Un implante dental consiste en una pieza de titanio puro que se coloca anclada al hueso de la mandíbula. Encima de esa pieza se coloca la prótesis, es decir, una pieza dental creada para ese paciente que sustituye una pieza que ha perdido o que ha tenido que ser extraída.

La colocación de este tipo de implantes implica una gran pericia por parte del cirujano. El procedimiento, de forma resumida, consiste en crear una pieza que debe insertarse y unirse de forma efectiva con el hueso de la mandíbula para poder sujetar una prótesis. Esto requiere del uso de piezas que encajen perfectamente en el hueco de la boca en el cual se colocará, que tenga la forma perfecta, que pueda ser colocada justo en la inclinación y posición más correcta para que el paciente pueda recuperar la total funcionalidad de esa pieza.

Pero realizar esas piezas era, hasta hace un tiempo, como un juego de azar. No existía ninguna forma de conocer con exactitud cómo iba a ser el resultado del implante colocado, cómo debía ser la nueva pieza creada para asegurar el mejor resultado para el paciente.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías han hecho posibles muchos avances en muchos aspectos de la vida facilitando ciertas tareas. Una de ellas es precisamente la correcta colocación de implantes dentales. La radiología 3D es la forma más efectiva y segura de poder conocer previamente el tipo de pieza y de prótesis a utilizar en un implante, para que el paciente pueda recuperarse en poco tiempo.

 

Algunas complicaciones que se pueden producir en los implantes dentales

Cuando se realiza un implante dental pueden surgir una serie de complicaciones que deben tenerse en cuenta. Algunas de estas complicaciones son:

  • Complicaciones postoperatorias: en algunas ocasiones después de realizar la colocación de la pieza de titanio en el hueso pueden producirse complicaciones como puede ser la infección en la zona de implante o incluso la no integración correcta de la pieza en el hueso de la mandíbula. Esto puede ser debido a que el hueso no posee una densidad ósea apropiada y por tanto ese paso de integración resulta mucho más complicado de lo esperado. Es vital realizar un diagnóstico previo de la dentadura del paciente, conocer todas las características del mismo, cada detalle, para poder realizar la técnica más apropiada para cada paciente.
  • Complicaciones debidas a que los implantes están sometidos a fuerzas incorrectas: si los implantes, una vez colocados, no están sometidos a fuerzas axiales correctas se pueden producir movimientos, cizalladuras y deterioro de los mismos. Este hecho se produce generalmente porque las prótesis no están ajustadas de forma correcta y como consecuencia de ello la mordida no se produce de forma correcta, dificultando la rutina normal del paciente. Otra causa de que se produzcan estas fuerzas incorrectas es la producción de un calentamiento excesivo del hueso de la mandíbula cuando se realiza el fresado para colocar el implante, provocándose la necrosis de la zona afectada afectando al nervio dentario. Si la lesión del diente es pequeña es posible que remita casi en su totalidad con un tratamiento adecuado, pero si la lesión es más grave las molestias no se podrán eliminar en su totalidad y no se recuperará la sensibilidad de la zona afectada. Es importantísimo conocer la estructura de la mandíbula, el hueco en el que se ha de colocar el implante, la posición en la que debe estar colocado para evitar estas situaciones que ocasionarán dolores y dificultad en los pacientes para realizar ciertas funciones.
  • Factores mecánicos: aunque la intervención se haya producido correctamente y el paciente disponga ya de su pieza dental nueva es posible que se produzcan problemas al masticar o cerrar la boca. Este hecho ocasionará un efecto negativo en las piezas implantadas. Un ejemplo de esta complicación se aprecia sobre todo en los pacientes que sufren bruxismo, es decir, aquellos pacientes que aprietan los dientes cuando duermen. Si la prótesis colocada no es la adecuada, no se parece lo máximo posible a los dientes originales del paciente se puede producir un deterioro de la prótesis. El uso de implantes totalmente personalizados es vital para conseguir los mejores resultados y evitar al máximo las complicaciones que pueden aparecer.
  • Tratamiento inadecuado: es importantísimo que el paciente conozca previamente el tipo de materiales que se emplearan en el implante al que se va a someter. Es preciso identificar correctamente la enfermedad del paciente que ha llevado a la colocación del implante para poder aplicar un tratamiento de rehabilitación adecuado y adaptado a cada caso.
  • Cuidados posteriores: una vez realizado el implante es muy importante mantener una correcta higiene bucal. Los problemas derivados de una falta de higiene afectan tanto a los dientes naturales como a los implantados y pueden ocasionar la inflamación de las encías, la perdida de solidez en las piezas, etc. En el caso de los implantes la falta de higiene puede ocasionar un deterioro en el tejido que rodea el implante pudiendo conducir a la pérdida del mismo. El consumo de tabaco, de alcohol o de azucares en exceso pueden ocasionar la aparición de ciertas sustancias nocivas que acaban deteriorando los dientes. La higiene bucal es un aspecto que nunca debe descuidarse para conseguir una boca sana y cuidada.
  • Aparición de mucositis: con el nombre de mucositis se entiende una reacción inflamatoria reversible que afecta a los tejidos blandos que rodean el implante. Este hecho puede ocasionar el sangrado de la encía e incluso llevar a derivar en lo que se conoce como periimplantitis si no se trata adecuadamente. La periimplantitis consiste en la inflamación de los tejidos duros y blandos que rodean el implante pudiendo ocasionar la pérdida del mismo ya que se reduce la sujeción del implante en el hueso.

 

Ventajas del uso de la radiología 3D en los implantes dentales

Casi todas las complicaciones derivadas de los implantes dentales se pueden evitar conociendo con total exactitud la forma de la mandíbula del paciente, el tamaño y posición que ha de ocupar la prótesis.

La radiología 3D permite conocer exactamente la boca del paciente, permite obtener una imagen real de la misma de manera que los cirujanos que tendrán que realizar la intervención podrán conocer de antemano la posición en la que el implante debe ser colocado para conseguir los mejores resultados.

Con la ayuda de un ordenador, a través de la radiología 3D, es posible crear una férula exacta que posteriormente será construida para llevar a cabo el implante. De esta forma, el implante y por tanto el diente artificial que se va a colocar en la boca del paciente, están colocados de forma milimétrica en la posición correcta. Es la forma más precisa de poder conocer todos los aspectos del implante antes de realizarlo, ofreciendo una gran garantía de éxito del mismo y minimizando las posibles complicaciones que puedan producirse. En Cleardent realizan implantes empleando los últimos avances en este campo.

Entre las muchas ventajas que la radiología 3D ofrece en el campo de los implantes dentales se pueden señalar:

  • Permite ahorrar tiempo para la realización de los implantes; ya que no es necesario tener que realizar moldes con el tiempo que eso supone.
  • Permite conocer con total exactitud la forma y posición en la que irá colocado el implante, para que se integre en la boca del paciente de la forma más natural posible.
  • Reduce considerablemente las complicaciones que se pueden derivar de la colocación de un implante, como pueden ser la aparición de fuerzas incorrectas o problemas en la mordida.
  • Proporciona un método para colocar implantes mucho más preciso, basado en la propia encía del paciente conociendo su grosor, la posición en la que debe colocarse la férula en todo momento.
  • Proporciona la mejor garantía de éxito en este tipo de intervenciones.

Someterse a una intervención para colocar un implante es un proceso delicado que debe realizarse con la mayor garantía de éxito reduciendo considerablemente las complicaciones que puedan surgir. Cleardent pone al servicio de sus pacientes las últimas novedades en el campo de la implantología dental para que el proceso sea lo más cómodo, fácil y rápido posible para el paciente, para que siempre tenga la tranquilidad de que se conseguirán los mejores resultados contando en todo momento con las manos experimentadas de su personal altamente cualificado y experimentado en este tipo de intervenciones.

solicitar cita gratis

Llamar Whatsapp Pedir Cita