fbpx

Tras estos meses de confinamiento tras el Covid-19, y, una vez alcanzada la “nueva normalidad” es hora de organizarse bien para encarar con fuerza esta nueva realidad. Y son muchas las cosas que debemos tener en cuenta con los más pequeños. Entre ellas, también debería estar su salud bucodental.

Desde el momento de su nacimiento no debemos olvidar nunca que hay que controlar, prevenir y solucionar cualquier aspecto relacionado con sus dientes.

La salud bucodental infantil 1

La clave: la prevención de la salud bucodental infantil

Como padres, debemos dar ejemplo a nuestros hijos y transmitirles la importancia de cuidar de su salud bucodental desde bien pequeños de una forma clara, sencilla y divertida. ¿Qué debemos hacer para proteger los dientes de los niños?

Desde el nacimiento hasta los 12 meses, es importante llevar a cabo un cepillado suave de las encías con agua y un cepillo de dientes especial para bebés. De esta forma, no dañaremos ni sus encías ni su dentadura.

La salud bucodental infantil 2

  • Más adelante, hasta los 24 meses, cepíllale los dientes 2 veces al día con la misma técnica anterior. Es recomendable consultar con tu dentista sobre los hábitos de succión. Muchas veces, succionar demasiado fuerte un chupete, el pulgar o el biberón puede afectar la forma de la boca.
  • A partir de los 2 años, enseña y supervisa el cepillado de los dientes al niño ya que su habilidad aún es un poco limitada. A los 4 años, los niños ya deberían ser capaces de cepillarse los dientes ellos solos, aunque también bajo tu supervisión. Una buena forma de incentivar su cepillado es un calendario como el de la imagen.

La salud bucodental infantil 3

  • Programa visitas periódicas al odontó El dentista le realizará las revisiones correspondientes en relación con la salida y la caída de los dientes de leche y definitivos, o posibles problemas que hayan podido surgir, como pueden ser las caries. Te invitamos a que vengas a vernos a cualquiera de nuestras clínicas Cleardent de Jaén, Córdoba, Granada o Sevilla para una consulta gratuita.
  • Controla la dieta del pequeño, evitando el consumo excesivo de almidones y azúcares. Si el niño ingiere este tipo de alimentos, es mejor hacerlo durante la comida y no entre comidas. Elige una dieta equilibrada que incluya calcio, fósforo y la gama completa de vitaminas y minerales necesaria.

La salud bucodental infantil 4

Los problemas bucodentales más habituales

  1. Maloclusión. La desviación del cierre correcto de los dientes es uno de los problemas más habituales en la ortodoncia infantil. A menudo el contacto entre las arcadas dentarias no es el adecuado, y por lo tanto necesita un tratamiento. Cuanto antes de solucione, mejor será para el niño y así se evitará que empeore la situación con el paso del tiempo.La salud bucodental infantil 5
  2. Caries. A cualquier edad pueden aparecer las caries, incluso en los bebés -son las llamadas caries del biberón-. Por este motivo, es imprescindible controlarlo con revisiones periódicas al dentista cada seis meses con tal de evitar el dolor y el deterioro de las piezas dentales.La salud bucodental infantil 6
  3. Traumatismos dentales. Es muy frecuente que los niños padezcan caídas al aprender a caminar o a la hora de practicar deportes y juegos. Si se produce algún golpe, hay que lavar la zona con agua y retirar la sangre aplicando presión sobre la herida. Así pues, es recomendable el uso de protectores bucales si los niños practican algún tipo de deporte.La salud bucodental infantil 7
  4. Ausencias o agenesia dental. Muchos pueden ser los motivos de esas ausencias. Desde algo natural (agenesia) como producida por un traumatismo o extracción temprana por caries o daño irreversible en el diente. Puedes consultar los tratamientos para este tipo de casos aquí.

Y, por último, pero no por ello menos importante, los padres tenemos que trabajar para que las visitas al dentista se conviertan en una rutina y, de esta manera, quitar ese miedo a los más pequeños. Los niños, especialmente en el caso del dentista, lo relacionan con el dolor, lo que les provoca miedo y, por lo tanto, rechazo a la visita. Desde un principio hay que tratar las revisiones con normalidad para acostumbrarlo a ello. Te recomendamos que leas este post de nuestro blog en el cual te damos algunos consejos para superar el miedo al dentista, un problema muy habitual en la sociedad en general, no sólo en el caso de los niños.

Y no olvidemos las pautas a seguir a la hora de visitar un dentista. Tienes más información al respecto aquí.

En Clinicas Cleardent  tenemos una especial preocupación por la salud dental de los más pequeños, por eso nació la marca Junior para que los peques de la casa tengan acceso a expertos en odontopediatría, de forma que para ellos ir al dentista sea una experiencia agradable y ¡sin miedos!. Solicita tu cita en tu clínica Cleardent más cercana: Clínica Ismael Cerezo, Cleardent Torredonjimeno, Cleardent Linares, Cleardent Andújar, Cleardent Alcalá la Real, Cleardent Bujalance, Cleardent Priego, Cleardent Martos, Cleardent Mengíbar, Cleardent Loja, Cleardent Íllora, Cleardent Montoro, Cleardent Baza, Cleardent La Puebla. 

Artículos Relacionados

Los malos hábitos orales en la infancia

Los malos hábitos orales en la infancia

Desde la infancia adquirimos hábitos, algunos de los cuales son normales en este periodo y después comienzan a desaparecer, pero que si persisten pueden llegar a ser perjudiciales. La persistencia de malos hábitos orales puede interferir en el desarrollo...

Síndrome de Disfunción Témporo-Mandibular

Síndrome de Disfunción Témporo-Mandibular

El síndrome de disfunción temporomandibular constituye un problema de salud importante, que afecta a más del 50% de la población mundial en algún momento de su vida. Se manifiesta más por sus signos que pos sus síntomas. Se plantea que el 75% del síndrome ha...

Llamar Whatsapp Pedir Cita