
No es infrecuente ver personas “hechas y derechas”, como decimos coloquialmente, dando muestras ostensibles de pasar vergüenza al reír y sonreír, evitando en lo posible dar rienda suelta a una manifestación tan sana. Y lamentablemente, todo por no haber puesto remedio en su momento y resignarse a tener dientes mal alineados.
Pero realmente, ¿cuáles son las verdaderas causas de esa resignación a tener una boca francamente mejorable en el capítulo estético? En la mayoría de los casos hay que achacarlo a la pereza de soportar los tradicionales y molestos brackets durante las largas temporadas que suele durar un tratamiento ortodóncico.
Pero eso ya son argumentos del pasado. Ahora, las técnicas de ortodoncia ofrecen magníficas soluciones para que tus hijos, si los tienes, o tú mismo/a (nunca es tarde para darse un subidón de autoestima pudiendo lucir una espléndida dentadura) no tengáis que veros en esas incómodas situaciones que hasta pueden acabar perjudicando vuestra vida social, provocando incluso trastornos psicológicos. Sencillamente, vamos a hablarte de Invisalign, la más vanguardista entre las técnicas de ortodoncia invisible. Hay varios modelos, pero el más innovador y el que acredita la tecnología más evolucionada es Invisalign.
Índice
Invisalign, la técnica de ortodoncia más novedosa
Lo primero que le viene a la cabeza de todo aquel que necesita un tratamiento de alineación dental es verse en la tesitura de tener que cargar con objetos extraños en su dentadura las 24 horas al día durante un indeterminado número de meses que, en el peor de los casos, pueden llegar a ser varios años. La necesidad de aliviar esa pesada carga ha estimulado desde hace tiempo a los especialistas en investigación dentro del campo de la ortodoncia a buscar fórmulas que hagan de la aventura de la alineación dental un suave camino de rosas. Y como fruto de ese empeño, la especialidad de Ortodoncia se ha ganado un notable prestigio entre la sociedad dentro de lo que representan la salud y la estética bucodentales.
Y qué mejor sistema para cumplir ese objetivo tan deseado que la técnica de ortodoncia invisible conocida como Invisalign. Valiéndose de fundas transparentes removibles, se ha consolidado como la fórmula ideal para dejar una dentadura impecablemente alineada. Para que comprendas bien las ventajas que representa esta alternativa, te diremos que consiste simplemente en colocar sobre los dientes una secuencia de piezas de plástico llamadas alineadores, que se intercambian conforme los dientes van moviéndose, normalmente cada catorce o quince días, y sustituyen al cien por cien a los clásicos aparatos metálicos o brackets.
¿Cómo puede ayudarte Invisalign a corregir tu dentadura?
Hablamos de un tratamiento que el ortodoncista diseña en exclusiva para cada paciente, es decir, completamente personalizado. Y si algún atributo puede adjudicársele, sin temor a exagerar, es que resulta cómodo y seguro como ningún otro.
Si, con toda la lógica, estás preguntándote de qué forma vas a lograr que todos estos argumentos se conviertan en realidad, lee detenidamente estas consideraciones:
- Este tratamiento endereza tus dientes por medio de un juego de aligners (nombre técnico de los alineadores), que pasan desapercibidos y son fácilmente extraíbles.
- Estas piezas serán diseñadas específicamente para adaptarse con toda precisión a la forma de tus dientes, teniendo que ser cambiadas quincenalmente a la par que aquellos van moviéndose gradualmente.
- Debes estar tranquilo/a porque Invisalign, al poder extraerse con toda naturalidad, no afectará para nada a tu vida cotidiana. Podrás quitártelo cada vez que te apetezca para acomodarte a tu rutina de comer, beber o cepillarte los dientes y, por qué no, cuando tengas que asistir a algún evento especial si es que no te apetece llevarlo. Y además con la comodidad de que podrás retirártelo tú solito/a, sin necesidad de recurrir a nadie.
- Si eres una persona impaciente, te tranquilizará saber que empezarás a notar resultados en breve, apenas unas semanas de haber dado comienzo el proceso de tratamiento.
Los cuatro tipos de Invisalign y cómo funciona
Bajo el nombre de Invisalign se recogen cuatro tipos de modalidades de tratamientos de ortodoncia invisible con el que pueden cubrirse todos los casos. Veamos.
Si tus necesidades se simplifican a ajustar pequeños movimientos en la alineación de los dientes, porque tienes ligeros apiñamientos, leves maloclusiones o diastemas (huecos entre piezas más grandes de lo normal), para que tu sonrisa luzca a la perfección tu opción se llama Invisalign I7, cuya duración es bastante breve (no más de tres meses y medio) y su precio también.
Optando por Invisalign Lite, en 6-8 meses podrás solucionar problemas algo más llamativos, sin llegar a ser complejos, como presencia de dientes ligeramente torcidos o apiñados. Requiere no más de diez alineadores.
Precisamente para esos problemas de mayor complejidad está reservado Invisalign Full, apto para corregir todo tipo de maloclusiones y problemas de más envergadura. Su duración ya se eleva a 18 meses y trabaja sin límite de alineadores.
Y si estás buscando la alternativa más apropiada para tu hijo/a adolescente, Invisalign Teen es súper eficaz para guiar la erupción de los dientes definitivos, así como si se trata de resolver otras anormalidades. Como el anterior, se prolonga durante 18 meses y tampoco tiene tope de alineadores.
El primer paso antes de empezar el tratamiento es preparar un plan personalizado en función del tipo de problema que exista. Para ello, el especialista realiza unas impresiones en 3D de tus dientes con un escáner llamado Itero; sus imágenes permiten anticipar cómo será tu sonrisa cuando acabe el tratamiento gracias a contar con un software propio denominado ClinCheck. Los resultados del escáner proporcionan los datos suficientes para que el laboratorio diseñe los alineadores a tu medida. Antes de cambiar el próximo juego de alineadores deberás llevar durante una quincena las férulas transparentes. Para lograr la máxima eficacia del tratamiento, deberás llevar los alineadores unas 22 horas al día, es decir, retirarlos lo justo para comer y cepillarte.
Los beneficios de Invisalign, uno a uno
De todo lo que se ha comentado hasta el momento, te resultará ya evidente que con cualquiera de los cuatro tratamientos de Invisalign podrás mantener inalterado tu ritmo de vida. A ello debes sumar las características de sus elementos, transparentes y removibles, la comodidad de poder espaciar más las visitas al dentista, la menor duración del tratamiento y, un detalle muy importante, que es totalmente indoloro (solo un poquito los primeros días).
Tras haberte demostrado cómo su encaje en el campo de la alineación dental está plenamente justificado, es hora de repasar uno a uno los beneficios que puedes obtener si te sometes a este tratamiento.
Estética
La mayoría de las personas que eligen Invisalign frente a otras alternativas, visibles e invisibles, lo hacen por el tema de la estética. Y es que en este terreno les gana la partida con en ningún, incluidos los brackets de zafiro que son la modalidad más discreta.
Comodidad
Cualquier tipo de bracket suele causar algunas molestias por heriditas o llagas en lengua, mejillas o labio. Pues bien, olvídate de ello si optas por Invisalign. Lo único, advertirte de que aunque Invisalign sea indoloro, posiblemente sientas un poco de presión durante las primeras horas tras cambiar un alineador.
Higiene y salud
Aquí es donde Invisalign gana por goleada al quitarse para comer y beber, pudiendo ser lavado con agua y jabón. Tras comer, simplemente tendrás que cepillarte los dientes (y preferiblemente usar hilo dental) antes de colocate los alineadores. Puedes comer de todo: duro, blando, pastoso… y debes saber que hasta es posible comer con los alineadores puestos, aunque se recomiende quitarlos.
Por otro lado, se reduce al mínimo el riesgo de sufrir caries y de verse afectadas las encías, así como el desgaste dental típico de los brackets estéticos de cerámica.
Un tratamiento adaptado a los tiempos
Invisalign es una técnica que se adapta a tu ritmo de vida por ser muy predecible, no dar motivos para tener urgencias médicas y la autonomía que te da para el cambio de los alineadores. Y si tienes normalmente la agenda muy apretada, es el sistema ideal porque te exige poca disponibilidad de tiempo para acudir a consultas en el dentista (cada seis, ocho o incluso más semanas). La realidad es que los demás sistemas tienen un apreciable historial de incidencias, como caída de brackets, rotura de arcos, etc.
Según datos obtenidos de fuentes solventes, en todo el mundo ya superan los cuatro millones los pacientes los que, desde que en 2000 se lanzó al mercado norteamericano (en Europa habría de esperar todavía un año más), han elegido Invisalign para corregir sus problemas de deficiente alineación y maloclusión.
Estas cifras deben transmitirte todo un caudal de confianza hacia una marca con una dilatada experiencia en tratar todo tipo de alteraciones relacionadas con el alineamiento, el apiñamiento, la sobremordida, la mordida abierta o cruzada, etc.
Si decides ponerte en manos de un buen equipo de profesionales para someterte a un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign, como el de Cleardent, disfrutarás de sus incuestionables ventajas, dejando atrás la incomodidad de los métodos tradicionales mediante brackets.