Implantes Dentales y Poco hueso

11 mayo, 2021

Implantes dentales, tipos y casos

Los implantes dentales se han convertido en la solución clara, para quien se enfrenta a la pérdida de una pieza dental o para solventar problemas estéticos. Vamos a hablarte de los casos en los que sí se puede hacer el implante dental y hablaremos también de los problemas de la pérdida de hueso.

El llamado hueso alveolar rodea la raíz de los dientes y, contrariamente a lo que sucede con los demás huesos del cuerpo, se caracteriza por su capacidad de renovarse por cauces naturales, lo que le hace posible salir airoso de ciertos trastornos dentales.

Implantes Dentales y Poco hueso 1

Esto, que a priori puede hacer creer que es fácil recuperar hueso dañado, en muchas ocasiones se complica con una progresiva reabsorción de ese hueso que, como consecuencia, va mermando en altura y grosor a razón de un 20 % anual o incluso más.

En este artículo trataremos las diferentes opciones con las que contamos en Clínicas Cleardent como solución implantológicas a esta pérdida de hueso (implantes cortos, implantes pterigoideos o elevación de seno maxilar).

Implantes dentales precios

En nuestras clínicas, te asesoraremos y te daremos el presupuesto ajustado para que vuelvas a sonreír. Pide tu cita en tu clínica Cleardent más cercana.

Implantes Dentales y Poco hueso 2

No siempre es fácil poder poner implantes dentales. Cada caso debe ser estudiado por nuestros profesionales y después del estudio ver si es viable.

Algunos de los factores que predisponen a que sea difícil son:

  • Pérdida o extracción de dientes: la ausencia de un diente que no es reemplazado por un implante provoca que el hueso respectivo dé comienzo a su reabsorción, lo cual es debido a que necesita el estímulo nervioso de la masticación para mantenerse vital.
  • Periodontitis o piorrea: Es una infección que afecta tanto a los tejidos de soporte del diente como al hueso. Su origen está en las bacterias de la placa bacteriana que atacan hueso y encías produciendo una reabsorción de las mismas.
  • Traumatismos: un diente, al recibir un golpe o al fracturarse, no transmite adecuadamente los estímulos a su parte correspondiente de hueso. En consecuencia, queda debilitado y a expensas de la reabsorción.
  • Osteoporosis: el desajuste en el equilibrio calcio/fósforo propio de las personas que padecen osteoporosis (mayormente mujeres) disminuye la densidad de los huesos en general y de los alveolares en particular.
  • Diabetes: el hueso alveolar tampoco se libra del implacable deterioro orgánico que acarrea este temido trastorno endocrino. Es sabido que los diabéticos son más propensos a tener problemas de encías, que son la puerta de entrada a la pérdida de hueso.
  • Las dentaduras postizas, si no van firmemente fijas a su maxilar, no proporcionan estímulo al hueso, lo que desencadena el proceso ya explicado.

Implantes Dentales y Poco hueso 3

¡IMPORTANTE!

Todas estas situaciones hacen altamente aconsejable someterse regularmente a un control por parte del especialista, que dispone de medios suficientes para detectar una pérdida de hueso en sus fases iniciales, pues de lo contrario puedes verte en la situación de que lo avanzado del deterioro complique enormemente su remedio.

¿Qué ocurre si disponemos de poco hueso para la colocación de los implantes? 

Algunos de los factores que predisponen a la pérdida de hueso son: 

  • Pérdida o extracción de dientes: la ausencia de un diente que no es reemplazado por un implante provoca que el hueso respectivo dé comienzo a su reabsorción. 
  • Periodontitis o piorrea: una falta de higiene oral puede provocar que las bacterias se “cuelen” bajo las encías y terminen causando el consabido deterioro del hueso. 
  • Traumatismos: un diente, al recibir un golpe o fracturarse, queda debilitado y a expensas de la reabsorción. 
  • Osteoporosis: el desajuste en el equilibrio calcio/fósforo propio de las personas que la padecen (mayormente mujeres) disminuye la densidad de los huesos en general y de los alveolares en particular. 
  • Diabetes: el hueso alveolar tampoco se libra del implacable deterioro orgánico que acarrea este temido trastorno endocrino.  
  • Las dentaduras postizas, si no van firmemente fijas a su maxilar, no proporcionan estímulo al hueso, lo que desencadena el proceso ya explicado. 

Alternativas quirúrgicas en caso de pérdida de hueso para la colocación de implantes. 

Barreras Oclusivas de Titanio. Última tecnología en regeneración ósea guiada 

Para aquellos pacientes que no cuentan con suficiente hueso para poder colocar un implante o una prótesis dental, la regeneración ósea mediante barreras oclusivas es una de las alternativas más fiables y seguras para asegurar el proceso, evitando así otro tipo de técnicas más complejas e invasivas. 

Cleardent centro Octophoenix de referencia a nivel nacional.  

Son barreras digitalizadas ya que se diseñan a través de una tecnología llamada CAD CAM, a raíz de las radiografías y moldes tomados en clínica. Estas barreras son a medida para cada paciente, encajando por tanto perfectamente.  

En el interiorde la barrera, nuestro especialista colocará uncoágulode sangre del paciente (se realiza elmismo día de la cirugía) y ello permitirá una regeneración naturalde la zona.  

Implantes Dentales y Poco hueso 4

Esta es la única técnica que permite formar hueso propio en la zona dañada, idéntico al nuestro, demostrado por la FDA (Federación Dental Americana). Además, gracias a esta técnica, podemos crear encía queratinizada (encía de buena calidad) si necesidad de una segunda cirugía, evitando así una posible periimplantitis (perdida del hueso en el implante). 

De esta manera, el paciente puede utilizar una prótesis provisional nada más terminar la cirugía para que, en ningún momento, éste se vea sin dientes. 

Implantes Dentales y Poco hueso 5

Impartimos formación Ortophoenix a nivel internacional 

Técnica de plasma rico en plaquetas 

En Clíncias Cleardent logramos acelerar y mejorar la integración del implante 

 Esta técnica permite favorecer la integración del implante y su cicatrización, sin rechazos ni efectos secundarios. 

Básicamente consiste en “empapar” o humectar con PRP toda la zona donde se va a realizar la intervención.    

Implantes Dentales y Poco hueso 6Al tratarse de plasma extraído del propio paciente, no es tóxico ni susceptible de reacciones alérgicas. Al contrario, el proceso de reparación y regeneraciónde los tejidos comienza de inmediato, acelerando la osteointegración del hueso y la superficie del implante. 

Elevación de seno 

Se trata de una de las llamadas técnicas de regeneración ósea. Este seno cuya elevación se pretende es la mayor cavidad de las que forman parte de los senos paranasales de la cara. 

La técnica en sí consiste en elevar una membrana que separa el hueso del maxilar superior El hueco que queda al levantar esa membrana se utiliza para insertar hueso artificial junto con hueso del paciente (en buena medida se trata de un injerto).  

A partir de entonces, ya con suficiente hueso, hay que esperar antes de la instalación de los implantes de titanio a que el injerto se haya consolidado. 

 

Implantología dental, implantes zigomáticos 

Estos implantes se utilizan en pacientes que no tienen ni calidad y cantidad de hueso suficiente como para utilizar los implantes tradicionales y que, otras alternativas como la regeneración ósea o las elevaciones de seno no garantizan resultados óptimos. 

Estoe tipo de implantes se fijan en diagonal (a diferencia de los convencionales, que se colocan de manera vertical) en el hueso cigomático. Estos implantes pueden llegar a medir hasta 55 milímetros, frente a los 18 mm que pueden llegar a medir los implantes tradicionales. 

Implante pterigoideo

Implantes Dentales y Poco hueso 7

Hay situaciones especialmente complicadas en el tema de la salud bucal que requieren, en proporción, soluciones especiales.

En este caso vamos a referirnos a aquellos pacientes que, por un deterioro ligado a la edad, haber sufrido traumatismos en la dentadura, ser víctimas de la enfermedad periodontal o haber padecido una fuerte infección en alguna pieza dental quedan con una reducida cantidad de hueso.

Lo que sucede es que, ante la necesidad de reemplazar piezas, la pérdida de ese hueso dental, cuyo papel equivale al de los cimientos en una vivienda, imposibilita la colocación de los clásicos implantes de titanio.

La necesidad de un diagnóstico previo a la colocación de los implante pterigoideo

Una persona que decide colocarse un implante dental, pero se ha quedado con poco hueso necesita que un especialista le realice un diagnóstico a fondo para cerciorarse de que se adapta a los requisitos de la intervención.

Sin duda, uno de los principales obstáculos a la hora de planificar una rehabilitación de implantología es la presencia de hueso insuficiente allí donde se pretende colocar el implante.

Implantes Dentales y Poco hueso 8

Por suerte, las técnicas implantológicas de vanguardia hacen posible lo que hace relativamente poco era una quimera. Algo evidente es que cuanto más tiempo dejemos transcurrir desde la pérdida o lesión dental, menor será la cantidad de hueso de la que dispondrá el paciente para permitir colocar un implante convencional de titanio.

El diagnóstico comienza con una valoración del estado de la estructura ósea y dental con la realización de radiografías panorámicas y un TAC. Estas pruebas proporcionan al especialista valiosa información acerca de que el paciente realmente no dispone de la cantidad de hueso dental necesario.

Implantes Dentales y Poco hueso 9

La técnica de colocación de los implantes dentales pterigoideo

Estos implantes son característicos también por tener una longitud muy superior a la de los de titanio, entre 1,5 y 2 cm, largura que necesitan para asegurar bien su fijación a la apófisis.

Su colocación, que se lleva a cabo bajo anestesia local, da comienzo con una incisión en la cresta de la tuberosidad del hueso maxilar.

El espacio que va a alojar el implante se prepara con el uso combinado de dos instrumentos quirúrgicos, llamados fresas y osteótomos.

Estos últimos reducen al mínimo el riesgo de la intervención y conservan la mayor cantidad posible de hueso, y las fresas facilitan la creación de ese espacio o lecho en la zona más densa.

Los implantes se orientan en sentido posterior, superior y hacia el eje medio, colocándose en paralelo a la pared posterior del seno y haciendo un ángulo de 30-35º. Esta inclinación es una de las cuestiones más críticas para evitar complicaciones serias.

La rehabilitación con prótesis fija se hace bien con cemento o bien con tornillo. Hasta hace poco lo normal era cargar los implantes dentales después de 3-6 meses.

En clínicas Cleardent contamos con especialistas que practican la carga inmediatamente con bastante éxito.
Finalmente, el resultado lo constituyen fijaciones de gran resistencia para sustentar las prótesis dentales.

Indicaciones y ventajas del implante pterigoideo

La situación en la que más claramente está indicada su colocación es cuando nos encontramos una severa atrofia con ausencia de hueso de soporte.

Detallando más a fondo, estas serían la mayoría de las posibilidades:

  • Pacientes que admiten implantes dentales en los premolares pero no en los molares y mantienen todavía suficiente remanente de hueso, capaz de soportar un implante colocado en sentido oblicuo.
  • Personas que hayan perdido la mayoría de las piezas y precisen un elemento sólido de refuerzo para confeccionar piezas fijas.
  • Quienes priorizan acortar la duración del tratamiento, lo cual hace a este de preferencia sobre la elevación de seno maxilar que implica injerto de hueso.

Implantes Dentales y Poco hueso 10

La colocación de los implantes pterigoideos es una solución avalada por un alto porcentaje de éxitos, facilitando de manera importante la estabilización de la prótesis sobre los implantes. Entre sus grandes ventajas podemos hablar de que:

  • Es una sólida alternativa a los injertos en caso de amplia reabsorción de hueso.
  • Abrevia considerablemente la duración del tratamiento.
  • Es una técnica fiable y cómoda para el paciente.
  • Permite conseguir la mejor condición estética en cualquier paciente.

Implantes Dentales y Poco hueso 11

Afortunadamente, se ha producido un desarrollo de tal magnitud en las técnicas de implantología dental y en la confección de los materiales que es posible afrontar con totales garantías tratamientos tan sofisticados como la colocación de implantes pterigoideos.

imagen sobre si quieres saber mñas sobre tratamientos de enfermedades Periodontales

Implantes dentales cortos:

Como hemos comentado anteriormente, ante la necesidad de efectuar la sustitución de algunas piezas, esa pérdida de hueso dental hace imposible la colocación de los habituales implantes de titanio, obligando a buscar soluciones alternativas.

Ya hemos hablado de los implantes pterigoideos, pero existen otras opciones. Una de esta es el uso de implantes cortos.

Este tratamiento adquiere fuerte protagonismo entre las diferentes fórmulas de tratamiento existentes.

 

Implantes Dentales y Poco hueso 12

Características de los implantes dentales cortos.

Cuando hablamos de implantes, una de las primeras cosas que se buscan en ellos es asegurar su estabilidad, porque es lo que permitirá que se integren en el hueso. La lógica nos dice que cuanta más longitud y más diámetro tengan, más estabilidad se conseguirá.

Para aquellos pacientes que sufren tal carencia de hueso que impide un tratamiento basado en implantes normales, las tres opciones más sólidas con las que contamos son:

  • Regenerar ese hueso ausente practicando un injerto,
  • Colocar implantes pterigoideos o
  • Colocar implantes cortos.

En estos casos, los implantes cortos dan unos resultados muy buenos si se les da un manejo clínico correcto.

Implantes Dentales y Poco hueso 13

Implantes dentales precios, Consúltanos.

De un tiempo a esta parte se considera implante corto aquel que no llega a los 10 mm de longitud, aunque la progresión en la investigación sobre materiales ha dejado anticuada esa cifra, dando paso a los de 8, 6 y, como reciente innovación, 4 mm. Esta generación de implantes cortos parece asegurar idénticas prestaciones y, sobre todo, hace posible reponer piezas sin tener que recurrir a regenerar tejido, algo que resulta engorroso y delicado.

En general, puede decirse que es un método con el que se logra reducir la duración de los tratamientos y que resulta muy ventajoso para el bienestar del paciente, pues en relación con las técnicas de injerto de hueso, aquel se evita el trance de sufrir dos intervenciones y el tedioso preámbulo que se requiere para valorar una regeneración ósea.

La técnica de colocación de los implantes dentales cortos

 

La forma de actuar en estos casos consiste en compensar la falta de altura del implante que vamos a colocar a base de mayor grosor, lo que produce el efecto de contar con mayor superficie de integración en el hueso.

No obstante, cada caso requiere una valoración particular porque por su menor longitud es frecuente que hagan falta más implantes para soportar la carga de varias piezas dentales.

Una rehabilitación con implantes cortos obliga a su vez a que la planificación de la prótesis se haga con más cuidado, por la misma razón, que estos implantes son más frágiles ante las sobrecargas de la maquinaria de la masticación. Pero una vez estudiado el caso y practicadas las radiografías panorámicas y los TAC correspondientes para afinar con la mayor precisión posible en las dimensiones, el resultado, por norma general, es excelente.

Es fundamental tener en cuenta, no solo la cantidad del hueso, sino también la calidad, así como que las encías y las prótesis queden correctamente selladas. A ello contribuye la moderna tecnología no invasiva de la que disponemos, que nos permite calibrar la estabilidad de un implante para elegir el momento preciso en el que conviene llevar a cabo la restauración protésica.

Podemos hacer una especial mención a los implantes de ultimísima generación de 4 mm, que están indicados en aquellos casos en los que entre el nervio y la superficie del hueso no hay más de 5-6 m; su manejo es muy delicado por el escaso margen de error que hay, lo que exige una gran destreza y formación en las técnicas de implantología de vanguardia por parte del profesional que se encargue de la intervención.

Una ligera observación es que estos implantes no pueden colocarse individualmente por la necesaria proporción que deben guardar la corona y el implante. Siempre queda al buen entender del cirujano maxilofacial la viabilidad de unir dos o tres implantes (uno de ellos corto) antes de caer en la obligación de recurrir al injerto.

imagen sobre si quieres saber mñas sobre tratamientos de enfermedades Periodontales

Indicaciones y ventajas de la colocación de implantes dentales cortos

El principal argumento a favor es que, en la mayoría de las situaciones, la colocación de implantes cortos supone un tratamiento de menor riesgo. Eso se complementa con que la fase de posoperatorio queda reducida a la mínima expresión, siendo incluso menor que para los implantes normales precisamente por tratarse de piezas diminutas colocadas con técnicas no invasivas. Más allá de evitar esta cirugía más compleja, la duración del tratamiento es similar a la de los implantes convencionales, unos tres meses frente a los nueve de los injertos, y además se acelera la cicatrización.

Los implantes cortos son especialmente interesantes en la zona posterior de la mandíbula, donde las técnicas de aumento de hueso acarrean un riesgo de complicaciones severas como una lesión del nervio responsable de la sensibilidad del labio. Y cuando se trata de solucionar un caso de sensible falta de hueso en el maxilar con un seno muy dilatado, como alternativa de elección a la elevación de este seno tiene un amplio encaje la colocación de implantes cortos.

En definitiva, este tratamiento significa una opción más cuando la regeneración del hueso no lleva consigo todas las posibilidades de éxito que se desean o en casos de personas que no quieren esperar tanto tiempo o someterse a dos intervenciones independientes.

Es evidente que las técnicas de implantología dental han experimentado una evolución de tal magnitud que hace posible a los especialistas abordar con plenas garantías algunos tratamientos alternativos a los injertos en casos de escasez de hueso dental, como la colocación de implantes cortos.
profesionales sabrá cómo satisfacer tus demandas. Los implantes cortos pueden ser el remedio a la pérdida de hueso que te afecta.

La elevación del seno. Implantes con poco hueso o sin hueso.

Implantes Dentales y Poco hueso 14

La elevación de seno es una intervención quirúrgica que permite realizar nuevos implantes que nos permitan reponer las piezas dentales perdidas. Gracias a la regeneración ósea, una de las mayores innovaciones de los últimos años en lo que al sector dental se refiere, se pueden realizar implantes en aquellas dentaduras que no cuenten con hueso propio debido a su pérdida o cuyo hueso sea pequeño o se encuentre desgastado. El procedimiento de regeneración ósea dental es la respuesta a los problemas dentales derivados de la pérdida de masa ósea de la dentadura.

Este tipo de cirugías se realizan cuando no hay suficiente hueso para colocar implantes para poder rehabilitar la estructura oral.

¿En qué consiste la elevación del seno?

Como cualquier tipo de intervención dental, lo primero que se llevará a cabo es la diagnosis por medio del especialista. En nuestras clínicas, este tipo de tratamientos se realizan bajo la estricta supervisión de nuestra dirección médica y se realiza por cirujanos especialistas.

Este primer diagnóstico se suele hacer a través de la observación y la realización de diferentes tipos de radiografías, principalmente un TAC dental, con las que se podrá establecer el trabajo que se ha de realizar. Tras el diagnóstico del especialista se pasa a un estudio personalizado sobre el paciente en cuestión, para ver si este puede someterse a la cirugía. Este primer paso es vital, ya que afectará al resto del proceso al que ha de someterse el cliente.

¿Cuanto cuesta un implante dental? Pide tu cita en Cleardent

Implantes Dentales y Poco hueso 15

Tras este primer estudio se pasa a realizar la cirugía de elevación de seno y, en algunas ocasiones, la colocación del implante en el mismo acto quirúrgico , en otras ocasiones hay que esperar entre 4 y 6 meses a que madure la zona sometida a la regeneración ósea para poder colocar los implantes.

Para ello, lo primero es realizar una anestesia local para evitar el dolor de la zona que vamos a tratar. Tras la anestesia, se realizará una limpieza completa de la zona y se llevará a cabo una desinfección total para evitar posibles complicaciones. La intervención se inicia con una pequeña incisión en la encía para poder trabajar con seguridad y poseer una buena visión de la zona. A continuación, elevaremos el seno para poder realizar de forma segura la regeneración ósea. Esta regeneración ósea consiste en un primer relleno de la zona antes ocupada por el seno maxilar con materiales que son compatibles y biodegradables, para poder a continuación sellar la membrana y colocar de forma segura y duradera el nuevo diente o los implantes que permitan la colocación del implante dental.

Dependiendo de la cantidad de hueso remanente que tenga nuestro paciente dependerá la elección de la técnica a seguir y la posibilidad de colocar en el mismo acto quirúrgico los implantes dentales.

Motivos por los que se suelen realizar la elevación del seno.

Existen varios motivos por los que se suele realizar esta técnica de regeneración ósea:

  • La pérdida de hueso es un problema que surge en diferentes circunstancias, por lo que los implantes sin hueso o los implantes con poco hueso a través de la elevación del seno son un tratamiento más común de lo que se piensa. La desaparición del hueso suele acontecer ante la pérdida total o parcial de alguna de las piezas dentales, aunque existen otra serie de motivos que llevan a esta situación como los tumores en la boca o los problemas derivados de algún tipo de operación dental y otras veces la falta del hueso en la región posterior del maxilar superior es debido a factores anatómicos del paciente tales como senos muy desarrollados.
  • La enfermedad periodontal es otra de las causas más comunes para la pérdida de masa ósea en la mandíbula. Esta enfermedad afecta a uno de cada cuatro españoles y está asociado a la gingivitis o a una dentadura poco sana debido a unos malos hábitos de higiene. Para evitar este tipo de problemas, es siempre recomendable llevar a cabo unos buenos hábitos de higiene bucodental.

Tipos de elevación del seno.

Cada paciente posee unas características propias que hacen que no todas las intervenciones se puedan hacer de la misma manera. Dependiendo de la cantidad de hueso de la que disponga nuestro paciente antes del acto quirúrgico nuestros especialistas valoraran la técnica a seguir, básicamente existen dos técnicas:

  • Técnica de acceso mediante ventana lateral o traumática: se realiza en los casos en los que el paciente tiene muy poco hueso residual, menos de 4 o 5mm de hueso por encima del suelo del seno maxilar. Se accede por el lateral el seno se eleva y en el espacio antes ocupado por el seno maxilar se coloca material para la regeneración ósea, entre 4 y 6 meses. Después este material regenerativo habrá servido de andamio para formar hueso con las mismas características que el hueso del paciente.
  • Técnica de acceso crestal o atraumática: se realiza en casos más favorables donde disponemos de más de 4 mm de hueso por encima del suelo de seno maxilar, en esta técnica siempre colocaremos el implante en la misma sesión que realizamos la elevación del seno maxilar.

Implantes Dentales y Poco hueso 16

Cuidados y posibles complicaciones tras el tratamiento de elevación del seno.

En nuestras clínicas dentales realizamos un protocolo pre y postoperatorio con el fin de minimizar las complicaciones en la cirugía de elevación de seno maxilar. Este protocolo se basa en:

  • Profilaxis antibiótica preoperatoria y postoperatoria.
  • Analgésicos y antinflamatorios.
  • Normas de higiene y desinfección.
  • Medicación mucolítica para que los senos maxilares estén lo más limpios de mucosidad e infecciones.
  • Recomendaciones al paciente.

Implantes Dentales y Poco hueso 17

Opiniones sobre implantes dentales y consideraciones finales del tratamiento.

La mayor parte de los pacientes que han sido intervenidos muestran una gran satisfacción ya que el éxito en implantes realizados tras una regeneración ósea, en este caso mediante una regeneración ósea tras elevación de seno, responden prácticamente igual que los implantes colocados sobre hueso sin regenerar.

Nuestros especialistas recomiendan conservar las piezas dentales propias, por lo que las revisiones periódicas y la higiene bucodental son, sin duda, las claves de una buena dentadura.

Además, en los últimos años han surgido una serie de avances en el campo de la implantología como son los implantes zigomáticos. Estos implantes son la solución para aquellos pacientes que no pueden acudir a los métodos tradicionales y suelen ir anclados al hueso del maxilar superior con el mismo nombre (hueso zigomático).

 

¡IMPORTANTE!

En Clínicas Cleardent contamos con los mejores profesionales del sector, y por esta razón este tipo de cirugías cuentan con gran éxito y satisfacción por parte de los pacientes. Porque nuestra mejor publicidad son precisamente nuestros profesionales y la satisfacción de todos y cada uno de nuestros pacientes

Artículos Relacionados

Implantología Dental

Implantología Dental

¿Qué son los implantes? Implantologia dental, los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio u otros materiales biocompatibles y SIN METAL, como el ZIRCONIO, que cumplen con la función de las raíces naturales de los dientes que hemos perdido.  A diferencia...

Implantes dentales de última generación

Implantes dentales de última generación

La pérdida de piezas dentales es un problema al cual no podemos sustraernos la mayoría de la población en un momento u otro de nuestra vida. Pero las nuevas técnicas odontológicas han abierto un enorme potencial de cara a la reparación de las lagunas aparecidas en la...

Llamar Whatsapp Pedir Cita