En la actualidad sigue siendo tendencia el DIY o do it yourself, es decir, la tendencia del hazlo tú mismo. Por eso, muchas personas intentan solucionar problemas bucodentales que pueden surgir y atienden a falsos mitos de soluciones que más que un remedio es un agravio del problema. 

Desde Clínicas Cleardent queremos revelar en este artículo todas las verdades y mentiras sobre los diferentes tratamientos que un paciente puede realizar desde su casa para mejorar su estética dental o para solucionar problemas tan importantes como el bruxismo o la ATM.  

Y, sobre todo, advertir a nuestros lectores y pacientes de la importancia de ponerse en manos de profesionales que darán la mejor solución adaptada a cada persona y necesidad. 

Mitos y peligros sobre estética dental 

Con el paso del tiempo, el consumo de ciertos productos como café y tabaco y una no muy buena higiene bucodental, hace que aparezcan manchas en los dientes y comienza oscurecerse el esmalte.  

Ante este problema de estética dental, una de las nuevas modas en las redes sociales para darle solución son los borradores mágicos, una técnica que se ha hecho viral en Tik Tok para blanquearse los dientes y eliminar manchas desde casa.  

Dientes manchados

Como odontólogos tenemos el deber de avisar a los pacientes del poder de abrasión que tiene esta práctica sobre las piezas. Estos limpiadores abrasivos, arañan la superficie del esmalte y están compuestos por espuma de melamina, un producto químico con formaldehido, altamente tóxico y con potencial carcinógeno.  

Para el paciente puede tener un efecto parecido a pasarse una lija por los dientes, eliminando las manchas sí, pero también el esmalte que no se volverá a regenerar. 

Chica dolor sensibilidad dental

Además, esta práctica promueve la aparición de la sensibilidad dental. En cuanto a la parte estética, debemos advertir que los dientes a medio plazo comenzarán a coger un tono amarillento. 

Asimismo, las consecuencias en la salud general son perjudiciales, ya que fruto de esta abrasión se ingieren productos tóxicos.  

Blanqueamiento dental en casa

Carbón activado en dientes

Seguro que has oído hablar de carbón activo para el tratamiento del blanqueamiento dental desde casa. Muchos influencers se han hecho eco de esta tendencia que desde Cleardent vamos a desmitificar. 

Se trata de una solución en forma de pasta, pastillas o polvos que se aplican sobre la sonrisa con el fin de blanquearla de forma fácil y sin salir de casa. 

. 

Carbón activo para blanquear los dientes

Sin embargo, se trata de un tratamiento muy abrasivo y provoca el desgaste del esmalte, la retracción de las encías y también puede hacer que sufras sensibilidad dental. 

Bicarbonato en dientes    

El bicarbonato es un polvo blanco con diversos usos domésticos. Hay quienes lo utilizan como un agente blanqueador para los dientes, pero ¿qué peligros conlleva este falso remedio para quitar las manchas? 

Primero debemos desmitificar aquella creencia de que los dientes son blancos. El esmalte es transparente y lo que da color a nuestros dientes es la dentina, un tejido que se encuentra bajo el esmalte. 

Escala de blancos dientes

El uso continuado de este método para el cepillado puede dañar el esmalte por el grado de abrasividad que este posee. Además, no contiene flúor, que es el que fortalece los dientes y ayuda a prevenir la caries. 

Pero no solo existe el bulo del bicarbonato por sí solo. También hay medios de información que recomiendan el uso de este elemento mezclado con limón, agua oxigenada, entre otras muchas y ninguna de ellas es recomendable. 

El limón es una amenaza para nuestro esmalte dental, ya que al ser ácido promueve la erosión y debilita el esmalte. Por otra parte, el agua oxigenada está hecha a base de peróxido de hidrógeno, pero con una concentración baja menos o igual 1,5.  

Siempre que se cumpla esta condición será beneficioso para combatir el mal aliento. No obstante, solo los profesionales pueden hacer uso de una concentración mayor del peróxido de hidrógeno con tratamientos en clínica. 

La conclusión es que el uso de bicarbonato de sodio como blanqueador en casa puede dañar el esmalte, la dentina y provocar consecuencias como la aparición de caries.  

Siempre ponte en manos de un profesional, ellos encontrarán la mejor solución para convertir en realidad la sonrisa de tus sueños.

Consecuencias del bicarbonato como blanqueador
Mitos y peligros de ciertos tratamientos en casa 1

Tratamientos dentales peligrosos a la venta en internet

A día de hoy es vox pópuli la existencia de algunos de estos tratamientos dentales que se venden en páginas de internet. Desde Cleardent queremos posicionarnos, junto al Consejo General de Dentistas, sobre la ilegalidad y peligrosidad de estos productos. 

Por si aún no lo sabes, en Aliexpress y Amazon puedes adquirir diferentes tratamientos dentales. Algunos ejemplos son las carillas dentales, los productos blanqueadores, férulas de descarga, pulidores dentales, etc.  

Este tipo de productos que aparentemente tienen un fácil uso y resultan más económicos pueden tener consecuencias perjudiciales. Pueden provocar la aparición de sensibilidad dental, inflamación de las encías e incluso la pérdida de piezas. Y, en consecuencia, nos pueden hacer perder la salud y el dinero.  

Es vital dejar en manos de los profesionales estos tratamientos en los que está en juego tu salud bucodental: gracias a ellos tienes garantía de seguridad, tranquilidad y buenos resultados. 

Set de pulido dental 

No solo puedes adquirir un set de pulido en páginas famosas de internet sino en grandes superficies.  

Este producto es altamente dañino. Llega a alcanzar una velocidad que puede llegar a quemar los dientes. Esto puede provocar la abrasión de la encía y que el calor se transmita al nervio y se produzca un dolor en la pieza y la necesidad de endodonciar.  

Pulido dental

 

Carillas Aliexpress

También las páginas web se han encargado de crear su versión de carillas dentales a un precio ínfimo. 

Como con cualquier otro tratamiento, no debemos confiar en su salubridad y su seguridad. 

En Cleardent contamos con escáner intraoral para hacer un molde totalmente exacto a medida para cada boca e invertimos en tecnología para conseguir la solución más adecuada.  

Escáner dental 3D

El objetivo de este trabajo minucioso a medida es que no se meta nada entre los dientes, que no se filtre nada (placa bateriana, comida) que tenga el color que el paciente mismo elija y que se adapte perfectamente. 

Obviamente, este producto no cumple ninguno de los requisitos anteriores y sin supervisión profesional lo mejor que te puede pasar como paciente es que no tengas ninguna consecuencia negativa sobre tu sonrisa. 

Solución Cleardent

Es importante acudir a revisión con asiduidad, cada 6 meses. Nuestros profesionales te aconsejarán con el mejor tratamiento para tus necesidades. 

Que desaconsejemos la utilización de remedios caseros para blanquear los dientes, no significa que no te puedas hacer un blanqueamiento dental en casa. 

Hay una opción de blanqueamiento válida que realizamos desde Clínicas Cleardent. Nos adaptamos a tus necesidades y preferencia y aclaramos el color natural de tus dientes varios tonos gracias al tratamiento en clínica, en casa o combinado. 

 

Fases del blanqueamiento

Pero también contamos con otros tratamientos para mejorar tu estética dental. Disponemos de soluciones como las carillas de composite, porcelana y las carillas First Fit, novedosas y mínimamente invasivas.  

Con ellas, cambiamos el tamaño, forma y color de tus dientes gracias a unas finas láminas colocadas sobre tus piezas dentales. 

También tenemos la opción de las coronas dentales. Según el caso, nuestros especialistas pueden recomendarte el uso de las coronas dentales si cuentas con alguna pieza dental dañada por caries, rotura o una endodoncia. 

La principal diferencia con las carillas se encuentra en el área que cubren, tallado del diente y los dientes sobre los que se colocan. 

En la actualidad sigue siendo tendencia el DIY o do it yourself, es decir, la tendencia del hazlo tú mismo. Por eso, muchas personas intentan solucionar problemas bucodentales que pueden surgir y atienden a falsos mitos de soluciones que más que un remedio es un agravio del problema. 

Desde Clínicas Cleardent queremos revelar en este artículo todas las verdades y mentiras sobre los diferentes tratamientos que un paciente puede realizar desde su casa para mejorar su estética dental o para solucionar problemas tan importantes como el bruxismo o la ATM.  

Y, sobre todo, advertir a nuestros lectores y pacientes de la importancia de ponerse en manos de profesionales que darán la mejor solución adaptada a cada persona y necesidad. 

Mitos y peligros de ciertos tratamientos en casa 2

Falsas soluciones a problemas bucodentales     

Kit de ortodoncia chinescos                                       

Otro de los tratamientos peligrosos que circulan por internet son las ortodoncias. Como odontólogos nuestro deber es advertir y prevenir las consecuencias negativas de esta propuesta low cost de páginas de internet.  

El uso de alineadores u ortodoncias sin la supervisión y consejo de un ortodoncista puede llegar a empeorar el problema.  

Una ortodoncia debe estar diseñada por el dentista en base a la sonrisa del paciente y debe ser periódicamente revisada y ajustada. El objetivo de esto es que, con las modificaciones pertinentes realizadas por el ortodoncista, esta siga realizando su función.  

Un uso libre y sin control de este remedio puede traer más inconvenientes que ventajas: 

Un tratamiento de ortodoncia influye en la oclusión o movimiento de masticación del paciente y también en la estética dental y en la forma de su cara. Por este motivo, es muy importante ponerse en manos de un especialista. 

Un tratamiento inadecuado puede afectar a la masticación, al habla, la respiración y la deglución. Además, influye en la apertura y cierre de la mandíbula y alterando la ATM (articulación temporomandibular). 

Hombre ATM articulación termomandibular

Puede afectar a los tejidos del diente, al hueso, la movilidad de las piezas, la reabsorción de la raíz y puede llevar, incluso, a la pérdida de una o más de una de ellas. 

Y todavía hay más, puede irritar la zona de la mejilla, lengua y labios aumentando la sensibilidad de la zona y promoviendo la aparición de llagas y molestias en las piezas.  

Seguro que se te ha quitado de la cabeza la idea de adquirir este producto para corregir los problemas de tu sonrisa. Nosotros te resolvemos todas tus dudas en nuestra web y en el siguiente video. 

Férulas bruxismo y para deportistas

Las férulas de descarga son un remedio para solventar el bruxismo, el trastorno que sufren algunos pacientes y que les hace rechinar los dientes, apretar y crujir la mandíbula y que conlleva un empeoramiento de la funcionalidad y la estética dental.  

Además de esto, también ayudan a solucionar los problemas de articulación termomandibular. 

Para solventarlo, estas férulas harán que el paciente relaje la musculatura masticatoria y reduzca el desgaste dental.  

Causas del bruxismo
Síntomas del bruxismo

Esta debe ser rígida para evitar que el paciente muerda, haya fractura de dientes y se genere más dolor de mandíbula.  

Y, sobre todo, este remedio debe estar hecho de manera individualizada y personalizada realizada bajo prescripción de un odontólogo. Este se asegurará de que en todo momento realice el funcionamiento correcto.  

Por lo que la compra de un producto generalizado para todo el mundo con el objetivo de tratar estas afecciones nos puede salir caro. 

¿Cuáles son las consecuencias del uso de férulas de descarga sin supervisión profesional? Una sobrecarga en la articulación temporomandibular que puede ocasionar dolor de cabeza, oído, cuello, aparición de ruidos y chasquidos, limitación de la apertura e, incluso, artrosis. 

Hombre con dolor de cabeza

Solución Cleardent

En Cleardent nos adaptamos a las necesidades de cada paciente y a sus preferencias con los tratamientos más novedosos para resolver sus afecciones y hacerles ganar en calidad de vida. 

En el caso del bruxismo y la ATM nuestros odontólogos trabajarán en una férula dental adaptada a la forma de tu boca y tus necesidades. Esta evita que los dientes colisionen, reduciendo el estrés muscular y los problemas de ATM. 

En cuanto a las ortodoncias, estas pueden resolver tanto problemas de higiene como desalineaciones o evitar la realización de tratamientos más invasivos. En definitiva, para garantizar una sonrisa sana y estética. 

Además, los brackets utilizados en la actualidad son más cómodos. Las nuevas alternativas permiten trabajar con materiales transparentes de coloración similar a los dientes naturales del paciente.  

Razones para llevar ortodoncia

Por eso, en Cleardent ofrecemos todas las opciones de tratamiento ortodóntico, incluyendo las opciones de brackets convencionales, estéticos, autoligables, linguales o invisibles.

Mitos y peligros de ciertos tratamientos en casa 3

Si tienes dudas de si necesitas, o no, ortodoncia, lo mejor es que acudas a cualquiera de nuestras clínicas Cleardent de Jaén, Granada, Córdoba o Sevilla y que nuestros profesionales te hagan una valoración.

Accesorios peligrosos para tu salud bucodental

Piercing en la lengua

El incremento de la población con piercings, ha provocado un aumento importante en las consultas odontológicas de este tipo de pacientes. Éstas personas deberían realizar un seguimiento más exhaustivo de su salud oral, ya que el piercing puede derivar en diversas complicaciones odontológicas.

Alteraciones causadas por piercing orales.

• Recesión gingival.

Un piercing lingual suele provocar recesiones en los incisivos. Éstas recesiones suelen aparecer entre los 6 meses y 2 años desde la colocación del piercing.

• Infecciones.

Si no se emplean las medidas higiénicas adecuadas y no se trabaja en un medio estéril, pueden producirse infecciones locales que pueden incluso llegar al torrente sanguíneo y diseminarse a otros órganos.

Los piercings en boca y lengua son de alto riesgo por sus características especiales.

• Traumatismos.

Los piercings tienen un alto riesgo de engancharse y ser arrancados (sobre todo los de los labios y lengua). En el caso del piercing de la lengua, es especialmente peligroso porque el traumatismo puede ocasionar pérdida del sentido del gusto, del tacto, disminución de la capacidad de hablar y deformidades, así como, gran dolor debido a la formación de hematomas que pueden llegar a infectarse.

• Cicatrices queloides.

Son cicatrices hipertróficas, abultadas y fibrosas. Son tumoraciones grandes y rojizas (aunque luego se vuelven del color de la piel) y dolorosas al tacto. Aunque no son precancerosos si que son antiestéticos y removerlos quirúrgicamente no es posible.

• Hipersalivación.

La presencia de un cuerpo extraño en la cavidad oral puede llegar a producir una hipersalivación que puede resultar muy incómoda y molesta. Esta alteración la sufren más del 60% de los portadores de piercing.

• Fisuras y fracturas dentales

Suele ocurrir con los piercing intraorales al crearse el hábito de empujarlo contra el diente, ocasionando pequeñas fracturas o fisuras del esmalte dental, dando lugar a aparición de hipersensibilidad dental. El 80% de los portadores de piercing intraorales sufren algún tipo de pérdida de estructura dentaria.

Grillz dentales

Los adornos dentales o famosos grills, son incrustaciones metálicas conformadas para ubicarse de manera vistosa en las unidades o conjuntos dentales. Inicialmente fueron usados por diferentes artistas de hip hop, en la década del 80, pero consiguieron mayor popularidad varias décadas después. 

Comúnmente, estas coberturas decorativas están elaboradas con oro, plata, diferentes metales y piedras preciosas. La mayoría son desmontables y se pueden quitar, aunque en algunos casos suelen ser permanentes.  

Esta tendencia es utilizada por varios artistas influyentes y su repercusión alcanza a un número de personas cada vez mayor.  

Hombre joven adornos dentales grillz

La joyería dental es una moda adoptada principalmente por los jóvenes, aunque no excede a los adultos mayores, suele ser muy costosa y requiere también ciertos recaudos. Desde Clínicas Cleardent no podemos hacer otra cosa que advertir de los peligros de este tratamiento dental para hacer en casa. 

Efectos negativos de Grillz en dientes

Las joyas dentales pueden ser nocivas para la salud de la boca en general. Esto depende de varios factores como el material del que están hechos los adornos, el profesional o la persona escogida para colocarlos, los procesos de esterilización, colocación y los cuidados posteriores. 

Los efectos perjudiciales de estos nuevos accesorios pueden alcanzar diferentes zonas de la boca, ya sea la mandíbula, las encías, el mal aliento y el daño de las mismas piezas dentales.  

Uno de los problemas más comunes es la irritación, el enrojecimiento o la inflamación de las encías. Si este síntoma se ignora o no se trata convenientemente, puede causar una enfermedad gingival y hasta pérdida ósea. 

Sonrisa mujer gingivitis

Los grills también pueden provocar decoloración del diente, dientes astilladoscariesescoriación en los dientes adyacentes, y mal aliento. Además, en algunos casos, pueden impedir el proceso de masticación al limitar la capacidad de cerrar la boca correspondientemente. Esto genera tensión en los músculos de la mandíbula y puede provocar dolor de cabeza y rechinado de dientes. 

Las reacciones alérgicas también suelen ser producidas por adornos dentales ya que en muchos casos y debido a su alto costo suelen estar elaborados con piedras no preciosas o materiales más económicos y nocivos para la salud dental.

 

Recomendaciones para usar adornos dentales

A pesar de los daños que esta nueva y brillante tendencia pude provocar en los dientes, muchas personas deciden incorporarla igual, por lo que es fundamental conocer ciertos cuidados o precauciones antes de adoptarla. 

Recomendaciones Cleardent frente los adornos dentales

Como toda moda, los adornos dentales son una declaración social y una forma de expresión a la que los jóvenes suelen darle mucha importancia. La adopción de esta estética debe ser responsable y consciente para que a largo plazo no pueda afectar el estado de los dientes o de la salud bucal en general. 

A pesar de las modas, de los tratamientos baratos y que podemos hacer en casa, en Cleardent somos firmes en nuestras recomendaciones. Para cuidar tu salud bucodental no hay nadie mejor que un odontólogo profesional que sabrá darle la mejor solución a su sonrisa y hacer un seguimiento que garantice su efectividad.  

YolandaMartinAutorBlogOptimizado
Llamar Whatsapp Pedir Cita