fbpx

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son también conocidas como facetas dentales o carillas estéticas son pequeñas laminas o capas delgadas, aproximadamente de 0.5 mm de espesor, que se adhieren a la parte frontal y externa del diente, cubriéndolo parcialmente, como lo hacen las uñas postizas en los dedos, son fabricadas con diferentes tipos de cerámica y son utilizadas solo en los piezas dentales anteriores, tanto superiores como inferiores, incisivos y caninos.

En las piezas dentales posteriores, premolares y molares tanto superiores como inferiores, se utilizan otro tipo de tratamientos como coronas o fundas de porcelana, puentes fijos o implantes. Es un tratamiento muy poco agresivo para la pieza dental en comparación con las coronas.


carillas-dentales-jaen

Diferencias entre carillas y coronas dentales

La diferencia fundamental entre la carilla dental y la corona dental es el tipo de tratamiento que proporcionan al diente. La carilla dental es una lámina extremadamente fina, de alrededor de 0.5 mm de espesor, que se coloca y protege de manera parcial al diente ya que cubre su parte frontal. En cambio la corona dental consiste en una funda que se ocupa de proteger totalmente la pieza dentaria, es decir, que protege toda la superficie del diente.

Las carillas dentales y las coronas dentales, por lo tanto, tienen diferentes objetivos para resolver un problema dental:

  • La carilla dental es un tratamiento odontológico que, por sus características, soluciona problemas como pequeñas fracturas, ligeras desviaciones o manchas en los dientes.
  • El tratamiento de corona dental es más complejo este tipo de tratamiento dental se realizan cuando existen fracturas o pigmentaciones más severas que afectan a una superficie más grande del diente, aproximadamente tres cuartas partes del mismo.

La colocación de una carilla dental o una corona dental involucra darle al diente un importante grado de resistencia y estética a un diente.

Una diferencia clara entre carilla dental y corona dental es que, en el caso en que un paciente presente hábitos o costumbres que expongan a los dientes a una actividad extrema, la opción más recomendada por los dentistas es el tratamiento de corona dental, sin embargo, una de las opciones dentales más modernas y funcionales de la cosmética dental de los últimos tiempos y que proporcionan armonía y belleza a la sonrisa del paciente son las carillas dentales, ya que una sonrisa perfecta es la primera ventana al éxito, es el reflejo del alma siendo nuestra primera presentación al mundo, por tanto, conservarla es muy importante.

Las carillas dentales es una gran opción para nuestros pacientes ya que les ayudamos a elevar su autoestima y olvidarse de sus complejos para mostrar al mundo una sonrisa perfecta, por esto, muchos personajes famosos han optado por este tipo de tratamiento dental.

Es importante mencionar que el paciente no debe tener ninguna enfermedad o inflamación activa en el tejido gingival antes de ser sometido a un tratamiento cosmético como estos.

Cuáles son las propiedades de las carillas dentales

Presentan muchas propiedades, entre ellas, las más importantes son:

  • Estética.
  • Biocompatibilidad.
  • Resistencia a la abrasión.
  • Durabilidad.
  • Adhesión.
  • Además de proteger la superficie de los dientes dañados y poder eliminar la necesidad de tratamientos más largos o prolongados que causen estrés en el paciente.

Aquí te mostramos algunas de sus ventajas

  1. El alto grado de cosmética dental que ofrece a los pacientes ayudando favorablemente a mejorar su autoestima.
  2. La duración, una sonrisa mejorada y la necesidad de poca o ninguna eliminación de la estructura dental en comparación con las coronas.
  3. Mínimamente invasivas, bien toleradas por el tejido de las encías.
  4. Mejoran la forma, la posición y el aspecto del diente.
  5. Mejoran el color de la pieza dental.
  6. Reflejo y transmisión de la luz con mucha naturalidad.
  7. Excelente respuesta de los tejidos gingivales (biocompatibles).
  8. El tratamiento involucra rapidez y simplicidad.

Pero también pueden tener inconvenientes

  1. Irreversibles, al retirarlas hay que romperlas.
  2. Efectos secundarios indeseables debido a las características de las carillas a elegir y las decisiones del odontólogo durante el procedimiento.
  3. Se pueden alterar por el uso de geles de flúor que llevan acido dentro de su composición.
  4. Son extremadamente frágiles por lo que su manipulación antes de su cementación debe ser con sumo cuidado.
  5. La preparación de la pieza dental requiere un corte preciso que evite eliminar por completo el esmalte y evite sobre contorneados.

Qué funciones tienen las carillas dentales

Corregir trastornos anatómicos de los dientes, como por ejemplo:

  • Diastemas, cuando dos dientes están muy separados entre si y queremos eliminar esa brecha que los separa y los hace ver antiestéticos.
  • Dientes pequeños (microdoncia) que al sonreír hace que se vea la encía más prominente o más grande.
  • Dientes con salientes, mal posiciones dentarias (mala oclusión), giro versados angulaciones o rotaciones anómalas.
  • Dientes con grietas o fracturas leves.
  • Dientes con manchas de nacimiento como por ejemplo: amelo génesis imperfecta, hipoplasia, hipocalcificación o dientes con pérdida del color blanco del esmalte que con el paso de los años es muy frecuente que la capa fina, translúcida y dura que cubre los dientes (el esmalte) se pueda desgastar y decolorarse.
    Tal desgaste y decoloración pueden ser natural o ser el resultado de una predisposición genética con la edad en las personas mayores esto es muy común o dientes que presenten manchas oscuras muy comunes en los dientes que han recibido tratamiento de conducto (endodoncia).
    Sin embargo, también a menudo es el resultado de factores externos como consumir por mucho tiempo bebidas gaseosas, té, café, fumar, y el uso inapropiado de ciertos antibióticos, como las tetraciclinas, consumo elevado de suplementos vitamínicos como hierro, flúor etc.
  • Restauraciones previas en mal estado que fueron retiradas y dejaron al diente en malas condiciones estéticas y funcionales.
  • Las carillas dentales también se utilizan por los pacientes por el simple hecho de querer ofrecer una sonrisa perfecta.

Cabe destacar que las carillas dentales son meramente estéticas por tanto no pueden ser utilizadas si el paciente tiene problemas de salud bucodental en caso de ser así debe realizarse los tratamiento de restauración indicados por su dentista previo a la colocación de las carillas dentales.

Tipos de carillas dentales

Fabricadas en porcelana

Es una cerámica muy recomendada para restauraciones estéticas como carillas dentales, reconstrucciones, coronas, etc. Muy utilizada para la reconstrucción de las estructuras dentales pérdidas o dañadas (corona del diente) por su alto parecido a la primera capa del diente (el esmalte) y por sus propiedades similares a las del vidrio.

La porcelana dental está compuesta por feldespato de potasio y aluminio que es el fundente y le proporciona la forma. El cuarzo sirve de relleno y para soportar las temperaturas de cocción, también  se usa caolín, sirve como aglutinante o medio de unión de todos sus componentes y algunos pigmentos metálicos.

Ventajas de las carillas dentales fabricadas en porcelana
  1. Proporciona una apariencia muy natural al diente.
  2. Devuelve un brillo natural al diente.
  3. Químicamente inerte.
  4. Baja conductividad térmica y eléctrica.
  5. Resistente a la compresión.
  6. Tienen un mayor grado de adhesión.
  7. Mayor resistencia a la abrasión.
  8. Mas estéticas que las de composite.
  9. Son muy resistente a las manchas.
  10. Bien toleradas en boca sobre los tejidos involucrados, encía y esmalte dental.
  11. Una vez colocada en boca y cementada el paciente puede comer y hablar con normalidad por lo que el proceso de adaptación del paciente a la carilla dental es rápido.
Inconvenientes de las carillas dentales fabricadas en porcelana
  1. Su alto costo, pues se talla para que se adapte perfectamente al diente, todo esto conlleva tiempo en el laboratorio dental e involucra un alto costo pero aun así sus resultados estéticos son increíbles.
  2. Una vez colocada la carilla sobre el diente el proceso es irreversible pues si posteriormente se piensa retirar habrá que romperla
  3. Desgaste a los dientes antagonistas.
  4. Se puede llevar hasta 6 sesiones para colocarla debido a que se deben realizar varios exámenes como tomas de radiografías, moldes, crear carillas temporales y que el paciente las pruebe hasta por 7 días.
  5. Equipo especial para manipular la carilla dental de porcelana.
  6. Al llevar en la boca porcelana en dientes superiores como inferiores se produce un sonido como de castañuelas al ocluir.
  7. La sensibilidad dental que, aunque leve, provocan debido a que se hace un desgaste del esmalte dental para colocar la carilla y esto hace que la pieza dental sea más susceptible o sensible a los alimentos o bebidas frías o calientes.
  8. Otra desventaja es que el color no será exacto al color natural del diente y tampoco será efectivo un blanqueamiento dental sobre ese diente porque no surtirá ningún efecto si se realiza sobre la carilla dental.
  9. Requiere de conocimientos técnico especiales para colocarla y de personal capacitado para ello.
  10. Se requiere de más una cita para colocarla lo que provoca incomodidad en algunos pacientes.

Fabricadas en resina o composite

Están elaboradas de resina compuesta que está formada por 2 componentes:

  • La partícula orgánica formada por monómeros que al utilizar la luz blanca se unen y forman los polímeros.
  • Las partículas de relleno que le dan la resistencia, dureza y evitan la contracción de la resina al mezclarse

Es un material que ayuda a rellenar el diente de su color natural con fines estéticos tan a la perfección que los demás no lo notarán. Ayudan a mejorar, el color, la forma, el tamaño y la textura de los dientes cuando estos han sufrido algún tipo de daño que lo hace perder su forma natural y estética.

Ventajas de las carillas dentales fabricadas en resina
  1. Su elaboración es en menos tiempo que las carillas dentales de porcelana.
  2. Se realizan en una sola cita por lo que si un paciente ha tenido un accidente grave y ese mismo día tiene un compromiso importante las carillas dentales de resina son su mejor elección.
  3. Las carillas dentales de resina son menos costosas que las de porcelana, ya que estas últimas requieren de un proceso en el laboratorio dental que conlleva más tiempo y gastos para el paciente.
  4. Las carillas dentales de resina son más fáciles de corregir en el momento mismo de su colocación porque al no quedar exactas o no encajar se les puede agregar más resina y corregirlas o moldearlas de nuevo y dejarlas en buenas condiciones estéticas.
Inconvenientes de las carillas dentales fabricadas en resina
  1. Estas darillas dentales son menos duraderas que las carillas de porcelana pues la resina es una cerámica más débil que la porcelana.
  2. La porcelana es más resistente a las manchas de té, café, sodas, tabaco, vino u otras bebidas o alimentos con colorantes.
  3. La resina no presenta el suficiente brillo, translucidez, transparencia a pesar de ser bien manipulada y pulida como lo presenta la porcelana.

solicita_cita

Llamar Whatsapp Pedir Cita