fbpx

¿Qué es la carga inmediata?

Cuando hablamos de carga inmediata nos referimos a la colocación de la prótesis en un margen de tiempo de 2 días máximo desde que se coloca el implante. Esto supone un riesgo añadido a la hora de colocar implantes, ya que el riesgo de fracaso aumenta ligeramente.

Puede realizarse carga inmediata en un solo diente o en toda la boca. En este último caso, el paciente acude a la consulta se le extraen los dientes dañados, se colocan los implantes y unas prótesis provisionales fijas sobre los implantes, todo esto en una sola sesión. Después de un período de cicatrización de unos 5 ó 6 meses se reemplaza la prótesis de acrílico por una definitiva de porcelana. En este caso estamos hablando de implantes inmediatos con carga inmediata.

Después de la o las exodoncias de un o más dientes se coloca el implante dental en el alveolo dental en oclusión central ayudando a la preservación del hueso alveolar y del tejido gingival esto ayuda al acortamiento del tiempo de trabajo en el consultorio dental aumentando las funciones estéticas y funcionales de la prótesis dental.

La oseointegración ocurre aproximadamente a las 6 semanas tiempo en el cual el implante se cicatriza y se fija al hueso permite disminuir los tiempos totales de tratamiento, simultaneo a las exodoncias con la cirugía implantaría y evita así la colocación de prótesis removibles.

Una vez colocados los implantes y en un plazo de menos de 24 horas (según el caso de cada paciente), se procederá a colocar una prótesis provisional fija (no removible) que garantice una correcta osteointegración dinámica del implante con el hueso.

Especialistas en implantes de carga inmediata

¿Tiene éxito este tipo de implantes?

Muchos estudios científicos han demostrado que tiene un alto éxito en la boca del paciente, pero también cabe mencionar que no todos los pacientes son buenos candidatos para este tipo de tratamiento, uno de los requisitos fundamentales es la estabilidad primaria si no disponemos de estabilidad primaria. La estabilidad primaria de los implantes depende inicialmente de la densidad ósea, estructura trabecular del hueso maxilar, la técnica quirúrgica apropiada, el número y diseño de los implantes utilizados y su distribución en la arcada dentaria. Sino no podremos realizar la carga inmediata, también se debe tomar en cuenta cantidad y calidad de hueso maxilar realizar una técnica quirúrgica correcta y además es muy importante para el éxito final del tratamiento la colaboración total del paciente.

Esta estabilidad primaria es el requisito fundamental para evitar la aparición de tejido fibroso interpuesto, de tipo reparativo o cicatricial, que unido a las cargas que vaya a soportar, podrá conducir a una fibrointegración del implante, o a un bajo índice de contacto hueso-implante, o al fracaso del mismo.

Algo de historia sobre la carga inmediata

El tema de carga inmediata fue llevado a la realidad de un modo empírico por el Dr. Leonard Linkow en la década de los 70 del pasado siglo XX. Después a los años Branemark retomó la idea y la aplicó mediante su sistema Novum. Este sistema consiste en la ferulización de los implantes  mediante una plataforma de titanio, de manera que se distribuyen las cargas masticatorias en la boca. Este procedimiento solo es exclusivo a del maxilar inferior o mandibular. Se basa en el concepto de la repartición de las cargas masticatorias sobre estos implantes que han adquirido una estabilidad primaria ideal. Los factores que permiten indicar esta carga inmediata, incluso en restauraciones unitarias, comprenden una serie de condiciones tanto del paciente, como de la técnica quirúrgica empleada en la colocación del implante.

La calidad como la cantidad de hueso, así como la técnica no traumática de colocación de los Implantes , influirán positivamente en la estabilidad del implante. La técnica juega un papel muy importante en la estabilidad del implante: tanto la destreza y experiencia del cirujano como la precisión del sistema de fresado son básicos para el correcto ajuste del implante al lecho receptor. Tampoco debe realizarse un ajuste excesivo con demasiada presión en las paredes del alveolo, ya que se podría producir un cuadro de isquemia que impediría la cicatrización del hueso peri-implantarlo. Es necesario mencionar tambien que es conocido que en una área para reemplazo de un diente individual, si el diente a reponer es posterior, estará sujeto a fuerzas oclusales 3 o 4 veces mayores, que un diente anterior.

¿Qué condiciones se deben cumplir?

Las condiciones de aplicar o no la carga inmediata de los implantes a los pacientes son los siguientes:

  • El paciente debe gozar de una salud óptima, mantener una actitud de colaboración con el profesional y manejar una buena higiene oral.
  • Presentar un estado gingival, periodontal y periapical de los dientes contiguos.
  • Que no presente ninguna patología apical en la zona del lecho del implante.
  • Debe existir un espacio intermaxilar suficiente para colocar el implante, el pilar y la restauración.
  • El hueso alveolar debe ser fuerte y condensad debe haber una ausencia de hábitos para funcionales como el bruxismo.
  • El paciente debe de tener una oclusión correcta.

La gran demanda estética por parte de los pacientes nos conduce a plantearnos técnicas como la reposición inmediata de dientes el mismo día, o sea, dentro de las 24 horas de la colocación de los implantes.

La decisión de colocar implantes postextracción mediante cirugía guiada y carga inmediata constituye una opción en el tratamiento de aquellas situaciones clínicas complejas que se necesita técnicas quirúrgicas, protésicas e implantologicas integradas. Para ello es necesario llevar a cabo un estudio radiológico mediante ortopantomografía y escáner dental digital que permitirán el estudio y simulación de la cirugía guiada por ordenador.

¿Cómo se realiza este tratamiento?

La tecnología moderna ha avanzado a pasos agigantados tanto en estética como en los tiempos de los tratamientos en cuanto a odontología se refiere. Antes para colocar un implante se llevaba un tiempo de hasta 4 a 8 meses de tratamiento para recuperar la estética y función con una técnica diferida. Ahora con la técnica de carga inmediata con CEREC CAD-CAM la recuperación del diente se realiza en tan solo una sola sesión en menos de 24 horas gracias a la nueva tecnología guiada por ordenador y el tallado inmediato de la prótesis.

Un escáner óptico en 3D, en pocos minutos, es capaz de hacer una copia de forma perfecta la anatomía de todos los dientes del paciente dejando la toma de moldes como una cosa del pasado. En la misma sesión, y previa a la exodoncia dentaria, realizamos, mediante un scanner óptico, la reproducción de su diente y encía. No es necesario la toma de moldes o impresiones.

La extracción del diente dañado se realiza de forma cuidadosa, a continuación, previo estudio mediante radiología 3D, se coloca el implante en el lecho que ha dejado el diente extraído. Mediante un nuevo escaneado óptico de la posición del implante, el software nos permite la fusión de la imagen del implante y de la encía, manteniendo la anatomía de los tejidos de forma exacta. Con toda esta información diseñaremos su corona provisional sobre implante, que se colocará en la misma sesión si se cumplen los criterios de carga inmediata.

En tan solo una cita, menos de 24 horas, recuperaremos la estética y función de la pieza dental extraída. A los 4 meses, se colocará la corona definitiva sin necesidad de moldes, gracias al diseño CEREC CAD-CAM.

Ventajas de la carga inmediata de implantes dentales

  • En una sesión en el consultorio dental recuperas todos los dientes que te faltan: implantes y coronas en el mismo día.
  • Mejora la estética y devuelve la autoestima al paciente.
  • No es necesario esperar entre 6 y 8 semanas desde que te colocan el implante hasta que te colocan la corona.
  • Se evita la colocación de utilizar aparatos removibles, lo que facilita la adaptación de la boca y de la encía a la prótesis definitiva.
  • Se renueva la función masticatoria de inmediato, así como la función fonatoria en los casos que se hubiera visto afectada por la falta de dientes.
  • Muy poca diferencia de precio respecto a las técnicas tradicionales de colocación de implantes.
  • Los implantes dentales contribuirán a que recuperes tu sonrisa y calidad de vida.
  • Al colocar el diente este queda fijo lo que significa que no hay que quitarlo y ponerlo como las prótesis removibles
  • Se puede comer desde el mismo día porque el paciente siente el implante como su diente natural y casi no siente la diferencia
  • El Procedimiento es totalmente indoloro con la ayuda de la sedación endovenosa, podemos colocar los implantes dentales sin dolor y con mínimas molestias postoperatorias.
  • El paciente recupera la estética de su sonrisa y la funcionalidad en tan sólo un día.

El tratamiento consta de tres etapas

Evaluación y diagnóstico

Se realiza un estudio del paciente en el que se determina si este es el tratamiento más adecuado para él. Se realizan varios estudios, como tomografías, radiografías, moldes, etc. y su posterior análisis mediante un avanzado software conocemos la información necesaria de la boca y dientes de nuestros pacientes, este análisis incluye un mapa 3D detallado que nos va a aportar información relevante sobre la posición de las raíces de los dientes, la cantidad de hueso y su calidad, así como las estructuras anatómicas que pudieran dificultar la posterior colocación de implantes dentales para seleccionar el implante más adecuado y poder hacer una prótesis personalizada.

Esta prótesis funcionará como fija desde el primer instante (a diferencia de las dentaduras removibles), lo que va darle al paciente la facilidad de llevar una vida normal mientras se concreta el proceso de osteointegración al fomentar la estimulación del hueso desde el inicio. El tiempo aproximado de osteointegración es de 3 a 4 meses y después de ese tiempo se procederá a la colocación de las prótesis definitivas.

Colocación de los implantes

Se realiza una intervención con anestesia local, se insertan en el maxilar del paciente la cantidad de implantes que se considere más adecuado de acuerdo con la cantidad y posición de las piezas dentales a sustituir.

Luego sobre los implantes se colocan los llamados pilares transepiteliales que servirán como base a la prótesis dental. Después de la inserción de los implantes y los pilares transepiteliales, se toma un nuevo molde de la boca del paciente que, junto con la información recopilada en los estudios previos, podremos elaborar en unas horas una prótesis provisional.

Por último se fija la prótesis sobre los implantes. Al no haber apoyo o carga sobre los tejidos de la encía, las molestias son mínimas, pudiendo el paciente empezar a comer y sonreír con naturalidad desde ese mismo día.

Colocación de la prótesis definitiva

Este sería el último paso en el que se realizaría la  colocación de la prótesis definitiva en el paciente. Hay que destacar que hay casos en los que no se puede implementar esta técnica de carga inmediata:

  • Pacientes fumadores.
  • Pacientes que padezcan de bruxismo u otra anomalía en la función masticatoria.
  • Pacientes que presenten algún tipo de malformación ósea como torus mandibular.
  • Pacientes que necesiten implantes con un tamaño menor a 10mm.

pide-cita-clinica-dental-jaen

Llamar Whatsapp Pedir Cita