Una endodoncia es un tratamiento dental que se realiza para eliminar lo que se denomina la pulpa del diente, es decir, la parte interior del mismo donde se encuentran las venas y los nervios del diente. Este tipo de tratamientos se suelen realizar por medio de anestesia y consisten en retirar la pulpa del diente afectado para poder evitar en último término la extracción.

A continuación, te mostraremos cuáles suelen ser los motivos más habituales para realizarse una endodoncia, el proceso que se llevará a cabo en la clínica dental para el tratamiento, los tipos de endodoncia que existen, los problemas que se pueden originar al realizarse una endodoncia o los posibles precios que pueden alcanzar este tipo de tratamientos.

 

Motivos más comunes para realizarse una endodoncia

 

Lo primero que hemos de saber siempre es que, ante cualquier duda relacionada con la salud de su dentadura, lo más importante es buscar la opinión de un dentista experto, un profesional que le asesore y recomiende cual es el mejor tratamiento a seguir.

Una de las formas por las que se suele detectarse la necesidad de realizar algún tipo de endodoncia es el dolor de dientes o muelas, que si bien puede ser ocasionado por varios motivos, uno de los más comunes es la inflamación pulpar que puede derivar en la necrosis, es decir la muerte de la pulpa, su extensión a la encía y la perdida de la pieza dental en cuestión.

Otro de los síntomas más conocidos suele ser la sensibilidad o hipersensibilidad en el diente, el dolor al masticar, la hinchazón en la cara o el dolor ante el consumo de bebidas muy frías o muy calientes. Este tipo de problemas pueden ser ocasionados por la presencia de caries en el diente, aunque también están reconocidos en este ámbito la abrasión del diente, el desgaste por contacto dentro de la mandíbula o la posibilidad de que las bacterias puedan acceder al diente por algún tipo de golpe o rotura dentro del mismo.

Por eso es siempre recomendable contar con una serie de medidas de higiene dental y acudir a su dentista con cierta asiduidad para evitar este y otros tipos de problemas. Gracias a cualquiera de los tratamientos de endodoncia puede conservar lo más valioso de su dentadura, sus dientes naturales. Cuando en una dentadura se instalan dientes nuevos, cosa que no ocurre en estos casos, estos pueden provocar cierta deformación en la dentadura y además no cuentan con la durabilidad de los dientes naturales. Por eso es de vital importancia que conserve sus dientes naturales todo lo que le sea posible.

 

¿En qué consiste una endodoncia? El tratamiento en la clínica dental

 

Como ya hemos resaltado antes, un tratamiento de este tipo consiste en la extracción de la pulpa infectada para procurar sanar el diente dejando la parte interior del mismo lo más limpio y aséptico posible. El tratamiento se suele llevar a cabo a través de una serie de pasos.

El primero de todos es la realización de una exploración para evaluar los grados de afección. Dado que el dolor es uno de los síntomas más importantes para descubrir cual es la zona afectada, el grado de dolor que sufre el paciente es aquí un indicador desagradable pero necesario. En un segundo paso se suele recurrir a la radiografía para poder focalizar el trabajo y ver con claridad cual es el grado de afección dentro del diente así como realizar un mapa completo de la forma del mismo y el tamaño de los nervios y el diente.

Una vez realizadas estas primeras pruebas pasamos al segundo momento de trabajo, la operación por endodoncia en una clínica dental. Lo primero que se suele llevar a cabo es la anestesia local, asegurándose en todo momento que no exista ningún tipo de infección dentro de la zona a tratar. Si se observa infección no se puede llevar a cabo la intervención y trataremos entonces de bajar dicha inflación con algún tratamiento de antibióticos. Si el dentista decide seguir adelante con el proceso, es entonces cuando se suele aislar la parte afectada.

Este paso es de vital importancia para que la operación no afecte al resto de las piezas dentales. Tras el aislamiento se suele llevar a cabo la apertura de un orificio sobre la corona del diente para poder iniciar el tratamiento dental y con el que se accede a la zona afectada para la extracción de la pulpa. Tras este procedimiento se pasa a realizar una limpieza y desinfección total de la zona tratada. Por último el especialista llevará a cabo el sellado del diente que viene seguido de la completa insensibilización de la pieza dental en cuestión. Tras el tratamiento se lleva a cabo un seguimiento de la zona tratada a través de radiografías cada pocas semanas y durante un tiempo que depende del trabajo que se llevó a cabo.

 

Tipos de endodoncia. El trabajo del dentista

 

Cada persona es diferente, y por eso cada boca y cada tratamiento dental también son diferentes. Cuando tratamos una endodoncia hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de cirugías en el diente dependiendo de donde se tenga que llevar a cabo el trabajo. Existen, así, hasta tres tipos de endodoncias según el tipo de diente que vayamos a tratar. La endodoncia unirradicular es aquella que se realiza en dientes que cuenten solo con un nervio. Estos dientes suelen ser alguno de lo premolares y los denominados dientes anteriores.

Al tratarse solo de un nervio, este tipo de operaciones son algo más sencillas. En segundo lugar destaca la endodoncia birradicular , es decir, la que se realiza en los dientes con más de un nervio. En este caso nos encontramos los premolares y alguna de las muelas. Por último se encuentra la endodoncia polirradicular centrada en las últimas muelas de la boca y que cuentan con más de dos nervios o raíces. En la mayor parte de los casos, los tratamientos de este tipo se suelen realizar en una sola sesión, aunque en algunos casos, debido a dentaduras o problemas más complejos esto se puede alargar a dos o más sesiones.

 

Cuidados e indicaciones de su dentista tras la implantación de una endodoncia

 

Tras el tratamiento de endodoncia debe seguir las indicaciones que le requiera su especialista. Además ha de saber que los dientes que han sido tratados han de disponer de los mismos cuidados que su dentadura normal. En algunas ocasiones, es necesario reforzar la corona de alguno de los dientes que han sido endodonciados, y las revisiones con el dentista han de ser algo más periódicas, recomendando acudir al menos una vez al año y asegurándose de que no aparecen nuevas caries. Cuando no se lleva una higiene bucal plena y los dientes tratados se deterioran, pueden aparecer complicaciones que pueden llevar a la fractura y pérdida del diente.

Una vez terminada la operación no es habitual que se produzcan contratiempos como dolores, aunque en ciertos casos es necesario realizar una segunda limpieza y desinfección del diente. Es importante decir, que los dientes endodonciados cuentan con la misma durabilidad y resistencia que los dientes normales, siempre y cuando su cuidado sea bueno. Al contar con los mejores profesionales, nuestros tratamientos cuentan también con todas las garantías, te invitamos a descubrirlas a nuestros profesionales.

 

Precio de las endodoncias

 

El precio de las endodoncias puede variar si busca en diferentes clínicas dentales, pero pocas son las que ofrecen una relación calidad precio como la que ofrecemos nosotros. Nuestros dentistas cuentan con una gran experiencia y un trato humano y cercano hacia el cliente para ofrecerle los mejores servicios, asesorado por los mejores.

Si partimos de estas variables, el precio de la endodoncia de calidad, su higiene y tranquilidad no tienen precio. Aún así hemos de decir que el precio de las mismas varía según el tipo de tratamiento, el numero de endodoncias, las partes de la dentadura que debamos tratar o la complejidad del tratamiento en sí. Por tanto, si nos enfrentamos a un trabajo algo más sencillo como puede ser la endodoncia unirradicular de un solo diente, el precio será más bajo, mientras que al trabajar en tratamientos más complejos, o a la hora de reforzar alguna de las coronas de la boca o cuando realizamos varias endodoncias en la misma dentadura el precio aumentará.

Lo mejor para su salud no tienen precio, por lo que le recomendamos que pida asesoramiento a nuestros profesionales y además de conocer cual puede ser el tratamiento, podrá hacerse con un presupuesto para tener una idea de lo que puede llegar a costarle la operación. Ante cualquier duda o pregunta que le surja le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para que le asesoremos en lo que a endodoncias o cualquier otra duda.

 

Todo lo que necesitas saber sobre endodoncias 1

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Todo lo que necesitas saber sobre endodoncias 2Cargando…
Llamar Whatsapp Pedir Cita