparición de un flemón en la muela o un flemón en un diente. 

Que_es_un_flemon_Cleardent

1.1 Flemón en la boca

El flemón puede aparecer en cualquier parte de nuestra boca, aunque la apariencia más significativa suele ser en la encía superior e inferior. 

La apariencia de ello, nos va a llevar a detectar que tenemos un depósito de pus en los tejidos adyacentes.

Esta patología bucodental, de no ser tratada a tiempo por un especialista, puede conllevar a la infección de los tejidos que rodean y sujetan los dientes. 

Pedir_cita_flemon_Cleardent

1.2 Flemón en la cara: ¿Cuánto dura? 

La pregunta de cuánto dura un flemón en la cara, va a depender de la gravedad de la infección. De normal, la mejoría empieza a partir de las 48 horas desde que comienzas a tomar el antibiótico, pero la duración del tratamiento será entre 7-10 días. 

Después de ello, habrá que valorar si es necesario realizar un tratamiento odontológico posterior como una endodoncia o la extracción de la pieza dental.  

2. Causas del flemón dental 

Existen diferentes causas de un flemón dental, en función del número de bacterias que hayan penetrado en la pieza dental. 

Sus causas principales suelen ser las caries no tratadas, enfermedades periodontales  y traumatismos: 

  • Gingivitis  
  • Periodontitis o piorrea 
  • Caries dentales. En consecuencias al no haberse tratado, o debido a dientes fracturados. 
  • Golpe o contusión en una pieza dental 
  • Muerte del nervio dental o necrosis pulpa 

    Una vez que tengamos la infección controlada, es muy importante tratar la causa que ha llevado a la aparición del flemón dental, para evitar que ocurra en un futuro.  

    causas_flemon_dental_Cleardent

      3. Flemón dental: Síntomas y tratamientos  

      3.1 Síntomas de un flemón dental

      Podemos identificar una serie de síntomas que nos alerta de la aparición de un flemón dental en nuestra boca. Entre ellas encontramos: 

      • Fiebre. Cuando existe infección en la pulpa dental, esto afecta a las encías, vasos sanguíneos, nervio y tejido del diente. Esta infección deriva posteriormente a la aparición de altas fiebres. 
      • Dificultad para abrir la boca y masticar 
      • Inflamación en la zona afectada. La inflamación puede extenderse no solo a nivel mandibular, sino que puede afectar a los nervios faciales y ganglios linfáticos.  
      • Dolor agudo y continuo. Este se acentuará en el momento de masticar. 
      • Halitosis o mal aliento . El mal sabor de boca es otro síntoma que alerta de una infección en tu boca. 
      • Sensibilidad dental. A la hora de ingerir alimentos o bebidas a temperaturas frías o calientes. 

        Sintomas_de_flemon_dental_CleardentSi comienzas a padecer alguno de estos síntomas, lo más probable es que estés padeciendo un flemón dental. 

        Lo más importante en ese momento es informar a tu dentista, para que valore tu caso y pueda indicarte el tratamiento más adecuado para remitirlo.  

        3.2 Como tratar un flemón  

        ¿Cómo curar un flemón? Para el tratamiento del flemón dental, lo primero de todo es combatir la infección y la inflamación a través de antibióticos y antiinflamatorios. 

        Para poder expulsar el pus acumulado, será necesario en casos puntuales realizar un drenaje.

        Una vez curada la infección, se realizará una valoración de la zona afectada. En el caso de que el nervio haya resultado dañado, se procederá a realizar una endodoncia. Este tratamiento permite conservar el diente que, de otro modo, tendría que ser extraído. 

        3.3 ¿Qué ocurre si no se trata un flemón?

        Cuando no se trata una infección, esta puede llegar a afectar incluso a los tejidos que rodean la pieza dental, provocando la extracción del diente o la muela.  

        3.4 El flemón no remite con antibióticos, ¿qué hacer? 

        El flemón que no remite con antibióticos deberá de ser valorado por si es necesario probar con otro antibiótico para eliminar la infección. Es muy importante hacerle caso a tu dentista con la toma de antibiótico tanto en las horas como los días que te hayan indicado.  

        4. Tipos de flemones dentales  

        Podemos identificar tres tipos de flemones dentales: 

        4.1 Flemón gingival o flemón en la encía

        Conocido como flemón en la encía, ya que su origen se localiza en el tejido que une al diente con la propia encía. La aparición de este tipo de flemones se debe a cualquier daño de la encía que haya sido causado por agentes externos. 

        4.2 Flemón periodontal

        El flemón periodontal, podemos encontrarlo en el espacio de separación que queda entre el diente y la encía. Debido a esta localización, el flemón puede llegar a extenderse pudiendo llegar al hueso. 

        4.3 Flemón periapical

        La aparición de este tipo de flemón se debe alguna caries o alguna fisura que haya dañado al diente.  

        Este daño conlleva a la aparición de bacterias que terminan por atacar el tejido, llevando a la aparición de un flemón debajo de la muela o el diente.  

        Tipos_flemon_dental_Cleardent

        5. Consejos bucodentales para prevenir un flemón dental

        El consejo principal para prevenir la aparición de un flemón dental es llevar a cabo una buena higiene bucodental en casa, ya que tiene su origen en la presencia de bacterias en la boca: 

        • Cepillado dental tres veces al día 
        • Uso de enjuague bucal, para disminuir la aparición de caries y bacterias. 
        • Uso de hilo o seda dental al menos una vez al día. 

        La limpieza dental y de encías en casa, es la base principal para mantener una salud oral óptima donde evitar infecciones y enfermedades dentales. 

        Además de estos consejos de salud bucal, también recomendamos las visitas al dentista cada 6 meses, para poder detectar de manera prematura la aparición de un flemón dental ya que podemos tener un flemón sin dolor, y no habernos dado cuenta.  

        6. Preguntas frecuentes: flemón dental 

        6.1 ¿Porque sale un flemón en la encía? 

        Un flemón suele aparecer debido a una infección ocasionada por bacterias que no han sido eliminadas. Estas llevan a ocasionar caries graves, enfermedades periodontales o algún traumatismo bucal. 

          6.2 ¿Cómo quitar un flemón?

          Lo primero de todo es realizar una exploración en clínica para detectar de donde proviene y ver la/s pieza/s dentales dañadas.  

          En clínica llevaremos a cabo unas pruebas diagnósticas, junto radiografías para poder valorar tu caso.

          Una vez diagnosticado, el tratamiento irá encaminado a hacer desaparecer los síntomas molestos y una vez controlados, podemos afrontar desde Clínicas Cleardent el tratamiento odontológico necesario en función de la lesión ocasionado por el flemón.  

          6.3 ¿Qué hacer ante un flemón? 

          Cuando notemos la presencia de un flemón, lo más idóneo es ponernos en contacto con nuestro dentista para que puedan realizar una exploración e indicarte el tratamiento más idóneo para tu caso. 

          Es importante no demorar la visita, ya que una infeccion puede llevarnos a perder la pieza dental, y para evitar que se produzcan enfermedades periodontales en los casos más extremos.

          Pedir_cita_flemon_Cleardent

          6.4 ¿Cuántos días dura un flemón?  

          Podremos notar la aparición de un flemón tras los 2-4 días.

          Cuando se comience el tratamiento con antibióticos para eliminar el flemón, este suele durar una media de un entre 7-10 días, aunque dependerá de la gravedad de la situación que lo haya originado. 

          Una vez controlado, habrá que valorar el tratamiento odontológico que tenga que realizarse a continuación: endodoncia, extracción dental, etc. 

          cuantos_dias_dura_un_flemon_Cleardent

          6.5 Diferencia entre flemón y absceso

          Existe una diferencia clara entre abceso y flemón.  

          El absceso se identifica porque el área afectada está localizad, delimitada y tiene una fístula por donde se drena el pus. Por el contrario, hablamos de flemón cuando la zona perjudicada abarca más que la simple zona afectada.

            6.6 ¿Síntomas del flemón dental? 

            Entre los síntomas más habituales de un flemón dental encontramos: 

            •  Dolores intensos de la zona afectada 
            • Malestar acompañado de fiebre 
            • Mal sabor de boca o halitosis 
            • Sensibilidad a ciertos alimentos fríos o calientes 
            • Inflamación de la zona afectada 
              flemon_en_la_boca_Cleardent

              6.7 ¿Cómo aliviar un flemón?

              Existen una serie de remedios caseros para aliviar un flemón previo a nuestra cita con el dentista Entre ellos encontramos: 

              • Aplicar frío en la zona, para reducir la inflamación y los dolores ocasionados. 
              • Enjuagues con agua tibia y sal. Esto puede ayudarte a reducir la inflamación e incluso favorece la expulsión del pus producido. 

              Si los síntomas persisten, aconsejamos acudir al dentista para que esta patología no se agrave. 

              6.8 ¿Cómo es un flemón dental?

              Podemos identificar un flemón dental como una bolsa de pus que se forma alrededor de la pieza dental afectada. Para remitirlo será necesario el uso de un antibiótico para posteriormente realizar el tratamiento dental más adecuado.  

              ANNER_LLÁMANOS_Cleardent
              CarolinaDeLisAutorBlogOptimizado

              Pide cita en tu clínica Cleardent más cercana:

              • Clínicas de Jaén: Cleardent Dr. Ismael Cerezo, Cleardent Linares, Cleardent Andújar, Cleardent Torredonjimeno, Cleardent Martos, Cleardent Alcalá la Real, Cleardent Mengíbar.
              • Clínicas de Córdoba: Cleardent Bujalance, Cleardent Priego, Cleardent Montoro, Cleardent Palma del Río, Cleardent Córdoba.
              • Clínicas de Granada: Cleardent Baza, Cleardent Loja, Cleardent Íllora, Cleardent Salobreña, Cleardent Almuñécar, Cleardent Albolote.
              • Clínicas de Almería: Cleardent Almerimar, Cleardent Garrucha, Cleardent Roquetas de Mar, Cleardent Vera, Cleardent Huércal-Overa, Cleardent Almería.
              • Clínicas de Sevilla: Cleardent La Puebla de Cazalla, Cleardent Marchena, Cleardent Utrera, Cleardent Osuna, Cleardent Las Cabezas de San Juan, Cleardent Los Palacios, Cleardent Arahal, Cleardent Tomares, Cleardent Carmona.
              • Clínicas de Cádiz: Cleardent San Fernando.
              • Clínicas de Málaga: Torre del Mar.

               

              Llamar Whatsapp Pedir Cita