fbpx

Ventajas de la utilización de los implantes dentales

Los implantes dentales son una muy buena alternativa, pues se trata de pequeños dispositivos de titanio que se insertan en los huesos maxilares superior y/o inferior y contribuyen a dar solución a la boca de pacientes que cuentan con pocos, o ningún diente restaurable. Aquí algunas de sus muchas ventajas:

  • La colocación de implantes no es dolorosa como los pacientes suponen creer. NO HAY DOLOR y en la mayoría de los pacientes que tuvieron dolor, éste fue muy leve o casi nulo. En algunos casos puede generarse una pequeña inflamación de la zona que suele desaparecer en 24-48 horas con antiinflamatorios
  • No hay daño ninguno en los dientes sanos contiguos.
  • Ajuste seguro, posibilidad de reemplazar los dientes a medida.
  • Larga duración o longevidad en cuanto a la duración de los implantes en boca.
  • Recuperación de la función fonética y masticatoria.
  • Altamente estético, recuperando la expresión facial.
  • Posibilidad de colocar los implantes de forma inmediata, en la misma sesión en la que se extraen los dientes dañados (Carga inmediata).
  • Evita la reabsorción ósea que se produce con el transcurso del tiempo.
  • Se evita la incomodidad de los desajustes y la movilidad de las prótesis tradicionales de quitarse y ponerse todos los días.
  • Los Implantes Dentales se colocan en los maxilares y después de unos meses de recuperación pueden soportar una prótesis sujeta o simplemente una funda de porcelana.
  • Optimizan el mantenimiento dental en su conjunto que suele verse deteriorado por el constante uso de las dentaduras removibles tradicionales.
  • Brindan un completo soporte y estabilidad para coronas y puentes.
  • Facilitan una masticación adecuada de una gran variedad de alimentos que con otros sistemas de reemplazo o prótesis dental es imposible consumir.
  • Logran una sensación de naturalidad en comparación con dientes verdaderos mucho más aproximada que las tradicionales dentaduras postizas.
  • Promueven la autoestima en el paciente que los utiliza pues la apariencia y el habla mejoran considerablemente.
  • No provocan rechazos motivados por respuestas antígeno-anticuerpo ya que están fabricados de materiales sintéticos, estériles y biológicamente compatibles.
  • Aseguran una fortaleza y resistencia para la cual están especialmente diseñados y aseguran perdurar en el tiempo, incluso más allá de la propia vida del paciente.
  • Como los implantes dentales para dentaduras completas reemplazan algunas de las raíces de los dientes, el hueso puede ser conservado en óptimas condiciones. En cambio, con las dentaduras postizas convencionales, el hueso en donde antes se encontraban las raíces de los dientes perdidos, empieza a reabsorberse. Los implantes dentales integrados con el maxilar, ayudan a mantener el hueso saludable y en perfecto estado.
  • No perjudican a los dientes naturales vecinos del que se reemplazará. En cambio, los otros tratamientos comunes para la pérdida de varios dientes, como los puentes removibles o las dentaduras parciales, utilizan para sujetarse los dientes vecinos con el consiguiente desgaste de los mismos.
  • Es muy fácil sus cuidados y limpieza siempre y cuando el paciente tenga hábitos de higiene correctos.

Comparación entre implantes dentales y prótesis dentales removibles

La primera y gran ventaja de los implantes dentales sobre el resto de prótesis dentales es la estética y la incomodidad que provocan en el paciente las demás prótesis dentales que quitan y ponen todos los días, al contrario de los implantes dentales que están anclados al hueso y sustituyen uno o más dientes como si fuere una pieza dental natural

  1. Hay que destacar factores negativos de las Prótesis flexibles tales como el rechinamiento que se produce en aquellas personas que tienen problemas con la mordida o la oclusión y también porque que estamos ante una herramienta o prótesis dental que en caso de fractura no se puede reparar y por su extrema flexibilidad es muy poco estable en la boca del paciente.
  2. La cirugía de implantes es un tratamiento quirúrgico totalmente seguro y que no constituye ningún tipo de problemas o contra-indicaciones.
  3. Si se ha perdido hueso, con la utilización de cualquier prótesis removible, el hueso se seguirá reabsorbiendo o perdiendo, llegando un día que la rehabilitación de las zonas edéntulas o sin dientes será imposible. Con la colocación ahora de implantes dentales, evitaremos esta reabsorción se preservara el hueso remanente por la extracción de las piezas dentales.
  4. Las prótesis removibles de acrílico en algunos pacientes dan arcadas, con las flexibles, sucederá lo mismo con los implantes no existirá molestia alguna.
  5. El implante dental no requiere del tratamiento de las piezas dentales adyacentes por tanto, es un tratamiento con mayor durabilidad que la colocación de un puente o de una prótesis fija. Asimismo, el implante dental, mantiene la altura y anchura de hueso, que con las prótesis removibles y el paso del tiempo se va perdiendo.
  6. Las prótesis flexibles son las removibles menos recomendadas a pesar de ser estéticas a largo plazo afectan periodontalmente disminuyendo el soporte y el nivel óseo, no cumple con los requisitos de conservación de tejidos por ser totalmente muco-soportadas.
  7. Una de las desventajas de llevar una prótesis completa o parcial con paladar es la disminución del sentido del gusto. Esto se debe a que las prótesis ocupan un espacio en el paladar.
  8. El tiempo de tratamiento implantologico para la osteointegración de los implantes dentales y el tiempo protésico necesario para la fabricación de una dentadura con carga inmediata es similar al de una prótesis sobre implantes fija.
  9. En comparación con las prótesis dentales, que se pueden aflojar, los implantes dentales proporcionan una solución permanente que es funcional y natural en apariencia, que le da la confianza para sonreír y mostrar sus dientes blancos a los pacientes que los utilizan. Las prótesis dentales y los implantes dentales han avanzado rápidamente en los últimas décadas. Muchas personas están descubriendo que los implantes dentales son la solución más conveniente para los dientes perdidos. Los implantes permiten una nueva confianza, mientras sonríe, muy por encima de la comodidad y la confianza encontradas con las dentaduras postizas tradicionales.
  10. Estas prótesis las removibles tienen sus ventajas y sus inconvenientes en relación a las prótesis fijas sobre implantes dentales. La principal desventaja es la psicológica: estar todos los días quitándose de la boca es incómodo para el paciente También tiene la desventaja de que se hace menos fuerza: los dientes son mucoso portados (se sujetan en los implantes, pero se apoyan en los implantes y en la mucosa), mientras que las prótesis híbridas o de porcelana atornilladas directamente a los implantes dentales, son implanto soportadas (se sujetan y se apoyan sólo en los implantes y estos, directamente en el hueso).

Debemos mencionar que al colocar uno o más implantes dentales estamos ante una intervención relativamente simple e indolora, especialmente si tenemos en cuenta que a día de hoy existe la posibilidad de someterse a la intervención de la mano de la técnica de sedación asistida, una novedosa técnica que permitirá al paciente relajarse así como también ser más tolerante con las molestias habituales que existen en cualquier procedimiento dental. En conclusión quedan claras las razones y ventajas por las cuales el implante dental es la solución más eficaz y recomendable a la hora de sustituir un diente.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de cualidades positivas, no podemos dejar de señalar algunas cuestiones que podrían considerarse como desventajas de optar por el Implante dental:

  • El implante dental requiere una inversión de dinero mayor que una dentadura removible o un puente fijo convencional pero las ventajas si las comparamos son superables en los Implantes Dentales, pagar un poco más por un tratamiento dental como el implante Dental que tenemos la certeza que será para toda la vida.
  • Como toda cirugía, los implantes dentales tienen riesgos de infección, especialmente en personas que fuman después de la operación. Para aquellas personas que ya tienen reemplazos de otras partes del organismo o problemas en las válvulas cardíacas la infección puede ser un riesgo mayor.
  • Tanto en el maxilar como en la mandíbula existen ciertas estructuras anatómicas que deben evitarse con el fin de evitar molestias al paciente o complicaciones postoperatorias. Una complicación de este tipo no suele ser frecuente, y en caso de suceder, en la mayoría de los casos tiene solución.
  • Se debe tener cuidado con la anestesia local o general. En la cirugía, algunas veces puede producirse una comunicación con el seno maxilar, o existir algún daño al nervio dentario inferior y como consecuencia de estos incidentes pueden quedar secuelas permanentes como parestesias faciales totales o permanentes.

Ventajas de los implantes dentales sobre prótesis dentales fijas

  1. Alta tasa de éxito (mayor del 97% al cabo de 10 años).
  2. Disminución del riesgo de caries en los dientes adyacentes.
  3. Disminución del riesgo de problemas endodónticos en los dientes adyacentes.
  4. Mejoría de la higiene dental
  5. Disminución de la sensibilidad al frío y al contacto de los dientes adyacentes.
  6. Ventajas psicológicas aumenta la autoestima del paciente.
  7. Disminución de la pérdida de dientes pilares o pónticos.

solicita_cita

Llamar Whatsapp Pedir Cita