Nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19)

Los coronavirus son una familiar de virus caracterizada por contar en su superficie con una serie de picos en forma de corona.

Son comunes en animales como camellos o murciélagos y aunque en raras ocasiones estos virus evolucionan, infectando a los humanos, no ha sido así en el caso del COVID-19, detectado en Wuhan (China), por primera vez, en diciembre del 2019.

 

¿Cómo se transmite el virus?

Como ya sabéis, este virus se transmite de una persona ya infectada, a otra, mediante la saliva que expulsamos al toser o estornudar, al besar o estrechar la mano, incluso al tocar un objeto que esté contaminado.

 

¿Qué síntomas presenta?

El periodo de incubación del COVID-19 es de entre 2 y 14 días y puede producir desde un catarro leve, hasta un cuadro respiratorio con tos, fiebre y sensación de falta de aire. Aunque estos casos suelen darse en personas de edad avanzada o con alguna otra patología (corazón, pulmón, etc.).

 

¿Cómo prevenir?

  • Lava tus manos con frecuencia con agua y jabón
  • Usa desinfectante a base de alcohol, con concentración entre el 60-80%
  • Cubre tu boca al toser o estornudar con tú codo
  • Evita el choque de manos, besos y abrazos
  • Evita tocar tu cara, en especial boca y nariz
  • Mantén una distancia de al menos 1 metro con otras personas.

 

La importancia de la esterilización en las clínicas dentales, ahora y SIEMPRE

¿Cómo afecta el Coronavirus a una clínica dental? 1

 

En estos días complicados, se está haciendo mucho hincapié en la importancia de la higiene, desinfección y esterilización en los establecimientos sanitarios.

Desde que nacimos, hace ya más de 15 años, este proceso es clave para evitar infecciones cruzadas o contagios entre los pacientes que reciben los tratamientos. Una mala praxis puede terminar en una transmisión de hepatitis, VIH, COVID-19 entre otras.

 

Desinfección del material

En nuestra sala de esterilización, el personal debe trabajar con guantes de latex, gafas y mascarilla.

  • El primer paso consiste en introducir el instrumental usado en un recipiente perforado para proceder a hacer un prelavado cepillándolo con jabón desinfectante para descontaminarlo y retirar los residuos orgánicos.
  • A continuación, lo introducimos en la cuba de ultrasonidos, a una temperatura elevada durante 5 minutos. Este equipo transforma la energía eléctrica en unas ondas de alta frecuencia y estas a su vez se convierten en vibraciones mecánicas, esto permite limpiar suciedad de áreas inaccesibles mediante la limpieza manual.
  • Una vez sacamos el material de la cuba, procedemos al secado con papel de un solo uso y embolsado hermético del mismo.

Este embolsado hermético permite la protección, identificación y mantenimiento de la esterilidad del instrumental, así como su almacenamiento y distribución.

¿Cómo afecta el Coronavirus a una clínica dental? 2

  • Una vez que tenemos las bolsas preparadas, las introducimos en el autoclave para su esterilización a vapor. Este método permite, de forma rápida, elevar la temperatura y eliminar los microorganismos y esporas, evitando así todas las infecciones que os comentábamos antes.

Cada bolsa tiene un indicador que nos va a garantizar que este ciclo se ha realizado de forma correcta y eficaz. Además de este indicador, en Clínicas Cleardent contamos con otras herramientas que nos dan la seguridad de que el proceso se ha realizado perfectamente.

  • Para finalizar, cada bolsa irá etiquetada con el fin de saber la duración de la esterilidad del material, que será de 6 semanas.

 

CarolinaDeLisAutorBlogOptimizado
Llamar Whatsapp Pedir Cita