Sonrisa Perfecta ¿Carillas dentales o blanqueamiento?

25 mayo, 2021

¿Carillas dentales o blanqueamiento?

El color de los dientes de una persona puede variar desde el mismo nacimiento. Este color será diferente con el paso de los años, dependiendo de nuestra alimentación, higiene o, incluso, después de enfermedades o trastornos.

Una higiene dental insuficiente, el consumo de alimentos y bebidas con colorantes, del café o el té, el vino, el tomate, el sarro acumulado… puede favorecer la tinción de nuestros dientes, perdiendo el blanco natural de nuestros dientes.

Sonrisa Perfecta ¿Carillas dentales o blanqueamiento? 1

Además, hay otros factores genéticos, o circunstanciales, que pueden afectar también al color de nuestros dientes. La ingesta de determinados medicamentos, tetraciclinas, un traumatismo en una pieza, piezas desvitalizadas, etc… son otros de los motivos que pueden provocar que nuestros dientes se oscurezcan o manchen.

Estas manchas dentales más superficiales o extrínsecas, pueden ser eliminadas con limpiezas en un consultorio o en casa con pasta dental blanqueadora. Pero esto no es suficiente para tratar manchas internas o presentes durante varios años. En este caso es necesario considerar el grado o tipo de mancha y optar por el tratamiento más adecuado, ya sea el blanqueamiento o las carillas dentales.

¿Qué alimentos son los que más nos pueden manchar los dientes?

Como hemos comentado, hay diversos alimentos y bebidas que pueden manchar nuestros dientes. Entre ellos, los que más agresivos con nuestro esmalte son:

  • Vino (tanto el blanco como el tinto)
  • Refrescos azucarados y energéticos
  • Café y Té
  • Frutas y verduras de colores intentos
  • Salsas (tomate, soja, vinagre…)
  • Colutorios con clorhexidina (antisépticos)

Sonrisa Perfecta ¿Carillas dentales o blanqueamiento? 2

Blanqueamiento dental:

El blanqueamiento dental es un proceso muy sencillo que se basa en la reducción de tonos del esmalte de nuestros dientes.

Por lo general, el proceso de blanqueamiento requiere la utilización de peróxido de hidrógeno o de carbamida. Esta sustancia abre los poros y penetra en el esmalte de los dientes, rompiendo las moléculas que han sido acumuladas con el tiempo produciendo manchas.

Sonrisa Perfecta ¿Carillas dentales o blanqueamiento? 3 

Este proceso simple, rápido e indoloro, consiste en la aplicación del peróxido en diferentes concentraciones, dependiendo de los tonos que queramos obtener. Nunca debemos abusar del gel de peróxido puesto que puede dañar el esmalte de los dientes, Por eso, este tipo de blanqueamientos siempre lo debe realizar un profesional. Además, en muchas ocasiones, el especialista aplica una luz ultravioleta para favorecer la penetración de esta sustancia y prolongar su acción y los resultados.

Sonrisa Perfecta ¿Carillas dentales o blanqueamiento? 4

Si bien el blanqueamiento es un proceso menos costoso en relación a la resina o las carillas, existen ciertas manchas dentales severas que son inalcanzables para su procedimiento.

Tipos de blanqueamientos dentales 

Los tipos de blanqueamiento más comunes son 3:

  • Blanqueamiento por fotoactivación (también conocido como láser): Se emplea un gel blanqueamiento que, al contacto con la lámpara LED de luz fría reduce uno o varios tonos el blanco de nuestros dientes.

  • Blanqueamiento dental con férulas (ambulatorio): Se le diseña al paciente una férula y se le suministra un gel blanqueante (de menos concentración que el del blanqueamiento por fotoactivación) para que el paciente lo use en casa.
  • Blanqueamiento dental combinado (mezcla de las dos técnicas anteriores): Esté método es el más efectivo puesto que suma los beneficios de las dos metodologías.
imagen sobre si quieres saber mñas sobre tratamientos de enfermedades Periodontales

Carillas dentales:

Las carillas dentales, por lo general, están hechas a partir de resinas o porcelana y diseñadas para cubrir la superficie manchada del diente y mejorar su apariencia.

Como ya hablamos en el artículo sobre carillas dentales, donde profundizamos más en los tipos de carillas y su uso, este tratamiento es básicamente para mejorar la estética de nuestra sonrisa. (Ver artículo sobre Carillas Dentales)

A diferencia del proceso de blanqueamiento, las carillas no limitan su función a mejorar el color de los dientes, sino que, además, pueden ser utilizadas para corregir problemas leves de alineación dental y pueden ser colocadas sobre dientes rotos.

Sonrisa Perfecta ¿Carillas dentales o blanqueamiento? 5

La colocación de las carillas se lleva a cabo a partir del desgaste de la estructura dental, para que no quede demasiado abultada, y pueda ser reemplazada por los materiales cerámicos. Después de aplicarse el material escogido, se utiliza una lámpara de luz para curar la resina, endurecerla y alisarla.

Si bien este tratamiento es un poco más invasivo y costoso, permite mejorar manchas dentales mucho más severas e incluso solucionar problemas de alineación de la estructura dental.

¿Cuáles son los tipos de carillas dentales? 

Sonrisa Perfecta ¿Carillas dentales o blanqueamiento? 6

Carillas de porcelana

Con este tipo de carillas se consiguen unos resultados estéticos impecables. Son muy resistentes y son recomendables para aquellos pacientes que buscan estética y, en algunos casos, corregir pequeños problemas de alineación.

Sonrisa Perfecta ¿Carillas dentales o blanqueamiento? 7

Carillas de composite

Se elaboran en clínica en una sola sesión y sin apenas tener que tallar el diente. Son más económicas que las carillas de porcelana y precisan de un mantenimiento cuidadoso puesto que son menos resistentes que las carillas de porcelana.

Sonrisa Perfecta ¿Carillas dentales o blanqueamiento? 8

Carillas First Fit 

Son carillas de última generación y están revolucionando el mundo de la estética dental.

Es un tipo de carillas mínimamente invasivo, rápido (en una sola sesión se pueden colocar hasta 20 carillas), completamente personalizado puesto que se hace un estudio digital previo y altamente estéticas puesto que se trata de una carilla fina de disilicato de litio que se mimetiza con el diente, no siendo necesario un mantenimiento diferente al de tu propio diente.

Sonrisa Perfecta ¿Carillas dentales o blanqueamiento? 9

imagen sobre si quieres saber mñas sobre tratamientos de enfermedades Periodontales

¿Cuáles son los cuidados posteriores?

Los cuidados, en los tres casos, son muy similares. El factor más importante es la higiene bucal, a partir de un buen cepillado, el uso adecuado de hilo dental y enjuagues bucales.

En el caso de las carillas de composite hay que tener especial atención puesto que el material utilizado es más frágil que la porcelana o el disilicato de litio.

Además, para prevenir la aparición de manchas, es importante evitar fumar, tomar café, vino tinto y/o consumir alimentos pigmentados. También es recomendable no comer alimentos tostados o que puedan llegar a dañar los materiales colocados.

En cualquiera de los dos casos, lo ideal es consultar con un especialista y cumplir con las condiciones y procedimientos previos y posteriores a los tratamientos, para poder asegurar el resultado y su prolongación en el tiempo.

¡IMPORTANTE!

En Clínicas Cleardent contamos con los mejores profesionales del sector, para la realización de cualquiera de los tratamientos de Blanqueamiento dental o carillas dentales.

Pide Cita en cualquiera de nuestras clínicas de Jaén, Córdoba, Granada o Sevilla.

Artículos Relacionados

Mitos y peligros de ciertos tratamientos en casa

Mitos y peligros de ciertos tratamientos en casa

ÍNDICE DE CONTENIDOS:  Mitos y peligros sobre estética dental Blanqueamiento dental en casa Carbón activado en dientes Bicarbonato en dientes Tratamientos dentales peligrosos a la venta en internet Set de pulido dental Carillas aliexpress Solución Cleardent Falsas...

First Fit, carillas de colocación rápida.

First Fit, carillas de colocación rápida.

Carillas First Fit Si estás pensando en ponerte carillas dentales, hoy en nuestro blog os contamos todo sobre FirstFit la novedosa técnica que está revolucionando el mundo de la odontología estética.ÍNDICE DE CONTENIDOS:  1. ¿Qué son las Carillas FirstFit? 2. Ventajas...

Carillas dentales – Disfruta de tu sonrisa

Carillas dentales – Disfruta de tu sonrisa

¿Qué son las carillas dentales? Carillas dentales, son también conocidas como facetas dentales o carillas estéticas. Son pequeñas laminas o capas delgadas, aproximadamente de 0.5 mm de espesor, que se adhieren a la parte frontal y externa del diente, cubriéndolo...

Llamar Whatsapp Pedir Cita