10 Consejos para cuidar tu salud bucodental en estas vacaciones 2021

19 julio, 2021

Comienzan las vacaciones, ¿también para tu higiene bucodental?

Llega la época del año ansiada por muchos: relax, playa, descanso, desconexión. Un verano lo más parecido a la normalidad antes conocida que nos va a hacer disfrutar de las vacaciones con nuestra pareja, familia o amigos. Pero ¿todo el mundo cuida su salud dental o también le da unas vacaciones?  Para evitarlo, hoy os traemos 10 consejos para cuidar la salud bucodental en las vacaciones 2021.

10 Consejos para tu salud bucodental

Hemos observado en nuestras clínicas que, después de las vacaciones, los pacientes que acuden a la revisión muestran mayor volumen de placa bacteriana. Esto es debido a la relajación de las rutinas de cepillado diario. 

Por este motivo, es muy importante tener en cuenta algunos consejos para cuidar nuestra salud bucodental. Así podrás disfrutar del verano con la mejor y más saludable de las sonrisas. 

1. Hazte con un set de viaje:

Sabemos que, en verano, y más en vacaciones, los horarios se modifican. En esta  época los planes surgen de un momento a otro y las rutinas de cepillado se relajan.  

Por este motivo, es muy importante mantener la higiene dental, aunque el resto de nuestros hábitos no sean los mismos. Para conseguirlo es necesario cepillarse los dientes después de cada comida y, además, hacer uso del hilo dental y colutorio.  

Niña cepillándose los dientes consejos de salud dental set de viaje
  • Consejo Cleardent

    Hazte con un set de viaje que cuente con un cepillo, pasta, hilo dental y colutorio. Así podrás mantener una higiene bucodental adecuada fuera de casa.

2. Sustituye por algo con menos azúcar y más sano:

Durante el verano, tendemos a relajar la dieta. Se tiende a abusar, en muchos casos, de helados, dulces y bebidas azucaradas. Por lo tanto, aumentamos las posibilidades de aparición de caries.

En Clínicas Cleardent practicamos la odontología conservadora, es decir, nuestro objetivo es tratar los problemas bucodentales evitando la extracción y respetando al máximo las piezas del paciente para restaurar aquellas zonas afectadas por caries.

Chica haciendo zumo de frutas consejos salud dental menos azúcar

  • Consejo Cleardent

Si llega el momento del picoteo y no quieres dejar de disfrutar, te damos algunos  ejemplos: chips de calabacín, manzana con requesón, boquerones y anchoas,  encurtidos, tomate con aceite y orégano, etc. Para que no te pierdas ningún plan.

3. Modera el consumo de café, té y vino:

Es importante tener en cuenta que la ingesta excesiva de bebidas como el café, té y vino, entre otras, pueden provocar que nuestro esmalte dental se oscurezca. Durante las vacaciones las comidas, las barbacoas y las sobremesas son muy habituales, y el consumo de este tipo de bebidas aumenta.  

Alimentos que manchan los dientes consejos salud dental café té y vino

  • Consejo Cleardent

Modera el consumo de café, té y vino y, en el caso de tomarlo, no olvides del cepillado (Consejo nº1).  

Si tienes los dientes manchados, en nuestras Clínicas Cleardent aclaramos el color natural de tus dientes varios tonos gracias al tratamiento en clínica, en casa o combinado.

4. Disminuye los cambios de temperatura y utiliza un cepillo de dientes suave

En esta época del año consumimos muchos más alimentos y bebidas frías. Esto provoca molestias y la conocida hipersensibilidad dental.

Para evitarlo, cepíllate los dientes tras su consumo, preferiblemente antes de una hora. 

bebida fría hielo consejo de salud bucodental sensibilidad dental

 

  • Consejo Cleardent

Disminuye los cambios bruscos de temperatura en las comidas y utiliza un cepillo de dientes suave para no dañar la encía.

5. Hidrátate bien

El calor excesivo puede provocar que se nos seque la boca. La saliva es un protector de nuestros dientes y también actúa como un potente desinfectante. La falta de saliva hace aumentar la creación de placa bacteriana. Esto puede provocar el desarrollo de infecciones en nuestras encías. 

  • Consejo Cleardent

Consume como mínimo 1,5 litros de agua al día.

 

Chica bebiendo agua consejo de salud dental

6. Usa protector labial durante la exposición al sol

Además de la sequedad bucal, también tenemos que controlar la sequedad labial. No podemos olvidar esta parte de nuestra boca. Una larga exposición al sol sin la debida protección puede provocar que nuestros labios sufran. 

  • Consejo Cleardent

Para protegerte los labios, usa protector, especialmente durante las exposiciones largas al sol (playa, paseos por la montaña, etc.)

Bálsamo protector labio sol labio seco

7. Utiliza protector dental y casco en el caso de ser motorista:

Los traumatismos y las fracturas dentales aumentan considerablemente en verano (aproximadamente un 30%) debido también al incremento de la práctica de deportes acuáticos, ciclismo, deportes al aire libre, etc….  

Otra causa de estos traumatismos son también los accidentes de tráfico durante los numerosos  desplazamientos que llevamos a cabo en vacaciones. Especialmente en el caso de los  motoristas que, a causa del calor, utilizan casos abiertos o cascos modulares.  

En el caso de que tengas ortodoncia y, por alguna de estas causas se te despegue un bracket, se  descoloque el arco o necesites gomas, te daremos la solución que necesites. 

Saber sobre ortodoncia clínica dental Cleardent
  • Consejo Cleardent

Utiliza protector dental en las actividades al aire libre y usa cascos integrales en el caso de los motoristas.

8. Si sufres dolor en vacaciones, hazte una revisión 

No hay nada peor que sufrir un dolor de muelas mientras estás de vacaciones disfrutando de un merecido descanso.

De la misma manera que, cuando vas a hacer un viaje largo, llevas tu coche a revisión, es recomendable hacer lo mismo con nuestra boca.  

Paciente dolor dientes revisión clínica dental Cleardent 10 consejos para cuidar la salud bucodental vacaciones 2021
  • Consejo Cleardent

Pide cita en cualquiera de nuestras Clínicas Cleardent de JaénGranada, Córdoba o Sevilla para “asegurarte el verano”. 

10 Consejos para cuidar tu salud bucodental en estas vacaciones 2021 1

9. Considera un tratamiento para embellecer tu sonrisa

¿Por qué no te pasas por tu dentista y le pides consejo sobre posibles mejoras en tu estética dental? ¿Has pensado en hacerte un blanqueamiento? ¿Y unas carillas? ¿Conoces las carillas First Fit?

 

  • Consejo Cleardent

¿Por qué no te pasas por tu dentista y le pides consejo sobre posibles mejoras en tu estética dental? ¿Has pensado en hacerte un blanqueamiento¿Y unas carillas? ¿Conoces las carillas First Fit?

Paciente carillas composite clínica dental Cleardent

10. Pon a punto tu sonrisa antes de las vacaciones 

Más vale prevenir que curar. Seguro que tu odontólogo ya te ha dicho que es necesario hacerse la revisión para conservar y mejorar la salud bucodental, por lo menos 2 veces al año.  

  • Consejo Cleardent

Aprovecha y ven a hacerte tu revisión antes de irte de vacaciones. Recuerda que las caries, si no son profundas, no duelen y que la acumulación de sarro en boca puede producir infecciones (gingivitis o periodontitis).

10 Consejos para cuidar tu salud bucodental en estas vacaciones 2021 2

Esperamos que te hayan resultado útiles nuestros consejos para conservar la salud bucodental en verano. Si los cumples, en tu próxima visita al dentista triunfarás con una sonrisa sana y bonita.

2. Cómo conseguir una buena salud dental: con una perfecta higiene

Algunos de los factores que predisponen a la pérdida de hueso son: 

  • Cuándo y cuánto: cepíllate los dientes después de cada comida, hazlo 3 veces al día y, sobre todo, antes de dormir. Además, para mantener una buena salud bucodental acude a tu dentista dos veces al año. 
  • Cómo: movimientos suaves y firmes en los dientes superiores e inferiores, cubriendo también la encía. A continuación, realiza movimientos circulares, hacia delante y hacia atrás en las muelas. También es importante colocar el cepillo en un ángulo de 45º sobre los dientes y que nunca realices movimientos horizontales.
  • Con qué: puedes utilizar un cepillo de dientes manual o automático. Lávalo y sécalo tras cada uso y cámbialo cada 3 meses. Es importante que uses una pasta de dientes de baja abrasividad y que contenga flúor. Además, te recomendamos que utilices el hilo dental una vez al día para limpiar los espacios entre los dientes y el enjuague bucal después de cada cepillado. 
10 Consejos para cuidar tu salud bucodental en estas vacaciones 2021 3

¡IMPORTANTE!

Todas nuestras clínicas Cleardent se mantienen abiertas durante el período estival. Consulta cuál es tu clínica más cercana entre nuestras 20 clínicas de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla y no dudes en con nosotros.  Nuestro equipo estará a tu disposición para atenderte de la forma más cercana y profesional. 

Pide cita en tu clínica Cleardent más cercana:

  • Clínicas de Jaén: Cleardent Dr. Ismael Cerezo, Cleardent Linares, Cleardent Andújar, Cleardent Torredonjimeno, Cleardent Martos, Cleardent Alcalá la Real, Cleardent Mengíbar.
  • Clínicas de Córdoba: Cleardent Bujalance, Cleardent Priego, Cleardent Montoro, Cleardent Palma del Río.
  • Clínicas de Granada: Cleardent Baza, Cleardent Loja, Cleardent Íllora, Cleardent Salobreña, Cleardent Almuñécar, Cleardent Albolote.
  • Clínicas de Almería: Cleardent Almerimar, Cleardent Garrucha, Cleardent Roquetas de Mar.
  • Clínicas de Sevilla: Cleardent La Puebla de Cazalla, Cleardent Marchena, Cleardent Utrera, Cleardent Osuna, Cleardent Las Cabezas de San Juan, Cleardent Los Palacios, Cleardent Arahal, Cleardent Tomares.
  • Clínicas de Cádiz: Cleardent San Fernando.
  • Clínicas de Málaga: Torre del Mar. 

Artículos Relacionados

Blanqueamiento dental: Preguntas y Respuestas

Blanqueamiento dental: Preguntas y Respuestas

La preocupación estética por nuestra sonrisa está a la orden del día. Si bien es cierto que es una cuestión principalmente social, se trata de un aspecto más a tener en cuenta dentro de la salud bucodental.

Por ello, en Clínicas Cleardent forma parte de nuestros tratamientos más cotizados dentro del área de estética dental, pero ¿conoces en qué consiste el blanqueamiento dental?

Salud Oral y Adolescentes

Salud Oral y Adolescentes

En la adolescencia se producen muchos cambios a nivel físico, pero también a nivel social. No obstante, ¿qué ocurre con nuestra sonrisa durante la adolescencia?, ¿qué problemas surgen y cuáles son las soluciones?…

Dieta y salud dental

Dieta y salud dental

ÍNDICE DE CONTENIDOS:  1. Dieta o alimentación equilibrada ¿Cuáles son los nutrientes más importantes para el desarrollo y la buena salud de nuestros dientes? ¿Cómo tomar los alimentos para que sean más beneficiosos para la salud dental? 2. Consecuencias de una mala...

Llamar Whatsapp Pedir Cita